PUBLICIDAD
Patrocinio

Endocrinología

La Endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas; es decir, las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas.

Las glándulas endocrinas más importantes son:

  • la hipófisis
  • la glándula tiroides
  • las paratiroides
  • el páncreas
  • las suprarrenales
  • los ovarios
  • los testículos

El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

Las enfermedades más frecuentes del sistema endocrino son la diabetes y los problemas del tiroides, y una de las afectaciones muy frecuentes es la obesidad, epidemia del siglo XXI.

Compartir
NoticiasLa lactancia materna mejora el futuro de los niñosUn niño que reciba lactancia materna un mínimo de un año conseguirá con 30 años un cociente intelectual mejor y tendrá 0,9 años más de escolaridad. ...Diseñan bacterias que fabrican una molécula en el intestino que suprime el hambre En los ratones que se probó en experimento se encontró menos grasa corporal y comieron menos. Además la investigación, ha demostrado que los microbios que viven en el intestino son claves para determinar el riesgo de obesidad....
Leer todas


PUBLICIDAD