Publicidad

Endocrinología

La Endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas; es decir, las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas.

Las glándulas endocrinas más importantes son:

  • la hipófisis
  • la glándula tiroides
  • las paratiroides
  • el páncreas
  • las suprarrenales
  • los ovarios
  • los testículos

El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

Las enfermedades más frecuentes del sistema endocrino son la diabetes y los problemas del tiroides, y una de las afectaciones muy frecuentes es la obesidad, epidemia del siglo XXI.

Compartir
NoticiasNuevos inventos para combatir la obesidadTecnología e investigación se unen para desarrollar zapatos y plantillas que mejoren y faciliten la pisada de estos pacientes...La cena, más verdura y menos salchichasLas nuevas recomendaciones de Osakidetza sobre alimentación infantil destacan la necesidad de sustituir en las cenas las proteínas por verduras y subrayan el valor de comer en familia...
Leer todas


PUBLICIDAD