PUBLICIDAD
Patrocinio

Endocrinología

La Endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas; es decir, las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas.

Las glándulas endocrinas más importantes son:

  • la hipófisis
  • la glándula tiroides
  • las paratiroides
  • el páncreas
  • las suprarrenales
  • los ovarios
  • los testículos

El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

Las enfermedades más frecuentes del sistema endocrino son la diabetes y los problemas del tiroides, y una de las afectaciones muy frecuentes es la obesidad, epidemia del siglo XXI.

Compartir
NoticiasLas recuperaciones son muy lentas en los ancianos desnutridosLa deshidratación y un aporte deficitario de fibra y/o de proteínas son los riesgos más comunes en la dieta del anciano, cuyo organismo a menudo tiene que cohabitar con la soledad, los cambios metabólicos, las enfermedades y el policonsumo de fármacos, factores que indiscutiblemente afectan a su manera de relacionarse con la comida....Comer vegetales es sano: cómo reducir la pérdida de nutrientes cuando toca cocinarlos La luz, el calor, el oxigeno o un largo remojo pueden reducir vitaminas y minerales, así como el vinagre o zumo de limón contribuye a 'la conservación de las vitaminas y a la absorción de algunos minerales' como el hierro. ...
Leer todas


PUBLICIDAD