Información sobre Medicamentos

Un medicamento es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos.

También se consideran medicamentos aquellas substancias que se utilizan o se administran con el objetivo de restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo o aquellas para establecer un diagnóstico médico.

Los medicamentos se emplean a dosis tan pequeñas, que para poder administrar la dosis exacta, se deben preparar de forma que sean manejables. Las diferentes maneras en qué se preparan (pastillas, jarabes, inyectables, pomadas, etc.) se denominan formas farmacéuticas.

Los medicamentos no sólo están formados por substancias medicinales, a menudo van acompañados de otras substancias que no tienen actividad terapéutica, pero que tienen un papel relevante. Estas substancias son las que permiten que el medicamento tenga estabilidad y se conserve adecuadamente. Estas sustancias sin actividad terapéutica tienen un papel muy importante en la elaboración, almacenamiento y liberación de substancias medicinales se denominan excipientes. Algunos de ellos son de declaración obligatoria, mientras que las substancias medicinales, que son las que tienen actividad terapéutica, se denominan principios activos.

NOTICIAS
En 2030 habrá una muerte por cáncer cada dos segundos en el mundo
25/09/2017
El cáncer será la primera causa de mortalidad. Y no tiene visos de frenar, pese a los grandes avances en su tratamiento, habrá un nuevo caso cada segundo y medio en 2030.
Descubren el posible origen de la consciencia en el cerebro
25/09/2017
Investigadores canadienses han descubierto que el cerebro humano es capaz de transmitir información a través de la luz. Puede producir más de 1.000 millones de biofotones por segundo, un volumen suficiente para transmitir un gran número de bits con información, así como de generar procesos cuánticos capaces, hipotéticamente, de generar consciencia.