PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir


PUBLICIDAD

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z

Enfermedades y síntomas de la letra B

Baciloscopia

Un cultivo, en medicina, es sencillamente una siembra del esputo de un paciente en un medio adecuado que se conoce vulgarmente como "caldo de cultivo" para ver si crece algún microorganismo.

Bajo peso del bebé

El bajo peso al nacer es un término que se utiliza para describir a los bebés que nacen con un peso menor a los 2.500 gramos. Los bebés con bajo peso al nacer son mucho más pequeños que los que nacen con un peso normal. Son muy delgados, con tejido adiposo escaso y su cabeza se ve más grande que el resto del cuerpo.

Baker, Quiste

El quiste de Baker o quiste poplíteo aparece por detrás de la rodilla. Es una pequeña protuberancia que contiene líquido sinovial y que se opera o no en función de las molestias que produce.

Bálsamo de Perú. Alergia

El Bálsamo del Perú es una resina aromática extraída del tronco de un árbol de América Central y del Sur (Myroxylon pereirae). Es posible encontrarlo en perfumes y cosméticos, productos de odontología, como aromatizante en ciertas comidas, medicmentos, etc

Barotrauma

La rotura del tímpano suele producirse por una diferencia de presión entre la parte interna y la parte externa del oído. La trompa de Eustaquio es una conexión entre el oído medio, la parte posterior de la nariz y la parte superior de la garganta. Mediante esta comunicación el oído medio tiene la misma presión que el oído externo y el tímpano mantiene su estabilidad.

Barra Dolder

Es un sistema de ferulización que aporta retención y estabilidad a las prótesis removibles a través de una barra que une los implantes, generalmente en la confección de las sobredentaduras. La barra Dolder se puede confecccionar sobre dos, tres y cuatro o

Barra Dolder en metal-oro

Es un sistema de ferulización que aporta retención y estabilidad a las prótesis a través de una barra que une los elementos que se van a emplear (dientes o implantes) generalmente en la confección de una sobredentadura. La barra Dolder metálica tiene una

Barra Dolder metálica

Es un sistema de ferulización que aporta retención y estabilidad a las prótesis a través de una barra que une los elementos que se van a emplear (dientes o implantes) generalmente en la confección de una sobredentadura. La barra Dolder metálica tiene una

Bart, enfermedad

La talasemia se produce por un trastorno de la hemoglobina proteína de los glóbulos rojos encargada de transportar el oxígeno.Su alteración provoca la aparición de la anemia por aporte insuficiente de oxígeno a las células.

Bartolinitis

Las glándulas de Bartolino cumplen unas funciones de lubricación en el acto sexual, y por ello se incrementa su secreción en ciertos momentos del ciclo menstrual. Si la secreción está infectada se produce una batolinitis, y el cultivo de la secreción nos puede ofrecer la causa de la misma.

Base libre de coca

Los derivados de la cocaína se obtienen del arbusto de la coca (la boliviana o huanaco, la colombiana o novagranatense y la trujillense del Perú). La producción de la cocaína como tal se realiza mediante la transformación de las hojas de coca en pasta de cocaína y después, ésta en clorhidrato de cocaína. Para ello se precisan sustancias catalizadoras entre las que se encuentran el éter, el ácido sulfúrico, y la gasolina. La dependencia física es controvertida pero si es la droga psicoactiva más problemática en cuanto al grado de dependencia psicológica.

Bebé prematuro

El bajo peso al nacer es un término que se utiliza para describir a los bebés que nacen con un peso menor a los 2.500 gramos. Los bebés con bajo peso al nacer son mucho más pequeños que los que nacen con un peso normal. Son muy delgados, con tejido adiposo escaso y su cabeza se ve más grande que el resto del cuerpo.

Bebé prematuro

Lo normal en un embarazo es que dure 40 semanas de media hasta el parto, y en consecuencia cuando el parto se produce entre las semanas 37 y 42 de gestación se dice que es un bebé nacido a término.

Bebé prematuro. Causas

Puede producirse un parto prematuro por que el médico provoque el parto por diversas razones (complicaciones del embarazo o riesgos para el bebé) o por la rotura espontánea de la bolsa.

Bebé prematuro. Enfermedades

Los recién nacidos prematuros (en general nos referimos a menos de 35 semanas de embarazo) tienen unos riesgos propios en general derivados de la falta de madurez de los diferentes órganos y por ello o no funcionan bien o están más expuestos a agresiones externas.

Bebé prematuro. Enfermedades

Además de los problemas pulmonares y cardiacos que suelen ser los más conocidos, los prematuros pueden estar expuestos a otros problemas por la inmadurez y falta de desarrollo de sus órganos.

Bebé prematuro. Pronóstico

Los bebés prematuros de menos de 26 semanas son muy ocasionales y su pronóstico es muy incierto ya que por su peso, menor de 1 Kg, y su inmadurez están expuestos a todos los problemas cardiacos, pulmonares, etc. como para poder sobrevivir, y en el caso de hacerlo sus secuelas son bastantes. A pesar de ello la supervivencia puede alcanzar el 75% de los casos.

Bebé recién nacido. Primeros días

La ganancia de peso esperada en un lactante viene a ser de un kilo por mes, de forma que a los 5 meses, aproximadamente, duplica su peso al nacer, lo triplica al año y lo cuadruplica a los 2 años. Sin embargo, la pérdida del 5 a 7% del peso al nacimiento durante los primeros días de vida se considera normal, y ocurre en la mayoría de los recién nacidos. La mayor parte se debe a las pérdidas de agua, por la orina y el sudor, sobre todo.

Bebé. 1 año

Después de la gimnasia espontánea de todos estos meses, ahora el niño está dispuesto a andar. Los primeros pasos suele darlos como por casualidad: la madre lo suelta un momento, y él se va solo. A menudo se cae, pero vuelve a probar, dirigiéndose normalmente hacia una meta: su mamá, su papá, un juguete, … Al principio se ayuda a mantener el equilibrio levantando los brazos, luego ya no tendrá más necesidad de ello

Bebé. 10 meses

Durante el crecimiento normal del bebé, a la edad de 10 meses, en el corral de seguridad, se agarra de la pared para levantarse solo. Sigue perfeccionando el movimiento a gatas. Su capacidad de relacionarse está muy desarrollada; comprende las alabanzas y las reprimendas. Sabe respetar la prohibición y sabe indicar lo que desea tener. Empieza a distinguir los colores, escoge entre objetos iguales pero de colores distintos. Puede buscar un objeto que sabe que está detrás de él, aun cuando no lo vea. Indica las cosas con el dedo, sabe expresar su voluntad de elección.

Bebé. 11 meses

Durante el crecimiento normal del bebé, en el onceavo mes suelen aparecer a los primeros intentos de andar de verdad: en el corral se desplaza de un lado, siempre agarrándose. Si se le sujeta con las manos, anda. Sabe agarrar piezas de madera, una a la vez, mostrando haber afinado mucho los movimientos de la mano. Sabe tender hacia sus padres un juguete si se lo piden, pero no lo da de buena gana. Se quita los calcetines.

Bebé. 2 años

Hay que tener en cuenta que ésta es la edad de las rabietas, motivadas por el desequilibrio entre la extrema rapidez de aprendizaje de los niños y las demandas de sus padres, y la presencia ocasional de rabietas es, pues, completamente normal a los 2 años de edad. El juego es importante para la diversión y el aprendizaje. Los niños de esta edad disfrutan, sobre todo, los juegos de empujar o musicales.

Bebé. 2 meses

A los 2 meses de edad del bebé, se deben aplicar primeras dosis de polio y DPT y, si su pediatra se lo aconseja, también la de Haemophilus influenzae tipo B (meningitis) aunque esta se puede aplicar también en el siguiente mes. Visite la sección de VACUNAS para mayor información acerca de este tema.

Bebé. 3 meses

El bebé de tres meses se desarrolla con normalidad. Sostiene la cabeza, mira a los ojos, el niño empieza a tener más lágrimas y saliva, babea mucho y esto no quiere decir que ya le vayan a salir los dientes.

Bebé. 4 meses

Si su pediatra está de acuerdo, y si no existen antecedentes de alergia alimentaria, en el cuarto mes de desarrollo del bebé se puede empezar a dar leche combinada con cereal de arroz o de maíz (sin gluten), así como papillas de frutas (manzana, plátano, naranja, pera) y verduras, con arreglo al siguiente Esquema de Introducción de Alimentos.

Bebé. 5 meses

Durante el desarrollo normal del bebé, el 5º mes de edad será un mes muy ocupado para su bebé, en lo sucesivo ya no se sentirá contento acostado en su cuna, intentará sentarse solo, y si es muy activo, incluso intentará empezar a gatear. Será más sociable, pondrá mayor atención al lenguaje y experimentará con nuevos sonidos. El tiempo que se le dedique a hablarle es ahora más importante que nunca, ya que así aprenderá el niño que el lenguaje es una herramienta social.

Bebé. 6 meses

A la edad de 6 meses hay que empezar a darle independencia. A esta edad hay que prevenir accidentes: usar asientos de seguridad en el automóvil, buscar en la casa riesgos de accidentes tales como: objetos afilados, bordes de mesas, medicinas, y venenos domésticos (lejías, detergentes, etc). Todo esto se debe mantener fuera del alcance del niño; colocar protectores de plástico en las tomas de corriente, no dejar extensiones eléctricas colgantes, ya que el niño puede estirar de ellas; usar rejas en las escaleras.

Bebé. 7 meses

A los 7 meses de edad, el bebé empieza a moverse por sí mismo dentro de su pequeño mundo. Hay que tener en cuenta siempre que no existen reglas rígidas para alcanzar las diferentes etapas, un plazo de uno o dos meses no es patolólogico en absoluto, con tal de que el niño responda con expresividad a los estímulos que se le dan.

Bebé. 8 meses

Durante las etapas de crecimiento del bebé, hacia los 8 meses, los niños empiezan a manifestar temor hacia los desconocidos, hasta el punto que se ponen a llorar ante una persona que nunca han visto, y su angustia sólo se aplaca si su madre lo toma en brazos. Más adelante, suele trasformar la angustia en curiosidad y luego en posibilidad de amistad con los extraños.

Bebé. 9 meses

A los nueve meses de edad, el bebé empieza a no querer ir a dormir y, una vez en la cama, puede ser que llame mil veces para continuar la actividad del día. El niño se ejercita perfeccionando sus habilidades: moverse a gatas, levantarse agarrándose, sentarse de nuevo.

Bebé. Año y medio

Durante el desarrollo normal del bebé, al año y medio, y si su pediatra está de acuerdo, es necesario aplicar la ultima dosis de la vacuna de Haemophilus influenzae tipo B (meningitis), así como la "triple vírica" (sarampión, paperas y rubéola). También podrían aplicarse las de hepatitis A y B, y recientemente, se está proponiendo la vacuna de la varicela.

Bebé. Carácter

Como bien saben los padres, cada bebé tiene una personalidad característica. Para describir la personalidad se ha utilizado el término temperamento, o la tendencia individual a responder de formas predecibles a lo que el entorno nos ofrece. Muchos creen que es la base de la personalidad adulta.

Bebé. Cinco meses

Durante el desarrollo normal del bebé, el 5º mes de edad será un mes muy ocupado para su bebé, en lo sucesivo ya no se sentirá contento acostado en su cuna, intentará sentarse solo, y si es muy activo, incluso intentará empezar a gatear. Será más sociable, pondrá mayor atención al lenguaje y experimentará con nuevos sonidos. El tiempo que se le dedique a hablarle es ahora más importante que nunca, ya que así aprenderá el niño que el lenguaje es una herramienta social.

Bebé. Cinco meses desarrollo normal

Durante el desarrollo normal del bebé, el 5º mes de edad será un mes muy ocupado para su bebé, en lo sucesivo ya no se sentirá contento acostado en su cuna, intentará sentarse solo, y si es muy activo, incluso intentará empezar a gatear. Será más sociable, pondrá mayor atención al lenguaje y experimentará con nuevos sonidos. El tiempo que se le dedique a hablarle es ahora más importante que nunca, ya que así aprenderá el niño que el lenguaje es una herramienta social.

Bebé. Crecimiento y desarrollo

Al bebé de un mes le gusta succionar, escuchar la voz de sus padres, fijar su mirada en objetos llamativos, ser sostenido y mecido. Se puede empezar a sacarlo de la casa frecuentemente. Siempre que saque al bebé en coche, asegúrelo en el asiento de seguridad. Se inician vitaminas y hierro. Por lo demás, la leche es suficiente alimento por los primeros tres meses. Nunca deje al niño sin atención sobre el cambiador, la cama o el sofá. Un bebe es capaz de extender su cuerpo y caerse. No deje a los hermanos pequeños solos con el bebé.

Bebé. Desarrollo normal año y medio

Durante el desarrollo normal del bebé, al año y medio, y si su pediatra está de acuerdo, es necesario aplicar la ultima dosis de la vacuna de Haemophilus influenzae tipo B (meningitis), así como la "triple vírica" (sarampión, paperas y rubéola). También podrían aplicarse las de hepatitis A y B, y recientemente, se está proponiendo la vacuna de la varicela.

Bebé. Primer año de guardería

No hay duda de que algunos de los mejores pacientes y clientes de un pediatra son los niños que acuden a la guardería

Bebés. Olor a acetona

Cuando por un proceso febril un niño no come en más de dos días o bien por tener muchos vómitos puede ser antes, el azúcar de la sangre baja mucho y por ello el cuerpo intenta buscar energía quemando la grasa. Esta grasa quemada de forma incompleta produce un aumento de los cuerpos cetónicos circulantes y en el aliento aparece el olor característico a acetona, tanto en aliento como en la orina.

Berenjena. Propiedades

Originaria de la India, la berenjena es una planta de climas cálidos y templados. La planta de la berenjena es muy sensible al frío. Una vez recogidas, las berenjenas deben consumirse enseguida.

Berrinche

Las rabietas son cuadros en forma de lloros incoercibles, gritos, o movimientos incontrolables que suelen aparecer en la infancia. Las rabietas son una forma de expresión ó comportamiento destructivo ó pícaro que aparece como respuesta a necesidades no satisfechas.

Betabloqueantes comerciales. Medicamentos

Algunos medicamentos para la tensión tienen efectos adversos sobre los lípidos en sangre. Los fármacos betabloqueantes, incluso sin cambios apreciables en el colesterol total, pueden aumentar el colesterol LDL (de baja densidad o peligroso) y triglicéridos y disminuír el colesterol HDL (el protector), todo ello pues indeseable.

Betabloqueantes genéricos. Medicamentos

Información sobre los medicamentos betabloqueantes genéricos pertenecientes al grupo (C07)

Betabloqueantes. Medicamentos

Los medicamentos betabloqueantes actúan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazón. El resultado es que el corazón late más despacio y con menos fuerza. Pueden producir una sensación de fatiga, cansancio y letargia que limita mucho su uso. Algunos de ellos pueden disminuir los niveles del colesterol bueno o HDL.

Betacarótenos

El beta-caroteno es uno de los muchos pigmentos de un grupo de pigmentos rojos, anaranjados y amarillos llamados carotinoides. En conjunto contiene un alto grado de vitamina A necesario para muchas del las funciones del cuerpo humano y se encuentran en los vegetales sobre todo en las frutas y verduras de tonos rojos y anaranjados.

Bifidobacterias

Las bifidobacterias son una colonia de bacterias que se asientan en los intestinos. Pertenecen a un grupo de bacterias llamadas bacterias ácido lácticas.

Bilirrubina

La bilirrubina es un producto derivado del metabolismo de la hemoglobina. Los hematíes al degradarse liberan la hemoglobina que es metabolizada a dos moléculas el grupo heme y el grupo globina, el grupo heme se transforma en biliverdina y esta en bilirrubina a la cual se le llama no conjugada o indirecta. Al pasar por el hígado esta bilirrubina se conjuga con ácido glucurónido transformándose en bilirrubina conjugada o directa.

Bilirrubina

El síndrome de Gilbert es un alteración más que una enfermedad que se transmite familiarmente en la que aparece una bilirrubina elevada en la sangre, por un procesamiento inadecuado por el hígado y causa ictericia (color amarillo de la piel).

Biomateriales

Los biomateriales son productos bicompatibles que se colocan sobre el hueso maxilar tratando de conseguir su regeneración y restaurar el defecto existente. El material mas conocido es la hidroxiapatita, pero existen multitud de productos con similares car

Biopsia

Una biopsia es la extracción de una pequeña porción de tejido para examinarla luego en el laboratorio al microscopio con diferentes técnicas de observación o tinción.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un procedimiento clínico que trata de conseguir el aclaramiento del color de uno o varios dientes aplicando un agente químico, y tratando de no alterar su estructura básica. Se dividen en dos grupos según que se realicen sobre

Blefaritis

La inflamación del párpado o blefaritis es la inflamación del tejido que forma el párpado. Se suele presentar más en los bordes del mismo en forma de irritación del borde, con un color rojo y formación de escamas en la zona. En otras ocasiones es una lesión más difusa por todo el párpado con lesiones de tipo eccema con picor y descamación.

Blefaroplastia

La blefaroplastia o cirugía de los párpados es un procedimiento de cirugía que corrige el exceso de grasa y de piel en los párpados superiores e inferiores, corrigiendo la caída de los párpados superiores y las bolsas u ojeras inferiores.

Blenorragia

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (también conocida como blenorragia) ocasionada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (o gonococo).

Blenorragia

La Gonorrea es una de las enfermedades bacterianas más comunes, y su transmisión suele producirse durante la relación sexual, tanto por vía vaginal como anal u oral. La gonorrea es una enfermedad altamente contagiosa, y todos los países exigen su comunicación a las autoridades sanitarias.

Bloqueos cardiacos

En los bloqueos cardíacos, los impulsos eléctricos pasan a través del nódulo A-V y del haz de His muy lentamente, o intermitentemente, o no pasan en absoluto.

Boca. Limpieza

La limpieza de boca es el proceso por el que se elimina el sarro adherido a los dientes y las pigmentaciones externas. También se denomina higiene bucal. El sarro es un material que se forma en la boca y se pega a los dientes, preferentemente en la zona d

Bocio

Hipertiroidismo: Es una situacion en la que se produce una cantidad excesiva de hormonas tiroideas circulantes, generalmente debido a una glandula tiroides que funciona más de lo debido. Las hormonas tiroideas son esenciales para la funcion de cualquier celula del organismo. Regulan el crecimiento y la tasa metabolica del cuerpo.

Bocio hiperfuncionante

Hipertiroidismo: Es una situacion en la que se produce una cantidad excesiva de hormonas tiroideas circulantes, generalmente debido a una glandula tiroides que funciona más de lo debido. Las hormonas tiroideas son esenciales para la funcion de cualquier celula del organismo. Regulan el crecimiento y la tasa metabolica del cuerpo.

Bocio hipofuncionante

El hipotiroidismo es una situacion en la que se produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas circulantes, generalmente debido a una glandula tiroides que funciona por debajo de lo normal. El hipotiroidismo es la enfermedad mas frecuente del tiroides, afectando a 3-5 % de toda la poblacion.

Botiquín

Para estar bien preparado conviene tener en casa un botiquin con todo a punto.

Botulismo

El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum. La toxina es extremadamente potente, incluso mortal en ínfimas cantidades.

Brazos y piernas. Temblores

La aparición de temblores involuntarios es un enfermedad neurológica que tiende a presentarse en ciertas familias. Los temblores empeoran cuando la persona intenta moverse o volverse activa.

Brevicolis

El síndrome de Klippel-Feil es una afectación por la cual una o más de las siete vértebras cervicales están unidas entre sí provocando una movilidad limitada del cuello

Broncoespasmo

El asma por ejercicio es una sensación de dificultad respiratoria, con la presencia de tos, sibilancias, y opresión torácica tras realizar un esfuerzo físico. Normalmente el árbol bronquial responde al ejercicio con el aumento del radio del interior de los bronquios (broncodilatación), pero en las personas afectadas por el asma por ejercicio se produce lo contrario, se estrechan y se produce una broncoconstricción.

Bronquiectasias

Las bronquiectasias son formaciones saculares o arrosariasdas de formadas a partir de bronquios normales de las vías aéreas pulmonares, que por una destrucción o destructuración pierden su capacidad elástica y quedan sin una capacidad de eliminación de sus secreciones.

Bronquiolitis

La bronquiolitis es una infección vírica aguda del tracto respiratorio inferior que afecta a lactantes y niños pequeños. Se caracteriza por dificultad para respirar, sibilancias audibles y ruidos crepitantes.

Bronquitis

La bronquitis o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un término empleado para agrupar dos trastornos: el enfisema y la bronquitis crónica. La bronquitis crónica se caracteriza por la inflamación persistente del revestimiento interior de los bronquios. El enfisema se caracteriza por el daño irreversible en las bolsas de aire (alvéolos) que hay al final de los bronquios en los pulmones.

Brucelosis

La brucelosis o fiebre de malta es una enfermedad infecciosa con episodios recurrentes de fiebre, debilidad, sudoración y dolores vagos, debida a un microorganismo llamado Brucella que está en las secreciones y los excrementos de vacas, cerdos, ovejas y cabras.

Bruxismo

Se conoce como bruxismo el hábito de rechinar o apretar los dientes en momentos que no corresponden a la masticación de los alimentos, con especial frecuencia durante el sueño nocturno.

Buerguer.Enfermedad

La enfermedad de Buerger o tromboangitis obliterante produce inflamación de las arterias y las venas de pequeño tamaño de brazos y piernas en fumadores habituales.

Bulimia

La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).Es una enfermedad que aparece más en la mujeres que en hombres, que aparece en la adolescencia y dura muchos años.

Bulimia

El tener hambre es un deseo normal de comer alimentos cuando se tiene necesidad. Cuando este deseo está aumentado ó incontrolado (se come a cualquier hora e incluso después de haber comido adecuadamente) se habla de polifagia, hiperfagia o aumento de apetito.

Bullying

La palabra bullying se utiliza para describir diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, hasta los abusos se

Bursitis

La bursitis se produce por la inflamación de una bursa. Una bursa es una cavidad llena de líquido situada entre los tendones los huesos. La causa de la bursitis suele ser una sobrecarga por movimientos repetidos, un traumatismo o una infecciones. Las bursitis más frecuentes se presentan en hombro, rodilla, codo , la cadera, tendón de Aquiles y pie.

Bursitis del trocánter

La bursitis trocantérea o trocanteritis es una de las causas más frecuentes de dolor en la cadera. Una bursa es una bolsa cerrada llena de líquido que funciona como superficie de amortiguación y deslizamiento ...

Butilcolinesterasa

El análisis de la colinesterasa en el suero consiste en el estudio de las enzimas de acetilcolinesterasa ó colinesterasa de los glóbulos rojos y de la seudocolinesterasa o colinesterasa del plasma. Todas estas enzimas actúan descomponiendo la acetilcolina.

By-pass de las coronarias

Cuando el bloqueo de las arterias coronarias es múltiple, o muy severo, o el paciente tiene alguna contraindicación para la angioplastia, se puede llevar a cabo cirugía mayor sobre las arterias coronarias.By-pass significa atajo o ruta alternativa.