Abdomen. Enfermedades y síntomas relacionados

Acalasia

La acalasia es una enfermedad el esófago que afecta la capacidad del esófago para movilizar el alimento hacia el estómago.

Acidez de estómago

La acidez de estomago es una sensación de quemazón que a veces es dolorosa. Puede aparecer a nivel del esternón o más arriba en la garganta o abajo en propio estómago, suele extenderse en todo este espacio desde el cuello hasta el abdomen.

Acidez de estómago durante el embarazo

La acidez de estómago es especialmente corriente durante el embarazo. Ocurre cuando los alimentos del estómago son impulsados hacia el esófago junto con la secreción ácida.

Blastocistosis

La blastocistosis es una enfermedad contagiosa producida por el protozoo Blastocystis Sp que puede encontrarse de forma muy frecuente en el intestino.

Cálculos de riñón

Los cálculos renales son masas sólidas compuestas de pequeños cristales. Los cálculos en el riñón se pueden presentar como masa solitarias o bien ser múltiples. Los cálculos pueden formarse cuando la orina contiene una gran cantidad de ciertas sustancias. Estas sustancias pueden crear pequeños cristales que se convierten en cálculos.

Cáncer de colon

El cáncer del colon es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas en los tejidos del colon. En este tipo de cáncer hay una herencia familiar que se trasmite por un gen (cadena de DNA), los portadores de este gen pueden ser detectados y tratados muy precozmente.

Cáncer gástrico

El cáncer gástrico o cáncer de estómago consiste la aparición de células malignas cancerosas en el revestimiento del estómago que pueden propagarse a otros órganos.

Cirrosis hepática

Cirrosis: Enfermedad cronica del higado, consistente en la muerte progresiva del tejido hepatico normal y su sustitucion por tejido fibroso, lo que lleva a la incapacidad del higado para ejercer sus funciones de desintoxificacion del organismo (insuficiencia hepática), a fenomenos de sangrado (coagulopatia), aumento de presion en la vena porta, que causa acumulación de liquido en el abdomen (ascitis) y dilatacion peligrosa de las venas del esofago (varices esofagicas) y a alteraciones del cerebro, con somnolencia y desorientacion debidos a la circulacion de amoniaco en sangre (encefalopatia hepatica).

Cirugía de la hernia umbilical

La cirugía de la hernia umbilical es la cirugía que se utiliza para reparar una hernia umbilical, que es una masa o bulto que sobresale por el ombligo.

Colecistitis aguda

La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar que causa dolor abdominal intenso.

Colecistitis crónica

La colecistitis crónica es la inflamación prolongada en el tiempo de la vesícula biliar.

Colon irritable

El colon irritable es un trastorno de la movilidad que afecta a todo el tubo digestivo, causando grados variables de dolor abdominal, estreñimiento o diarrea y distensión abdominal después de comer. Los síntomas, por lo general, se desencadenan por stress emocional.

Diverticulo de Meckel

El divertículo de Meckel es una anomalía congénita del tracto digestivo por la que aparece una bolsa en la parte baja del intestino que puede producir hemorragias u obstrucciones intestinales.

Dolor abdominal

El dolor abdominal es un síntoma que se produce en el área abdominal, tanto a nivel alto (estómago), o más bajo (a nivel intestinal).

Ecografía del abdomen

El ecógrafo es una máquina que emite ultrasonidos de alta frecuencia, que aplicados sobre el abdomen llegan a los órganos internos, y allí se reflejan hacia fuera. Esta reflexión se recoge en una imagen tipo televisión, en un monitor. No se utilizan radiaciones ionizantes en esta prueba. Con este procedimiento se representan en el monitor las imágenes reflejadas del hígado, vesícula, bazo, páncreas y riñones.

Ejercicios abdominales básicos

Los ejercicios abdominales sirven para fortalecer los músculos abdominales. Tonificar el abdomen no sólo favorece en la estética, sino que además se logra un organismo mucho más enérgico y libre de enfermedades. Los abdominales son un grupo de músculos especiales y forman la parte central del cuerpo, es por este motivo que ejercitarlos traerá muchos beneficios a nuestra salud.

Enfermedad celiaca

La enfermedad celiaca o sprue, es enfermedad inflamatoria del intestino delgado producida por la ingestión de trigo en individuos predispuestos (genéticamente).

Enfermedad de Hodgkin

La enfermedad de Hodgkin es un tipo cáncer que se desarrolla en el sistema linfático que es una parte del sistema inmunitario o de defensas, por ello se le describe como un linfoma. La extensión del sistema linfático por el cuerpo hace que la enfermedad de Hodgkin pueda aparecer en cualquier parte del mismo (hígado, medula ósea, bazo).

Enterocolitis necrosante

La enterocolitis necrosante consiste en una inflamación severa del intestino que puede causar la muerte. Suele producirse con frecuencia en bebés prematuros

Esofagitis eosinofílica

La esofagitis eosinofílica es una inflamación del esófago que produce síntomas de disfunción esofágica asociados a por lo menos una biopsia con más de 15 eosinófilos por campo de mayor aumento y la exclusión de RGE.

Fístula perianal

Una fístula es una comunicación anormal entre un órgano, un vaso sanguíneo o el intestino y otra estructura. Generalmente, las fístulas son el producto de traumas o cirugías, pero también pueden resultar de infecciones o inflamaciones del órgano afectado.

Gases intestinales

La flatulencia es la presencia de aire o de gases en el intestino que puede o no expulsarse a través del ano, o bien en ocasiones se expulsa por la boca en forma de eructos.

Gastritis

La gastritis es una irritación de la mucosa del estómago por exceso de secreción ácida , bien por que ha comido algo fuerte, bien por la toma de medicamentos antinflamatorios o bien en un gran porcentaje de los casos existe una infección por el Helicobacter pilory.

Gastroenteritis vírica

La gastroenteritis vírica es una infección causada por diversos virus (rotavirus, los adenovirus y sobre todo el virus de Norwalk), que produce una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal. El virus penetra en el estómago y el intestino e inflama el recubrimiento de estos órganos, luego estos órganos dejan de cumplir su función transitoriamente y por ello se produce un rechazo de los alimentos en forma de vómitos y diarreas.

Gastroscopia

Una gastroscopia es un método de exploración que se realiza con un tubo de luz para ver la mucosa del esófago, estómago y duodeno, en busca de diferentes posibles alteraciones. Lo más común es la observación de úlceras de estómago y de duodeno, pero existen otras posibles razones para la exploración como pueden ser pólipos, varices, y otras lesiones de más gravedad.

Hepatitis

La hepatitis es una infección viral que produce la inflamación del hígado, como consecuencia de ésta se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa, y se altera la función del hígado de eliminar las toxinas de la sangre, de producir diversas sustancias importantes y de almacenar y distribuir la glucosa, vitaminas y minerales.

Hernia inguinal

La intervención de hernia inguinal es la reparación quirúrgica de la pared muscular del abdomen, cuando, por debilidad de la misma, se ha producido una salida o desplazamiento de órganos fuera de la cavidad abdominal (hernia). Durante la intervención se ponen, además, en su sitio los órganos internos desplazados (normalmente asas intestinales).

Hernia umbilical

Las hernias umbilicales (una masa o bulto que sobresale por el ombligo) son bastante comunes. Se producen por fallos en los músculos del abdomen, que permiten que una porción del peritoneo (revestimiento de la cavidad abdominal) sobresalga y empuje el ombligo hacia afuera.

Intervención de vesícula

La operación de vesícula o colecistectomía es la intervención quirúgica que se realiza para quitar una vesícula biliar enferma.

Laparoscopia

La laparoscopia es una técnica diagnóstica y quirúrgica que permite mediante una incisión hecha en el ombligo o debajo del mismo observar e intervenir diversos problemas intestinales y del área pélvica.

Liquen Nitidus

El liquen nitidus o liquen nítido es una erupción de la piel consistente en pápulas blanquecinas o rosadas en manos y tronco que apenas causan picor.

Operación de apéndice

La apendicectomía es la extracción del apéndice vermicular que esta inflamado o infectado.

Pubalgia

La pubalgia es un dolor localizado a nivel del pubis, con irradiación hacia zonas cercanas de las ingles o del bajo abdomen. Normalmente se trata de un síntoma de una osteopatía del pubis. Como es más frecuente en deportistas nos referiremos a este problema en el deporte.

Rayos X de abdomen

La utilización de los rayos X para formar una imagen bidimensional del abdomen con sus estructuras anatómicas (estómago, intestinos, hígado, pancreas, riñones, etc.) son lo que se llama radiografía del abdomen.

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofagico consiste en el paso del contenido gastrico al esofago, a traves del esfinter esofagico inferior.

TAC abdominal

Una tomografía computarizada es la realización de radiografías del cuerpo desde muchos ángulos. Las imágenes de las radiografías son detectadas por un aparato explorador (escaner) y analizadas por un ordenador que construye una imagen secuenciada por cortes del órgano explorado. Estas imágenes se pueden imprimir en una radiografía o ser vistas en un monitor de televisión.

Tratamiento de la acidez durante el embarazo

La acidez de estómago o pirosis durante el embarazo es debida a la disminución del tono del esfínter esofágico inferior y al aumento de la presión intrabdominal.

Úlcera gastroduodenal

La úlcera gastroduodenal es una enfermedad muy frecuente que por las lesiones producidas por el exceso de secreción ácida en el estómago, produce un dolor característico y cambios de la calidad de vida en las personas afectadas.