Aparato reproductor femenino. Enfermedades y síntomas relacionados

Alteraciones de la regla

Las alteraciones de la regla o los trastornos menstruales y las hemorragias uterinas anormales, motivo muy frecuente de consulta al ginecólogo, no deben considerarse como enfermedades, por sí solos, sino únicamente como síntomas de un proceso patológico que debe identificarse. Consulte a su ginecólogo ante toda alteración del ritmo normal de sus reglas.

Amenorrea

La amenorrea es un falta de los ciclos normales de la menstruación. Puede ser primaria (un retardo de la menarquía más allá de los 17 años de edad) o secundaria (cesación de la menstruación de varios meses o años de duración que ocurre después del desarrollo del ciclo menstrual normal).

Amniocentesis

La amniocentesis es un procedimiento que se realiza en las embarazadas mediante la introducción de una aguja hueca para llegar a la matriz a través de la pared abdominal para extraer líquido amniótico del saco vitelino. Posteriormente se realizan análisis de este líquido y células.

Bartolinitis

Las glándulas de Bartolino cumplen unas funciones de lubricación en el acto sexual, y por ello se incrementa su secreción en ciertos momentos del ciclo menstrual. Si la secreción está infectada se produce una batolinitis, y el cultivo de la secreción nos puede ofrecer la causa de la misma.

Cáncer de cuello de útero

El cáncer cervicouterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El útero es el órgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto. El cuello o cérvix uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina (canal de nacimiento).

Cáncer de endometrio uterino

El cáncer del endometrio es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, en el cual se encuentran células cáncerosas (malignas) en el revestimiento interno (endometrio) del útero.

Candidiasis

La candidiasis es una infección vaginal causada por un organismo fúngico (levadura) que se llama Candida Albicans.

Cistitis

La cistitis es una infección o inflamación de la vejiga urinaria o la uretra, que produce diversos síntomas.

Cistitis de la luna de miel

Algunas mujeres tienen síntomas de cistitis y micciones dolorosas cada vez que tienen relaciones sexuales. Los síntomas generalmente duran un día ó dos y luego desaparecen hasta que vuelven a tener relaciones sexuales. El problema, llamado cistitis de la luna de miel, es una forma de uretritis crónica, siendo la uretra, no la vejiga , la que está inflamada.

Cistocele

Se denomina cistocele a la caída de la vejiga a través de vagina que se produce en las mujeres como consecuencia de la debilidad de los músculos de las pelvis.

Clamidiasis

La clamidiasis es una enfermedad de transmisión sexual contagiosa (ETS) causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis que provoca secreciones vaginales o por el pene y ardor al orinar y que debe ser tratada con antibióticos.

Cuidados durante la menstruación

En el pasado, las mujeres con la menstruación utilizaban paños durante el periodo menstrual. Actualmente se han comercializado las compresas así como los tampones que se introducen en la vagina para absorber los fluidos menstruales.

Dismenorrea

El dolor menstrual o dismenorrea es un problema que aparece al comienzo de la menstruación que se asocia a calambres en las piernas y a veces por la intensidad del dolor a cuadros vagales asociados (mareos, nauseas, vómitos, etc.).

Dolor pélvico

El dolor pelvico cronico aparece como un dolor en la parte baja del abdomen que comienza un poco antes del inicio del periodo menstrual, continua durante el periodo y empeora justo después. Este dolor aumentado tras la menstruación puede ser causado por una endometriosis o por una adenomiosis.

Dolor pélvico agudo

Si se desarrolla un dolor agudo en el bajo vientre pocos días después del periodo menstrual, a veces acompañado de fiebre y vómitos, puede deberse a un proceso inflamatorio pélvico. El dolor a menudo empieza en la mitad del abdomen y se mueve hacia abajo y hacia los lados gradualmente. Este es un signo de que la infección se ha extendido desde el útero a las trompas de Falopio.

Dolor vaginal

Cuando el dolor vaginal ocurre durante la relación sexual, se llama dispareunia (del griego, el prefijo dys significa 'malo o difícil' y pareunos significa 'tumbado al lado'). Habitualmente está causado por una infección vaginal (ver vaginitis) o por herpes . Los síntomas son pesadez vaginal persistente con dolor recurrente durante el acto sexual. Algunas veces la vagina está irritada por las duchas vaginales, sprays higiénicos femeninos, cremas contraceptivas o gelatina.

Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es aquel que se produce fuera del útero, normalmente en las trompas de falopio, y que puede poner en peligro la vida de la madre.

Enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección en los órganos reproductores de la mujer causada por diferentes microorganismos como el gonococo y la Chlamidya

Esterilidad

La esterilidad conyugal es la incapacidad de una pareja para lograr un embarazo. Por infertilidad se entiende el problema de las parejas que conciben, pero cuyos fetos no alcanzan viabilidad.

Ginecólogo

Los ginecólogos son médicos especializados en tratar enfermedades que afectan al sistema reproductivo de la mujer.

Gonorrea en la mujer

La gonorrea es una de las enfermedades bacterianas más comunes, y su transmisión suele producirse durante la relación sexual, tanto por vía vaginal como anal u oral. La gonorrea es una enfermedad altamente contagiosa, y todos los países exigen su comunicación a las autoridades sanitarias.

Higiene vaginal

Lavar los genitales con un jabón suave y agua una vez al día es suficiente. En una mujer normal los sprays higiénicos y desodorantes femeninos son innecesarios y, a veces, incluso perjudiciales.

Hiperplasia endometrial

La hiperplasia endometrial consiste en el crecimiento excesivo del endometrio por la dministración de estrógenos exógenos o por la producción ovárica de estrógenos excesiva. Suele causar sangrado anormal. En algunas ocasiones suele ser precursor de un cáncer de endometrio.

Histerectomía

La histerectomía es la extirpación del útero, o matriz. (Del griego ektone=incisión, hystera=útero).

Huevo huero

El huevo huero o embarazo anembrionado se produce cuando el saco gestacional no contiene ningún embrión siendo la causa más frecuente de aborto durante el primer trimestre de embarazo .

Legrado uterino

La dilatación y curetaje (D. y C.) es una operación quirúrgica menor, en la cual el médico primero dilata el cérvix y luego inserta un instrumento en forma de cuchara tallada (legra) y lo usa para raspar la pared del útero.

Leucorrea

El exceso de secreción (flujo) vaginal se denomina técnicamente leucorrea, y es uno de los problemas más frecuentes entre las mujeres.

Ligadura de trompas

La ligadura de trompas es una intervención de cirugía para cerrar las trompas de Falopio de una mujer (conductos que conectan los ovarios con el útero). El objetivo es que los óvulos que salen de los ovarios no puedan acceder a las trompas ni a la matriz (útero).

Linfogranuloma venéreo

El linfogranuloma venéreo es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) ocasionada por la bacteria Chlamydia trachomatis.

Liquen escleroso

El liquen escleroso es una enfermedad de la piel que afecta principalmente a mujeres y caracterizada por la aparición de manchas blanquecinas de pocos milímetros en las zonas genitales y anales.

Manchas de Fordyce

Las manchas de Fordyce son glándulas sebaceas de color amarillento que aparecen principalmente en los labios, en el pene o en la vulva con forma de granos de 1 a 2 mm de diámetro

Mioma uterino

El mioma uterino es el tumor benigno mas frecuente en mujeres: esta presente, con o sin sintomas, en una de cada tres mujeres. Se desarrolla dentro o pegado a la pared del utero. Consiste en la proliferacion anormal de celulas musculares del utero (mioma), a veces acompanada de proliferacion de fibras del tejido conectivo del utero (fibroma).

Parto por cesárea

Una cesárea se realiza cuando el parto vaginal no es posible o conlleva algún riesgo para la madre o el feto.La cirugía se realiza normalmente con la madre despierta pero sin dolor mediante anestesia desde el pecho a las piernas (anestesia epidural o anestesia espinal).

Poliquistosis ovárica

La poliquistosis ovárica es probablemente la causa más común de infertilidad en las mujeres por falta de ovulación. Su comprensión es complicada debido a la fisiopatología heterogénea y a la desigualdad de criterios para una definición común.

Pubertad precoz

La pubertad precoz es una pronta maduración sexual en los niños. La consecuencia más común es que se detenga el crecimiento de los niños y no alcancen la estatura adecuada.

Quistes y tumores de ovario

El tumor ovárico representa uno de los mayores desafíos diagnósticos y terapéuticos para el ginecólogo. Aunque a veces pueden producir dolor o irregularidades menstruales, en otras ocasiones presentan escasas manifestaciones clínicas que orienten a un diagnóstico precoz.

Salpingitis

La salpingitis es una enfermedad de la mujer que consiste en la infección de las trompas de Falopio, los conductos que conducen el óvulo hasta el útero.

Sangrado vaginal

El sangrado vaginal es parte normal de la menstruación. Sin embargo, también puede indicar una serie de problemas médicos y ginecológicos.

Sífilis

La sífilis es una ETS (enfermedad de transmisión sexual) causada por la bacteria espiroqueta llamada Treponema Pallidum que afecta principalmente al área genital

Síndrome de Behçet

El síndrome de Behçet es una enfermedad reumática que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos y se manifiesta con úlceras orales y genitales y trastornos oculares.

Síndrome de Kallmann

El síndrome de Kallmann es una enfermedad genética debida a la ausencia de neuronas en el hipotálamo. Esta ausencia ocasiona pérdida de la capacidad olfativa y una disminución muy significativa en la producción de hormonas sexuales conocida como hipogonadismo.

Síndrome de Klinefelter

El síndrome de Klinefelter es una anomalía cromosómica masculina asociado a la presencia de cromosomas X supernumerarios.

Síndrome de Prader-Willi

El síndrome de Prader-Willi es un trastorno congénito que se caracteriza por hipotonía severa e insuficiente desarrollo sexual y tendencia a la obesidad por hiperfagia o apetito incontrolable.

Trastornos del ciclo menstrual

Los principales trastornos o desordenes del ciclo menstrual son la amenorrea, hipomenorrea, hipermenorrea, oligomenorrea, polimenorrea, metrorragia, dismenorrea, síndrome premenstrual

Tricomoniasis

La tricomoniasis es una infección del tracto sexual masculino o femenino causado por un protozoo denominado Trichomona Vaginalis.

Vaginismo

Se llama vaginismo o dispareunia a las molestias, dolores o irritaciones que puede padecer la mujer ante el intento de penetración o durante el acto sexual

Vaginitis

Las vaginitis, o las infecciones de la vagina, pueden causar inumerables molestias, aunque en raras ocasiones llegan a dar complicaciones a largo plazo.