Aparato reproductor masculino. Enfermedades y síntomas relacionados

Autoexamen de testículos

El cáncer de testículos es potencialmente mortal pero, si se detecta pronto, a veces puede ser curado.Un simple examen que solo dura 1 ó 2 minutos puede detectar un crecimiento anormal en los testículos en las primeras etapas. Igual que la auto exploración de mama en las mujeres, el auto examen de los testículos es fácil e importante.

Balanitis

La balanitis consiste en la inflamación del glande en el pene generalmente por infección de bacterias, hongos o virus. Se denomina balanopostitis cuando la inflamación afecta también al prepucio.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata (cáncer prostático) es el segundo cáncer más común en los hombres, después del cáncer de piel, y la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres, después del cáncer del pulmón.

Cáncer de testículos

El cáncer de testículos a menudo comienza en las células que producen el esperma. El primer síntoma es un bulto duro del tamaño de un garbanzo. Este bulto normalmente no es doloroso al tacto. En los primeros estadios no hay otros síntomas.

Cistitis

La cistitis es una infección o inflamación de la vejiga urinaria o la uretra, que produce diversos síntomas.

Clamidiasis

La clamidiasis es una enfermedad de transmisión sexual contagiosa (ETS) causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis que provoca secreciones vaginales o por el pene y ardor al orinar y que debe ser tratada con antibióticos.

Descarga uretral

La descarga uretral, rara pero desconcertante situación en el hombre puede ocurrir cuando la actividad sexual cesa de repente. A veces, debido a alguna enfermedad de su pareja o por alguna otra razón, el hombre sufre una descarga uretral no infecciosa y puede observar manchas en el calzoncillo si la descarga uretral ocurre a la vez que los movimientos intestinales.

Disfunción erectil

La impotencia -cuyo término médico es el de 'disfunción eréctil (DE)'- es la incapacidad de lograr o mantener una erección suficiente para una actividad sexual satisfactoria.

Ecografía de la próstata

La ecografía prostática es la utilización de un emisor de ultrasonidos que se reflejan en los órganos internos y son recogidos por unos aparatos especiales que crean a partir de ellos unas imágenes de la zona estudiada, en este caso la próstata. La exploración es en vivo y en tiempo real luego puede mostrar movimientos y la propia circulación sanguínea de la zona.

Enfermedad de Peyronie

La enfermedad de Peyronie es una curvatura anormal en el pene que, sobre todo, se muestra durante la erección.

Epididimitis

En la parte posterior de los testículos hay un tubo enrollado que constituye la primera parte del conducto que transporta el esperma. Este tubo es el epidídimo y la epididimitis es la inflamación del mismo. En la epididimitis, el área inflamada está caliente y dura al tacto. La epididimitis es producida normalmente por una bacteria, aunque a veces puede producirse por otras causas.

Espermatocele

Las masas escrotales tienen muchas causas. Estas incluyen tumores, quistes y otras inflamaciones, lesiones físicas y hernias inguinales.

Eyaculación precoz

La eyaculación precoz es la presencia de una eyaculación antes de 2 minutos de la penetración sexual que interfiere con el bienestar sexual y emocional de uno o ambos miembros de una pareja. Hay casos muy llamativos en los que se produce la eyaculación incluso antes de la penetración o durante el momento inicial.

Eyaculación precoz. Tratamiento

Para tratar la eyaculación precoz se han probado diferentes métodos domésticos como el de la Práctica de la técnica de compresión. La técnica de compresión consiste en que el pulgar de la mujer se apoye en el frenillo (cara inferior del pene), y los dedos índice y medio se coloquen en la cara superior del mismo (cada uno al lado del surco balanoprepucial).

Fimosis y circuncisión

La circuncisión, o corrección quirúrgica del prepucio, a veces es requerida por los padres al nacimiento o en la lactancia, aunque rara vez está indicada por razones médicas. En cualquier caso, debería realizarse sólo en lactantes sanos y estables, y está contraindicada en presencia de cualquier anomalía genital.

Fracaso testicular

El término 'testicular' se refiere a la imposibilidad de los testículos de producir esperma o, en algunos casos, de producir hormonas masculinas. Las causas de este fracaso incluyen anormalidades cromosómicas presentes antes del nacimiento, problemas que afectan a la maduración sexual y dañan la madurez, testículos muy desarrollados debido a enfermedades, consumo de drogas o lesiones. El fracaso testicular es muy raro.

Gonorrea en el hombre

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (también conocida como blenorragia) ocasionada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (o gonococo).

Hidrocele

El hidrocele se desarrolla o porque el organismo produce más líquido del necesario (inflamación del testículo y sus apéndices), o porque el escroto no absorbe el suficiente (obstrucción linfática o venosa).Los hidroceles son una causa muy común de inflamación escrotal y pueden darse en uno o en los dos testículos. El hidrocele puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en los hombres mayores. Generalmente no producen síntomas molestos.

Higiene vaginal

Lavar los genitales con un jabón suave y agua una vez al día es suficiente. En una mujer normal los sprays higiénicos y desodorantes femeninos son innecesarios y, a veces, incluso perjudiciales.

Hipertrofia de próstata

La hiperplasia de próstata es el aumento del tamaño de la glándula prostática producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina) que aparece con la edad en los hombres.

Impotencia

La impotencia, cuyo término médico es el de disfunción eréctil (DE), es la incapacidad de lograr o mantener una erección suficiente para una actividad sexual satisfactoria.

Linfogranuloma venéreo

El linfogranuloma venéreo es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) ocasionada por la bacteria Chlamydia trachomatis.

Liquen escleroso

El liquen escleroso es una enfermedad de la piel que afecta principalmente a mujeres y caracterizada por la aparición de manchas blanquecinas de pocos milímetros en las zonas genitales y anales.

Liquen plano

El liquen plano es una enfermedad crónica de la piel y las mucosas que se manifiesta con la aparición de pequeñas pápulas de color rojo violáceo con picor intenso principalmente en muñecas, tobillos, área genital y mucosa oral.

Manchas de Fordyce

Las manchas de Fordyce son glándulas sebaceas de color amarillento que aparecen principalmente en los labios, en el pene o en la vulva con forma de granos de 1 a 2 mm de diámetro

Orquitis

La orquitis es la inflamación del testículo. La causa más común de la orquitis son las paperas, sobre todo en los adultos. La orquitis puede aparecer también después de una infección de próstata o de una epididimitis. Muchas enfermedades menos frecuentes pueden tener una orquitis entre sus manifestaciones.

Problemas en los testículos

Los testículos juegan dos importantes papeles: producen las células de esperma utilizadas en la reproducción y segregan hormonas (por ejemplo testosterona) que juegan un papel importante en el desarrollo del varón.

Prostatectomía

La prostatectomía es la intervención quirúrgica para extraer la totalidad o parte de la glándula prostática (próstata).

Prostatitis

La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática que se encuentra entre los órganos genitales del varón y que está situada alrededor del conducto de salida de la orina. Suele afectar a varones mayores de 35 años.

Prostatitis aguda

La prostatitis aguda es la inflamación de la glándula prostática que se presenta de forma espontánea.

Prostatitis crónica

La prostatitis crónica es la inflamación de la glándula prostática que se va produciendo de forma gradual y continúa por un período prolongado, manteniendo síntomas leves pero por largo tiempo.

Prostatitis no bacteriana

La prostatitis no bacteriana es la inflamación de la glándula prostática pero cuya causa se desconoce, al no aislarse bacterias.

Pubertad precoz

La pubertad precoz es una pronta maduración sexual en los niños. La consecuencia más común es que se detenga el crecimiento de los niños y no alcancen la estatura adecuada.

Quistes sebáceos

Los quistes sebáceos se localizan en el cuero cabelludo, la espalda, la cara o el escroto. Son quistes benignos, suelen ir creciendo de tamaño y contienen glándulas que segregan sebo.

Sangre en el semen

El semen no debe de contener sangre, luego cuando aparece de forma manifiesta a simple vista o bien en un estudio analítico al microscopio es cuando nos referimos a la presencia de sangre en el semen.

Sífilis

La sífilis es una ETS (enfermedad de transmisión sexual) causada por la bacteria espiroqueta llamada Treponema Pallidum que afecta principalmente al área genital

Síndrome de Behçet

El síndrome de Behçet es una enfermedad reumática que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos y se manifiesta con úlceras orales y genitales y trastornos oculares.

Síndrome de Kallmann

El síndrome de Kallmann es una enfermedad genética debida a la ausencia de neuronas en el hipotálamo. Esta ausencia ocasiona pérdida de la capacidad olfativa y una disminución muy significativa en la producción de hormonas sexuales conocida como hipogonadismo.

Síndrome de Prader-Willi

El síndrome de Prader-Willi es un trastorno congénito que se caracteriza por hipotonía severa e insuficiente desarrollo sexual y tendencia a la obesidad por hiperfagia o apetito incontrolable.

Testículos en ascensor

Antes del nacimiento, los testículos se desarrollan dentro del abdomen del feto varón. Normalmente se mueven o descienden a su sitio permanente que es el escroto un mes antes del nacimiento. Un pequeño porcentaje de varones nacen con uno o los dos testículos sin descender.

Torsión testicular

Los testículos están situados en el escroto, fuera de la cavidad abdominal. Esto permite que la temperatura del testículo sea algo inferior a la del resto del cuerpo, lo cual es esencial para su función. Dentro del escroto el testículo está sujeto por una estructura, llamada cordón espermático, que nutre de sangre al testículo; por lo demás el testículo tiene cierta libertad de movimiento dentro del escroto. En ocasiones el testículo gira sobre si mismo, retorciéndose el cordón espermático y no pudiendo volver a su posición inicial. Esto hace que el aporte de sangre al testículo se interrumpa, dando lugar a este cuadro.

Tratamiento de la disfunción erectil

En este grupo están los medicamentos que se han aprobado para su uso en la disfunción eréctil, consiguiendo y manteniendo una erección peneana suficiente para realizar un acto sexual satisfactorio. La impotencia, cuyo término médico es el de disfunción eréctil, es la incapacidad de lograr o mantener una erección suficiente para una actividad sexual satisfactoria.

Tratamiento del cáncer de próstata

El tratamiento del cáncer de próstata es sumamente individualizado, y deben considerarse muchos factores, sobre todo la etapa de la enfermedad, los antecedentes médicos generales del paciente,la edad,…

Tricomoniasis

La tricomoniasis es una infección del tracto sexual masculino o femenino causado por un protozoo denominado Trichomona Vaginalis.

Vasectomía

La vasectomía es una técnica de cirugía para ligar los conductos deferentes, que comunican los testículos con la vesícula seminal, donde los espermatozoides se acumulan para salir en la eyaculación. Mediante esta técnica se cierra el paso de los espermatozoides del testículo y produce una esterilidad permanente del varón.