Boca. Enfermedades y síntomas relacionados

Aftas bucales

Las aftas son heridas abiertas y benignas de la boca que aparecen como una úlcera de color blanco o amarillo en el centro y un área de color rojo vivo alrededor.

Angina de Ludwig

La angina de Ludwig es un flemón provocado por bacterias que aparece en el suelo de la boca, debajo de la lengua y cuya inflamación puede provocar ahogamiento.

Candidiasis de la boca

La candidiasis en la boca es una infección por levaduras (que son un tipo de hongos) de las membranas mucosas que recubren la boca y la lengua.

Estomatitis herpética

La estomatitis herpética es una infección que afecta sobre todo a la boca, la garganta u otras zonas de la cara. Esta enfermedad está producida por el virus del herpes simple. Suele contagiarse en la infancia y el virus queda latente en nuestro organismo.

Fiebre aftosa

La fiebre aftosa es una leve dolencia viral, cuyos síntomas son dolor en la boca y presencia de pequeñas ampollas o llagas. Los dos tipos de virus que la causan son el Coxsackie virus y el Enterovirus.

Glositis

La glositis es una alteración de la superficie de la lengua que se puede hinchar, cambiar de color, de textura con o sin sensaciones de picor calor o aspereza.

Granuloma piógeno

El granuloma piógeno es una lesión benigna de la piel o de la mucosa que aparece frecuentemente en la boca o en las encías caracterizada por una protuberancia rojiza que sangra con facilidad.

Halitosis

El mal aliento o halitosis es el olor fétido que se produce al respirar o abrir la boca. El mal olor del aliento o halitosis es un síntoma que aparece frecuentemente referido por las personas del entorno al afectado, ya que suele pasar desapercibido por la propia persona por la costumbre.

Herpangina

La herpangina es una enfermedad producida por una infección del virus Coxsackie grupo A que produce la formación de úlceras y llagas dentro de la boca con dolor de garganta y fiebre.

Labio leporino

El labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y/o en el paladar, como resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.El paladar hendido es una hendidura o apertura en el paladar superior.

Labios agrietados

Los labios agrietados o secos es una situación en la que los labios aparecen inflamados, dolorosos por la presencia de sequedad y grietas en los mismos. Como medidas preventivas, se deben evitar los climas muy fríos. Siempre que esté en un clima frío y seco se debe de aplicar un hidratante labial, barra de labios con vaselina o manteca de cacao, etc.

Lengua geográfica

La lengua geográfica es un aspecto a simple vista de la lengua con manchas en forma de mapas por irregularidades en su superficie.

Leucoplasia oral

La leucoplasia es una mancha o placa de color blanco, que aparece en la lengua o en las mucosas de la boca, que no se desprende y que no puede ser atribuida clínica o patológicamente a ninguna otra enfermedad. Su importancia radica en que se considera una lesión precancerosa que, en un 5% de los casos, evoluciona a una carcinoma epidermoide.

Liquen plano

El liquen plano es una enfermedad crónica de la piel y las mucosas que se manifiesta con la aparición de pequeñas pápulas de color rojo violáceo con picor intenso principalmente en muñecas, tobillos, área genital y mucosa oral.

Manchas de Fordyce

Las manchas de Fordyce son glándulas sebaceas de color amarillento que aparecen principalmente en los labios, en el pene o en la vulva con forma de granos de 1 a 2 mm de diámetro

Pénfigo

El pénfigo es una enfermedad autoinmune, en la que se forman escamas, vesículas o ampollas en la piel y en la boca.

Sialorrea

La sialorrea es un trastorno es el que se produce una emisión de saliva excesiva. Sus causas pueden ser muy variadas y su tratamiento consiste en determinar el motivo que la está generando.

Síndrome de Behçet

El síndrome de Behçet es una enfermedad reumática que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos y se manifiesta con úlceras orales y genitales y trastornos oculares.