Cabeza. Enfermedades y síntomas relacionados

Cefaleas

Las cefaleas son dolores de cabeza tipo jaqueca localizados alrededor o detrás de un ojo. Aparecen en una sucesión rápida de dolor, más comunmente de noche y con más frecuencia en hombres. Se caracteriza por un dolor intenso unilateral en el ojo con inyección de la conjuntiva, lacrimeo, edema de párpado, congestión nasal, y sudoración de frente y cara.

Cefaleas de tensión

Las cefaleas de tensión son dolores de cabeza de origen desconocido, que habitualmente se repiten, con características clínicas parcialmente diferentes a las de la migraña. Los mecanismos psíquicos son importantes en el origen del dolor.

Cefaleas en la infancia

La cefalea, sin embargo, no debe considerarse más que un síntoma: Las causas de cefalea infantil son múltiples, desde el agotamiento de los músculos accesorios del ojo debido a una acomodación forzada (miopías, etc) hasta los tumores cerebrales. Pero son especialmente frecuentes y merecen estudio aparte los sindromes migrañosos o jaquecas del niño y del adolescente.

Demencias

Las demencias son síndromes neuropsicológicos (o conjuntos de síntomas) con un síntoma en común imprescindible para su diagnóstico: Incapacidad de aprender nueva información (amnesia anterógrada) por un daño cognitivo. Hace falta sufrir pérdida de memoria para ser considerado demente. Quizá lo más terrible es que aunque haya pérdida de memoria, no se pierde la consciencia con lo cual estos sujetos sufren mucho al percibir su problema.

Diagnóstico de la epilepsia

La epilepsia más frecuente se presenta en forma de convulsiones generalizadas que pueden aparecer en dos formas: una, como convulsiones generalizadas, que son convulsiones tónico-clónicas (gran mal); otra llamada crisis de 'pequeño mal'.

Enfermedad de Parkinson

El parkinson es una enfermedad neurológica que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinación de movimientos.

Epilepsia

La epilepsia es una enfermedad del cerebro que provoca contracciones musculares cíclicas, presentándose en forma de convulsiones parciales o generales. La epilepsia suele abarcar todas las formas de convulsiones de origen cerebral que no tienen otro origen conocido, y afectan a un 0,5% de la población de forma crónica. Pero de forma transitoria puede afectar hasta el 5% de la población.

Lesiones en la cabeza

Las lesiones de la cabeza y cuello son los traumatismos deportivos graves más frecuentes. Los cuatro deportes con máximo riesgo de este tipo de lesiones en los estudiantes son el rugby, la gimnasia, el hockey sobre hielo y la lucha libre.

Líquido cefalorraquídeo

El sistema nervioso central, constituido esencialmente por el cerebro, el cerebelo y la médula espinal, se aloja dentro del cráneo y de la columna vertebral. Son estructuras cuya lesión puede originar trastornos graves e irreversibles, por lo que además de estar fuertemente protegidas por el hueso, se encuentran inmersas en un líquido que evita que rocen contra el hueso, y que cuando hay movimientos bruscos hace lo mismo que sentimos cuando queremos correr dentro del agua: impide desplazamientos fuertes.

Mareo

Un mareo aparece cuando por diversas causas el cerebro no está recibiendo suficiente sangre, lo cual puede suceder por ejemplo si hay una disminución repentina en la presión arterial o en caso de deshidratación por vómitos, diarreas o fiebre elevada.

Migrañas y jaquecas

La migraña o jaqueca es una enfermedad crónica, de causa no conocida que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de cefaleas, que suelen tener unas ciertas características en cuanto a su duración (entre 4 y 72 horas), tipo de dolor (pulsátil), asociación a náuseas, fotofobia (molestia a la luz) y fonofobia (molestia al ruido) o empeoramiento con la actividad física.

Neuropsicología

La Neuropsicología es el área de la psicología que se ocupa de las relaciones cerebro-conducta, representando una aplicación genuina del enfoque biopsicosocial a la comprensión de la mente humana.

Prolactinoma

El prolactinoma es un tumor benigno de la glándula pituitaria que produce un aumento de la hormona prolactina provocando en las mujeres falta de regla y secreción de leche por los pezones.

Pronóstico de la epilepsia

La epilepsia es una enfermedad crónica y frecuentemente dura toda la vida, en algunos casos la necesidad de medicamentos se puede reducir e incluso eliminar con el tiempo. En otros casos que se controlan muy bien y no sufren convulsiones en más de cuatro años, puede que sea factible reducir o suspender los medicamentos.

Síndrome de Apert

El síndrome de Apert consiste en una anomalía cráneo facial por un trastorno de nacimiento producido por el cierre prematuro de los huesos del cráneo. Además las personas afectadas presentan fusión de los dedos en las manos y los pies.

Síndrome de Reye

El síndrome de Reye es una inflamación cerebral (encefalopatía) y hepática que se asocia a cuadros de fiebre por infecciones virales o varicela en niños a los que se les ha tratado con Aspirina® o salicilatos.

Tratamiento de las jaquecas

El tratamiento preventivo de las migrañas se sugiere como tratamiento continuado con medicamentos para evitar la frecuencia e intensidad de las crisis de migraña.