Corazón. Enfermedades y síntomas relacionados

Amiloidosis

La amiloidosis es una enfermedad producida la acumulación de la proteina amiloide en órganos y tejidos produciendo una alteración de la función del órgano. (principalmente grave en riñón y corazón)

Aneurisma de aorta

Un aneurisma es un ensanchamiento anormal de una arteria. Una pared arterial debilitada va ensanchándose a medida que le es bombeada sangre, y acaba creándose una especie de globo con forma de huevo, con una pared muy débil. Un aneurisma se puede dar en cualquier arteria del organismo, pero se producen de modo más frecuente en la aorta (la arteria más grande del organismo), especialmente entre el nivel de los riñones y el de las grandes arterias de las piernas (aneurisma de aorta abdominal).

Angina de pecho

Una angina de pecho es un dolor torácico y sensación de opresión aguda y sofocante, generalmente retrosternal, es decir, centrada detrás del esternón, y a veces extendida (irradiada) a uno u otro brazo. El dolor torácico suele durar desde uno o dos minutos, hasta tanto como 10 ó 15 minutos. A veces se percibe una sensación de pesadez u opresión en el pecho que no llega a dolor.

Angioplastia coronaria

Cuando las arterias coronarias bloqueadas o estrechadas producen angina de pecho o infarto de miocardio en un paciente más bien joven y sin otras complicaciones, puede estar indicada una angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP), llamada simplemente angioplastia coronaria.

Angioplastia coronaria y stents

La angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) es una técnica indicada en la revascularización de las arterias coronarias (las que rodean y nutren al músculo cardíaco), cuando están muy estrechadas por una placa de ateroma y/o un trombo. La ACTP se puede realizar de forma urgente, o bien de forma programada.

Arrítmias cardiacas

Cuando la generación o la conducción de impulsos eléctricos es defectuosa, se producen las arritmias, que pueden variar desde ritmos demasiado rápidos (taquicardia) a demasiado lentos (bradicardia).

Atresia tricúspide

La atresia tricúspide es la ausencia de la válvula tricúspide, la cual se acompaña de hipoplasia (desarrollo incompleto) del ventrículo derecho.

Bloqueos cardiacos

En los bloqueos cardíacos, los impulsos eléctricos pasan a través del nódulo A-V y del haz de His muy lentamente, o intermitentemente, o no pasan en absoluto.

By-pass de las coronarias

Cuando el bloqueo de las arterias coronarias es múltiple, o muy severo, o el paciente tiene alguna contraindicación para la angioplastia, se puede llevar a cabo cirugía mayor sobre las arterias coronarias.By-pass significa atajo o ruta alternativa.

Cardiopatía isquémica

La enfermedad coronaria es la más asesina en los países occidentales. Mata a 600.000 personas cada año sólo en los USA. Aunque se desarrolla lentamente durante muchos años, mata instantáneamente (muerte súbita) en un tercio de los casos. Los vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes al propio músculo cardíaco (o miocardio) son pequeños y forman una corona que rodea al corazón (de ahí el nombre de vasos coronarios).

Cardioversión

La cardioversión es una forma de tratamiento médico para tratar las arritmias cardiacas y devolver al corazón a sus ritmos normales. Se puede realizar mediante descargas eléctricas o con medicación.

Cateterismo cardiaco en coronariografía

Se inserta un catéter (es decir, un tubito hueco y flexible) en una arteria de la ingle o del brazo, y el catéter se va introduciendo por la mayor arteria del cuerpo (la aorta) hasta el corazón. Una vez allí, se conduce el catéter hasta una arteria coronaria. Entonces, se inyecta a través del catéter una sustancia opaca a los rayos X, de forma que se hace visible el interior del corazón y de las arterias coronarias en una imagen radiográfica.

Defecto congénito del corazón

Los defectos del corazón se encuentran entre las anomalías congénitas más comunes, y son la causa principal de las muertes relacionadas con ellas. Sin embargo, los adelantos en el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico durante los últimos 30 años han conducido a aumentos notables de la supervivencia para estos niños.

Ejercicio físico cardiovascular

La falta de ejercicio físico o sedentarismo es un factor de riesgo mayor e independiente para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Endocarditis infecciosa

La endocarditis infecciosa es una enfermedad cardíaca en la que se produce la infección del endocardio normalmente por bacterias que llegan al corazón a través de la sangre.

Enfermedad coronaria

La enfermedad coronaria empieza cuando en estos pequeños vasos se desarrollan las llamadas placas de ateroma (Ver Arteriosclerosis), que son un acúmulo de colesterol, calcio y otras sustancias en las paredes de los vasos. Entonces se compromete en mayor o menor grado el flujo de oxígeno y nutrientes al propio corazón, con efectos que varían desde una Angina de Pecho o un Infarto de Miocardio, hasta una insuficiencia cardiaca.

Estenosis aórtica

La estenosis aórtica es un cardiopatía que afecta a la válvula aórtica situada en el corazón por la cual esta válvula presenta un estrechamiento que provoca una obstrucción al flujo sanguíneo a la salida del ventrículo izquierdo.

Estudio isotópico

Si el test de ejercicio es anormal, puede estar indicado un estudio del corazón con isótopos, que es muy exacto, fácil de hacer, no invasivo (es decir, indoloro y sin pinchazos) y no necesita ingreso hospitalario. La radiación que recibe uno es baja, y puede evitar otras pruebas más complicadas como el cateterismo cardíaco (coronariografía).

Extrasístoles auriculares

Un extrasístole consiste en una pequeña variación del pulso normal, por algún foco de células en la aurícula derecha que pretende suplantar temporalmente al llamado nódulo sinusal en la generación de impulsos eléctricos.

Fibrilación auricular

Las cámaras superiores del corazón se llaman lasaurículas, y en situación normal se contraen en cada ciclo cardíaco de formacoordinada con las cámaras de abajo, o ventrículos.

Infarto de miocardio

Un infarto es un Dolor torácico intenso y prolongado que se percibe como una presión intensa, y que puede extenderse (irradiarse) a brazos y hombros sobre todo izquierdos, espalda, e incluso los dientes y la mandíbula.

Marcapasos

Los marcapasos son dispositivos eléctricos que hacen latir el corazón a base de descargar impulsos eléctricos, que reemplazan al propio sistema de control del corazón y garantizan un latidoo sincronizado y suficiente. Pueden ser transitorios o definitivos. De cualquier modo, cuando el corazón de uno late normalmente, se quedan automáticamente en reposo.

Mesotelioma

Se denomina mesotelioma a un tipo de cáncer que afecta a las células mesoteliales que envuelven a la pleura en el pulmón, el pericardio en el corazón o el peritoneo que recubre el abdomen. Normalmente suele estar causada por exposición al amianto o asbestos.

Miocardiopatía hipertrófica

La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad cardiaca que se caracteriza por el aumento del grosor de las paredes musculares del corazón y que puede provocar la muerte súbita

Miocarditis

La miocarditis es la inflamación del músculo del corazón. La miocarditis es una enfermedad poco frecuente que puede estar causada por infecciones víricas (Coxsackie, Citomegalovirus, Hepatitis C, Herpes, VIH, etc.), bacterianas (Clamidia, Micoplasma, Estreptococo, Sífilis) y más raramente por hongos (Aspergillus, Cándida, Histoplasma, etc.)

Palpitaciones

Las palpitaciones son un síntoma referido por los pacientes que notan una aceleración en los latidos del corazón. Se pueden sentir en el área del corazón, pecho, pero también en el cuello, o al tomarse el pulso.

Pericarditis

La pericarditis es una enfermedad inflamatoria que afecta al pericardio que es la cubierta exterior del corazón. Es una enfermedad frecuente entre adultos de 20 a 50 años tras infecciones virales, pero puede aparecer a cualquier edad.

Prolapso de la válvula mitral

El prolapso de la válvula mitral o síndrome de Barlow se produce cuando la válvula mitral situada entre el ventrículo y el aurículo izquierdo del corazón no cierra correctamente durante la sístole provocando un soplo cardíaco y un chasquido característico.

Pruebas básicas de diagnóstico en cardiología

El estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias puede producir una angina de pecho, un infarto de miocardio o, incluso, la muerte. Las pruebas diagnósticas pretenden detectar la enfermedad coronaria antes de que ocurra ninguna consecuencia grave.

Recuperación tras un infarto

Mientras esté Vd. hospitalizado, sus actividades serán vigiladas y cuidadosamente programadas por el personal que le cuide.Cada día que pasa significa que Vd. y su corazón se están recuperando. Cuanto más tiempo pase desde el ataque, más oportunidades tendrá Vd. de evitar un segundo infarto y de vivir una vida normal.

Registro Holter

Existe también una versión portátil de ECG en uso desde 1961, el registro Holter, mediante el cual se puede registrar el electrocardiograma de uno durante las 24 horas del día, lo que a veces interesa mucho en determinadas arritmias. El paciente lleva los electrodos pegados al cuerpo y conectados con una cajita que incluye un dispositivo de grabación

Rehabilitación cardiaca

La recuperación después de un ataque al corazón requiere una serie de estrategias de rehabilitación, siempre coordinadas por un cardiólogo, pero incluyendo a un médico rehabilitador, enfermeras, dietistas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, etc.

Riesgos cardiovasculares

Los problemas cardiovasculares son una de las patologías más frecuentes en nuestro entorno. Los riesgos de accidentes cerebro vasculares ( Ictus) o de patologías cardiacas ( Infarto o angina ) son varios.

Salud cardiovascular

El ejercicio físico fortalece su corazón al hacerlo latir más fuerte. Sus músculos aumentan también su capacidad de usar oxígeno, y se libera más oxígeno en ellos, lo que aumenta su capacidad de trabajar. A la larga, el ejercicio físico regular hace su corazón más eficaz, y paradójicamente, va a necesitar latir menos veces para funcionar igual cuando esté Vd. en reposo.

Síndrome de Kounis

El síndrome de Kounis es la asociación de reacciones alérgicas y síndromes coronarios agudos. Es conocido tambien como Síndrome anginoso alérgico. Se manifiesta como angina inestable vasoespástica o no, que puede llegar al infarto agudo del miocardio.

Sistema circulatorio

El sistema vascular es el circuito a traves del cual viaja la sangre por el organismo. Consiste basicamente en dos circuitos: El circuito corto o derecho (circulacion pulmonar) empieza en la parte derecha del corazon; lleva sangre a los pulmones, y devuelve de nuevo sangre oxigenada al corazon. El circuito largo o izquierdo (circulacion sistemica) empieza en la parte izquierda del corazon; recibe la sangre oxigenada de los pulmones, y la envia a todo el resto del organismo.

Soplos cardiacos

Los soplos cardiacos son ruidos diferentes a los normales que se producen cuando alguna estructura del corazón produce flujos diferentes a los habituales de la sangre a su paso por las válvulas cardiacas.

Taquicardia paroxística

La taquicardia paroxística son episodios de palpitaciones de aparición súbita, sin más síntomas por lo general, que pueden durar desde unos minutos hasta uno o dos días, y en los que el corazón puede latir entre 140 y 240 latidos por minuto

Trasplante de corazón

El transplante de corazon es un procedimiento que se ha hecho desde hace más de 20 años, con éxito creciente, y que en la actualidad se lleva a cabo en muchos hospitales de todo el mundo.

Unidad coronaria

Cuando uno presenta angina inestable, ha tenido o ha estado a punto de tener un infarto de miocardio, o sufre una arritmia cardíaca severa, o una insuficiencia cardíaca congestiva, es deseable que sea ingresado en una Unidad Coronaria o Unidad de Cuidados Coronarios (UCC): Un tipo especial de UVI dirigido especialmente a los enfermos del corazón.