Espalda. Enfermedades y síntomas relacionados

Ciática

La mayoría de los dolores de espalda está relacionada con la tensión o la torcedura de un músculo o ligamento. Pero también existen dolores de espalda que afectan a los nervios de la espina dorsal, produciendo dolor en las nalgas y en toda la pierna por su parte posterior hasta el talón, lo que se conoce como síndrome ciático, ciática o lumbociática.

Cifosis

En la zona de la espalda correspondiente al tórax, la columna tiene una curvatura normal arqueada hacia atrás (cifosis anatómica). Cuando ésta curvatura es exagerada es cuando hablamos de cifosis patológica.

Densitometría ósea

La densitometría es una exploración que utiliza dosis bajas de rayos-X que pasan por todo el cuerpo, y toman una radiografía a nivel de la parte baja de la espina dorsal y de la cadera. Hay aparatos menos sofisticados que pueden medir esta densidad en la muñeca o en el talón.

Dolor de espalda

El dolor o molestia en la espalda es un problema de salud muy frecuente que generalmente padecen las personas mayores y que puede aparecer y desaparecer durante un periodo de varios años. En la mayoría de los casos, la causa del dolor de espalda no es grave y el dolor desaparecerá con un simple tratamiento en casa y con el paso del tiempo.

Dolor de espalda en el embarazo

El dolor de espalda es una de las molestias más frecuentes durante el embarazo. Se sitúa en la parte central y baja de la espalda y responde al nombre de Lumbalgia. Se produce por el aumento del tamaño del útero, que altera el centro de gravedad de la mujer. Ésta modifica paulatinamente su postura (separa las piernas para equilibrarse y arquea la espalda) y provoca una mayor presión sobre los ligamentos y las articulaciones.

Ejercicios para el lumbago

El lumbago es un dolor muscular o nervioso en la región lumbar o espalda baja.

Ejercicios para la espalda

Estos ejercicios sirven para fortalecer la musculatura de la columna y la esplada. Cada ejercicio se dedica a un grupo muscular preciso, y en conjunto actúan sobre la musculatura de las piernas y de los músculos que rodean la columna vertebral (paravertebrales) y los abdominales. Todos estos ejercicios deben ser realizados en forma regular y respetando las instrucciones en cada caso para obtener una columna fuerte y sin dolorosa.

Ejercicios para personas sedentarias

Esta guía va dirigida a todas aquellas personas que no tienen tiempo y desconocen que el ejercicio puede ser la mejor medicina a sus achaques.

Escoliosis

La escoliosis consiste en la curvatura anormal de la columna vertebral que generalmente se acompaña de rotación de la misma. En general, la gran mayoría son leves y no producen síntomas.

Espina bífida

La espina bífida es una malformación congénita producida por la falta de fusión de los arcos vertebrales provocando daños en la médula espinal y el sistema nervioso. Puede ocasionar parálisis en las extremidades inferiores o complicaciones intestinales y urinarias.

Espondilitis anquilopoyética

La Espondilitis Anquilosante o Anquilopoyética (EA) es una enfermedad reumática que causa inflamación de las articulaciones de la columna vertebral y de las sacroilíacas. Puede manifestarse como episodios aislados de dolor lumbar, o, en su forma mas grave, afectar a toda la columna y a las articulaciones periféricas, ocasionando dolor en la columna y en las articulaciones, rigidez vertebral, pérdida de movilidad y deformidad articular progresiva.

Espondilitis deformante

La espondilitis deformante es una afección frecuente de la columna vertebral, que puede causar intensos dolores, normalmente a partir de los 40 años.

Hernia discal

La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurologicas derivadas de esta lesión.

Lipoma

Los lipomas son tumores benignos del tejido adiposo que aparecen bajo la piel. Son bultos redondos, blandos al tacto, de consistencia pastosa y móviles.

Pitiriasis Versicolor

La pitiriasis versicolor es una enfermedad de la piel causada por un hongo que produce manchas en pecho y espalda de color marrón en persona con piel clara o de color blanquecino en personas de piel oscura.

Posiciónes correctas de la espalda

La realización adecuada de los movimientos del cuerpo al mover pesos implica: doblar siempre las rodillas. Mantener la parte superior de la espalda recta. Mantener un ligero arco en la parte inferior de la espalda. Evitar torcerse o girarse al sostener un objeto pesado. Mantener la carga lo más cerca posible del cuerpo. No levantar nunca un objeto pesado por encima de la cabeza

Prevención del dolor de espalda

Para prevenir las molestias causadas po el dolor o molestia en la espalda, en general, se deben evitar las posturas que tiendan a curvar la espalda, hundirla o torcerla.

Quistes sebáceos

Los quistes sebáceos se localizan en el cuero cabelludo, la espalda, la cara o el escroto. Son quistes benignos, suelen ir creciendo de tamaño y contienen glándulas que segregan sebo.

Tratamiento del dolor de espalda

Si no consigue aliviar el dolor de espalda con las medidas caseras, consulte a su médico y él probablemente le recomendará que acuda al fisioterapeuta o le aconsejará rayos X para diagnosticar la causa del dolor de espalda. El tratamiento para el dolor de espalda crónico o recurrente causado por una lesión nerviosa incluye …