Garganta. Enfermedades y síntomas relacionados

Crup

El crup o laringotraqueitis aguda es una enfermedad respiratoria de los niños producida por un virus que ocasiona la inflamación de las vías respiratorias, principalmente de la laringe y la tráquea

Difteria

La difteria es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Corynebacterium diphtheriae generalmente en en lugares con escasa higiene y donde no se administran vacunas que se caracteriza por la aparición de pseudomembranas en la nariz y la garganta.

Divertículo de Zenker

El divertículo de Zenker es una pequeña bolsa situada en la parte alta del esofago almacenando parte de la comida tragada impidiendo que está llegue al estómago y que puede provocar halitosis o dificultad para tragar.

Dolor de garganta

El dolor de garganta es un problema frecuente que se acompaña de picazón y molestias al deglutir.

Escarlatina

La escarlatina es una enfermedad exantemática causada por una infección del estreptococo del grupo A. Esta infección aparece en las amígdalas y por una toxina de la bacteria se asocia a una erupción de la piel.

Esófago de Barrett

El esófago de Barrett es una lesión precancerosa que produce alteraciones en el revestimiento del esófago provocadas por reflujo ácido procedente del estómago.

Hipertiroidismo

Hipertiroidismo: Es una situacion en la que se produce una cantidad excesiva de hormonas tiroideas circulantes, generalmente debido a una glandula tiroides que funciona más de lo debido. Las hormonas tiroideas son esenciales para la funcion de cualquier celula del organismo. Regulan el crecimiento y la tasa metabolica del cuerpo.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una situacion en la que se produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas circulantes, generalmente debido a una glandula tiroides que funciona por debajo de lo normal. El hipotiroidismo es la enfermedad mas frecuente del tiroides, afectando a 3-5 % de toda la poblacion.

Operación de las amígdalas

Las amígdalas son un acumulo de tejido linfático situado a ambos lados de la garganta, que intervienen en la lucha contra la enfermedad en etapas tempranas de la vida. No obstante, las amígdalas pueden ser a su vez causa de enfermedad crónica y dejar de tener esta misión que se les atribuye. Se convierten entonces en una fuente de problemas que pueden repercutir en todo el organismo.

Operación de vegetaciones

La adenoidectomia se realiza mediante anestesia general (dormido y libre de dolor), intubado y conectado a un respirador. Un instrumento pequeño se mete en la boca para apuntalar la apertura de ésta. El tejido de las adenoides se quita mediante un instrumento y se controla la hemorragia. El niño permanecerá en la sala de recuperación después de la cirugía hasta que esté despierto y capaz de respirar fácilmente.

Síndrome de DiGeorge

El Síndrome de DiGeorge o Hipoplasia tímica, es una enfermedad genética debida a la ausencia o falta del desarrollo del timo que produce una deficiencia de inmunidad desde el nacimiento.

Test de diagnóstico de amigdalitis

La amigdalitis, también denominada faringoamigdalitis, es uno de los cuadros infecciosos más frecuentes, sobre todo en niños, y en la época de invierno. La mayor parte de estos cuadros están causados por virus, lo que hace que no precisen tratamiento de un antibiótico (lo antibióticos no son efectivos contra los virus, sólo contra las bacterias), y solamente un tratamiento sintomático con líquidos y antitérmicos.

Tos Ferina

La tos ferina o tosferina es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Bordetella pertussis que provoca episodios de tos convulsiva que suelen terminar con una inspiración prolongada acompañada de un silbido característico.