Mamas. Enfermedades y síntomas relacionados

Autoexamen de mamas

Pese a que el 75 % de los nódulos de las mamas son benignos el 25% restante pueden poner en peligro su vida. Por ello el autoexamen de las mamas es de importancia fundamental ya que el cáncer es curable si es detectado a tiempo.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la mama. La glándula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos conectados mediante unos conductos delgados, a modo de ramas de un árbol, en estos conductos se desarrolla el cáncer de mama más frecuente que es el cáncer ductal, el otro tipo de cáncer de mama es el carcinoma lobular.

Cirugía para el cáncer de mama

En las operaciones de cáncer de mama, los cirujanos extirpan una cantidad de tejido muy variable y hay mucha controversia sobre qué procedimiento se debe seguir para obtener mejores resultados a largo plazo. Todos los casos son diferentes. Su médico debe considerar el tamaño del tumor, su localización, tipo de cáncer, comparar el tamaño y ver si ha crecido y cuanto. De esta manera podrá evaluar las posibilidades quirúrgicas.

Cirugía plástica de mama

La cirugía de la mama se realiza casi siempre en un hospital por un cirujano plástico. Para reducir las mamas se extrae parte del tejido mamario y los pezones se desplazan hacia arriba por razones estéticas. La operación se realiza con anestesia general y suele durar unas 6 horas.

Dolor de mamas

Una mama dolorosa es cuando aumenta su sensibilidad al roce o presión o presenta un dolor espontáneo que no es habitual. Este dolor puede ser normal al final de los ciclos menstruales y en el embarazo.

El destete definitivo

El destete del niño alimentado al pecho debe depender de las necesidades de la madre y del hijo. Se considera que la lactancia materna exclusiva, prolongada durante al menos 6 meses, es la alimentación ideal del lactante. El momento de introducir los alimentos sólidos depende de las necesidades y de la buena disposición del niño, pero los lactantes no necesitan estos alimentos antes de los 6 meses de edad.

Enfermedad de Fox-Fordyce

La enfermedad de Fox-Fordyce o miliaria apocrina es una enfermedad de la piel que afecta principalmente a mujeres provocada por la obstrucción en las axilas, pubis o mamas de las glándulas sudoríparas apocrinas.

Evaluación de la mamografía

Los hallazgos mamográficos se clasifican en 6 apartados: masa, calcificación, distorsión arquitectural, casos especiales y hallazgos asociados. La masa se define como una lesión que ocupa un espacio en dos proyecciones. Existe un descriptor (morfología) y dos modificadores (margen y densidad).

Fibroadenoma de mama

Un fibroadenoma de mama es una tumoración benigna (no cancerosa) en la mama. Generalmente aparece en mujeres jóvenes y no suele producir demasiadas molestias.

Galactorrea

La galactorrea es la salida anormal de leche o líquido en los pezones, fuera de periodos de lactancia en las mujeres o en un hombre.

Ginecomastia

La ginecomastia consiste en el aumento de volumen de las mamas en el hombre. Puede producirse durante la adolescencia y se denomina ginecomastia puberal o debida a causas secundarias como medicamentos o enfermedades. También por acumulación de grasa llamada pseudoginecomastia.

Lumpectomía

La lumpectomia es la extirpacion quirurgica de uno o mas bultos en el pecho.

Mamografía

Una mamografía es una radiografía de las mamas, que puede detectar aquellos tumores que, al ser tan pequeños, no han podido ser encontrados por el médico.

Mastitis

La mastitis es la infección del tejido mamario por bacterias que han penetrado en este tejido a través de las fisuras y conductos del pezón.

Mastopatía fibroquística

La mastopatía fibroquística es la enfermedad más frecuente de la glándula mamaria, propia de la tercera y cuarta décadas de la vida. Otros nombres: adenoma de Schimmelbusch, mastitis quística crónica, enfermedad quística densa, mastopatía benigna. La Organización Mundial de la Salud decidió denominarla displasia mamaria, con un significado más amplio, que incluye lesiones benignas y algunas potencialmente malignas.

Posturas para amamantar

Existen varios sistemas y posturas para amamatar o dar el pecho. Las principales posturas para amamantar son sentada, acostada o sentada con apoyo. Se pueda dar el pecho cuando el bebé lo pida o de forma reglada. Consejos para que el niño eructe.

Prolactinoma

El prolactinoma es un tumor benigno de la glándula pituitaria que produce un aumento de la hormona prolactina provocando en las mujeres falta de regla y secreción de leche por los pezones.

Síndrome de Poland

El síndrome de Poland es una anomalía de nacimiento debida a la ausencia parcial o total del músculo pectoral mayor junto con desarrollo anormal de la mano y/o el antebrazo del mismo lado.

Test del cáncer de mama

Mediante la realización de este test podrá conocer el riesgo de padecer cáncer de mama. El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, siendo la causa más importante de muerte por cáncer entre las edades entre 15 a 54 años de edad.