Muñeca. Enfermedades y síntomas relacionados

Densitometría ósea

La densitometría es una exploración que utiliza dosis bajas de rayos-X que pasan por todo el cuerpo, y toman una radiografía a nivel de la parte baja de la espina dorsal y de la cadera. Hay aparatos menos sofisticados que pueden medir esta densidad en la muñeca o en el talón.

Ejercicios de la muñeca y manos

Los ejercicios de la muñeca se indican para prevenir la enfermedad del túnel carpiano. También ante la aparición de signos de esta enfermedad se deben realizar para evitar su aparición o retrasar sus síntomas.

Enfermedad de Kienböck

La enfermedad de Kienböck es la interrupción del flujo sanguíneo del hueso semilunar de la muñeca. El semilunar es un hueso que sirve para dar movilidad a la muñeca y que se sitúa entre el escafoides y el piramidal.

Fractura de muñeca

La fractura de Colles es la más frecuente de la muñeca, se produce en las caídas en el que el cuerpo tiende a apoyar la mano para amortiguar el golpe. Si no aguanta y se rompe la muñeca la mano queda hacia atrás y hacia fuera con respecto al antebrazo.

Ganglión

Un ganglión o quiste sinovial es un bulto de consistencia firme pero móvil al ser palpado formado por acumulación de líquido que aparece principalmente en las muñecas

Liquen Nitidus

El liquen nitidus o liquen nítido es una erupción de la piel consistente en pápulas blanquecinas o rosadas en manos y tronco que apenas causan picor.

Liquen plano

El liquen plano es una enfermedad crónica de la piel y las mucosas que se manifiesta con la aparición de pequeñas pápulas de color rojo violáceo con picor intenso principalmente en muñecas, tobillos, área genital y mucosa oral.

Osteonecrosis

La osteonecrosis consiste en la destrucción de una articulación por falta de riego sanguíneo. Se produce una muerte o necrosis del hueso que impide la correcta funcionalidad de la articulación.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano se produce al ser atrapado un nervio periférico (el nervio mediano) en la zona de la muñeca, lo que afecta a su función produciendo debilidad o daño muscular en la mano, la muñeca y los dedos.