Ojos. Enfermedades y síntomas relacionados

Albinismo

El albinismo es un trastorno genético hereditario que se produce por falta de melanina, pigmento natural que da color a la piel, el pelo y el iris de los ojos.

Alteraciones a la refracción del ojo

Las alteraciones de la refraccion del ojo son alteraciones de las lentes del ojo, con la formación del foco de visión en otros lugares que no son en la retina, por lo que se produce la visión borrosa. Se pueden producir bien por alteración de la curvatura de la cornea, o por diferente longitud del globo ocular. En el miope la imagen se forma antes de la retina. En el hipermétrope se forma detrás de la retina.

Ambliopía

La ambliopía es un problema ocular que sin afectar a la estructura del ojo produce pérdida de visión. A veces, el cerebro no puede combinar las dos imágenes que le envían cada uno de los ojos suprimiendo una de ellas por lo que también se conoce como ojo vago.

Anisocoria

La anisocoria es un término médico que describe una asimetría del iris a costa de una diferente anchura de las pupilas. Generalmente se nota a simple vista apareciendo ambos ojos diferentes en la apertura de las pupilas.

Astigmatismo

El astigmatismo es una alteración de la visión que produce desenfoque en la vista. Esta visión alterada está causada por una curvatura irregular de la córnea del ojo y por ello no se ven con claridad los objetos. Un ojo con astigmatismo pierde la capacidad de ver con claridad los objetos en detalle.

Cataratas

La catarata es la pérdida de trasparencia del cristalino. El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos. Por una serie de circunstancias, enfermedades o más frecuentemente debido al paso de los años, el cristalino puede ir perdiendo su natural transparencia y convertirse en una lente opaca. Por tanto una catarata será más o menos avanzada dependiendo de si la disminución de transparencia es mayor o menor. Cuanto mayor es la pérdida de transparencia del cristalino (o más avanzada es la catarata) mayor será la disminución de visión.

Chalación

El chalación o chalazión es una inflamación nodular de pequeño tamaño que se produce en el párpado producida por el bloqueo de una pequeña glándula sebácea del mismo. Es un quiste de retención grasa que normalmente no está infectado que se desarrolla dentro de las glándulas de Meibomio. Estas glándulas producen aceites para la formación de la película superficial de las lágrimas que lubrican los ojos.

Cirugía de la refracción

La cirugía de la refracción del ojo es un método alternativo para la corrección de problemas de refracción de la vista a los métodos tradicionales como son las gafas o las lentes de contacto.

Cirugía estética de los párpados

La blefaroplastia o cirugía de los párpados es un procedimiento de cirugía que corrige el exceso de grasa y de piel en los párpados superiores e inferiores, corrigiendo la caída de los párpados superiores y las bolsas u ojeras inferiores.

Coloboma

El coloboma es un defecto en la formación del ojo por el que se carece de parte de tejido de su estructura. Suele estar presente desde el nacimiento.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación o infección de la membrana llamada conjuntiva que recubre los párpados. El tratamiento de la conjuntivitis depende de la causa que la produzca.

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la superficie ocular que afecta aproximadamente al 25% de la población en general con singular impacto e incidencia en los aspectos económico y social. Puede presentarse sola o asociada a otras enfermedades alérgicas, fundamentalmente a la rinitis alérgica.

Dacriocistitis

La dacriocistitis es la infección del saco lagrimal debida a la obstrucción del conducto que transporta las lágrimas del ojo a la nariz produciendo un lagrimeo constante.

Daltonismo

El daltonismo es una incapacidad para discriminar colores de una forma normal. El daltonismo más frecuente es la confusión o falta de discriminación de los colores rojo y verde, pero en diferentes escalas de dificultad. Otro tipo frecuente de daltonismo es la confusión entre los colores azul y amarillo acompañado de alteración visual para el color rojo y verde.

Degeneración macular del ojo

La degeneración macular del ojo es una enfermedad degenerativa que afecta al centro de la retina en personas mayores de 60 años. Es la segunda causa de ceguera mas frecuente en los ancianos, por detrás de la diabetes.

Dolor de ojos

El dolor ocular o de ojos, si es por un traumatismo, puede aparecer como una molestia intensa con una sensación pulsátil y urente, pulsátil, dolorosa y que puede afectar a uno o dos ojos y la zona periférica del mismo. Otras veces puede dar una sensación de tener un cuerpo extraño o arenillas dentro del párpado y duele al parpadear.

Estrabismo en los niños

El estrabismo es la pérdida del paralelismo de los ojos. Los dos ojos no miran al mismo sitio, uno de ellos dirige la mirada al objeto que fija, mientras que el otro se desvía en otra dirección.

Glaucoma

El glaucoma es un aumento de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso, que produce lesiones en el nervio óptico con problemas en la visión y si no se corrige a tiempo ceguera. Si no se detecta a tiempo, este aumento de presión puede afectar al nervio óptico produciendo un deterioro progresivo del campo visual y una disminución de la visión.

Higiene de los ojos del anciano

Para mantener la higiene de los ojos del anciano, lave los ojos con una gasa humedecida en agua templada (sin jabón), suero fisiológico. Utilizar siempre una gasa para cada ojo. Proceder siempre a limpiar desde la parte interna hacia la parte externa del ojo. Secar cada ojo por separado.

Inflamación del párpado

La inflamación del párpado o blefaritis es la inflamación del tejido que forma el párpado. Se suele presentar más en los bordes del mismo en forma de irritación del borde, con un color rojo y formación de escamas en la zona. En otras ocasiones es una lesión más difusa por todo el párpado con lesiones de tipo eccema con picor y descamación.

Miastenia Gravis

La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune neuromuscular que se manifiesta con una debilidad variable de los músculos, principalmente de aquellos que se encuentra bajo el control voluntario.

Miopía

Se llama miopia al error en el enfoque visual que causa dificultad de ver los objetos distantes.

Neuritis óptica

La neuritis óptica es la inflamación aguda del nervio óptico que causa una reducción repentina de la visión en el ojo afectado.

Ojos rojos

Los ojos rojos se pueden ver en dos situaciones, una cuando los vasos sanguíneos de la conjuntiva se encuentran dilatados y por ello aparecen más rojos por la presencia de un mayor flujo sanguíneo, o bien otra situación es cuando aparecen manchas de color sangre por pequeñas hemorragias que persisten dentro de la conjuntiva.

Ojos secos

La disminución de la función de las glándulas lagrimales es lo que produce el cuadro del ojo seco. A veces se puede complicar y presentar un engrosamiento secundario de la córnea y una disminución de la agudeza visual. Es más frecuente en personas de más edad, o asociado al uso continuado y durante años de lentes de contacto.

Operación de cataratas

La operación de cataratas consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacificada para devolver la visión al ojo. En general se tiende a su sustitución por una lente artificial que se coloca en el mismo sitio que el cristalino original (lente intraocular), o restaurando la visión que se había perdido a consecuencia de las cataratas.

Orzuelo

Un orzuelo es una infección piógena aguda localizada de una o más glándulas de Zeis o Moll (orzuelo externo) o de las glándulas de Meibomio (orzuelo interno, orzuelo de Meibomio).

Peritonitis

La peritonitis es la inflamación aguda (repentina) del peritoneo. El peritoneo es la membrana que limita la pared del abdomen y recubre los órganos abdominales.

Presbicia

La presbicia es una alteración de la visión debida a los cambios del poder de acomodación del ojo humano producidos por la edad, con lo que se ve dificultada la visión cercana. La presbicia es una evolución natural y no una enfermedad de los ojos.

Pterigión

El terigión o Pterigión es un tumor benigno de la conjuntiva ocular, que aparece como aumentada de volumen y de color, pudiendo avanzar hacia la pupila molestando tanto al parpadeo como en la visión.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética (maculopatía o hemorragia vítrea) es la causa más frecuente de ceguera entre los 30 y los 64 años en Inglaterra y Gales. Esta forma de ceguera se puede prevenir y es labor del médico realizar una revisión oftalmológica anual a todos los pacientes con diabetes mellitus insulinodependientes (DMID) con 5 años o más de evolución y desde el momento del diagnóstico, a todos los diabéticos no insulinodependientes (DMNID).

Retinosis Pigmentaria

La retinosis pigmentaria es una enfermedad hereditaria provocada por la degeneración de la retina ocasionando la pérdida de visión y llegando incluso a la ceguera.

Síndrome de Adie

El síndrome de Adie o pupila tónica es una enfermedad neurológica que produce que las pupilas se encuentras dilatadas con tamaño mayor a lo normal y no se contraigan con estímulos luminosos.

Síndrome de Chediak-Higashi

El síndrome de Chediak-Higashi es una enfermedad hereditaria poco frecuente por la que se presenta una neutropenia leve que produce problemas oculares e infecciones frecuentes

Síndrome de Duane

El síndrome de Duane es una enfermedad genética que provoca limitación en los desplazamientos laterales del ojo por alteraciones en los nervios que controlan la movilidad ocular.

Síndrome de Horner

El síndrome de Horner es una enfermedad neurológica producida por una lesión de la vía nerviosa simpática que afecta principalmente a los nervios de los ojos, la cara y el cuello.

Síndrome de Posner-Schlossman

El síndrome de Posner-Schlossman es una enfermedad que afecta a los ojos por la que se producen inflamaciones moderadas y recurrentes de la úvea (parte media del ojo) que producen elevación de la tensión ocular.

Síndrome de Treacher Collins

El síndrome de Treacher Collins es un trastorno genético caracterizado por presentar alteraciones en la estructura de la cara como los huesos de las mejillas poco desarrollados, mandíbula pequeña y ojos inclinados hacia abajo.

Tic en el párpado

El espasmo o tic del párpado son contracciones involuntarias de los músculos del párpado, que puede ocurrir con más o menos intensidad.

Tracoma

El tracoma es una infección de los ojos causada por una bacteria que puede llevar a la ceguera. Es más frecuente en países en desarrollo

Tratamiento de la alergia ocular

En la fase de aparición de síntomas de conjuntivitis alérgica utilizaremos colirios con medicamentos simpaticomiméticos y/o antihistamínicos, o a veces es necesario utilizar esteroides. Se utilizan de forma puntual durante unos días.

Trombocitocis esencial

La trombocitocis esencial es un síndrome mieloproliferativo por el cual la médula ósea produce más plaquetas de lo normal. Como la misión de las plaquetas es evitar las hemorragias, coagulando la sangre, este aumento anormal produce la formación de trombos o infartos.

Uveítis

La uveítis en la inflamación de la úvea que es la capa intermedia del globo ocular. Puede producirse inflamación del iris y los cuerpos ciliares (uveítis anterior) o de la coroides (uveítis posterior).