Pelo. Enfermedades y síntomas relacionados

Alopecia areata

La alopecia areata es la pérdida de cabello en placas de forma ovalada pero que no causan inflamación ni enrojecimiento en la piel.

Calvicie

La alopecia androgénica o calvicie masculina es una manifestación fisiológica que ocurre en personas genéticamente predispuestas. Durante la adolescencia estas personas producen más cantidad de una enzima llamada 5-alfa-reductasa, que transforma la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Esta hormona es la culpable del adelgazamiento del pelo y de la disminución progresiva de los folículos pilosos donde nace el pelo.

Cuidados generales del cabello

El pelo es una materia viva por eso hay que cuidarlo por dentro y protegerlo por fuera. Tanto el estrés como el agua de mar, el cloro, el viento, los tintes, las enfermedades, y los hábitos de higiene incorrectos etc. pueden hacerle perder su fuerza, brillo, hidratación, etc. También es muy importante la alimentación.

Dermatitis exfoliativa generalizada

La dermatitis exfoliativa generalizada produce enrojecimiento de la piel acompañada de picazón y caída de cabello.

Foliculitis

La foliculitis consiste en la inflamación de uno o más folículos pilosos que son la concavidad de la piel de la cual crecen los pelos. Suele producirse principalmente en la zona de la barba o del cuero cabelludo.

Higiene del cabello del anciano

Es importante mantener también la higiene del cabello en el anciano Colocar la cabeza en el lateral de la cama o retirar cabezal. Colocar una silla debajo con una palangana. Poner un hule o plástico debajo de los hombros que llegue a la palangana. Poner una almohada debajo de la nuca. Colocar torundas en los oídos.

Hirsutismo

El hirsutismo es el crecimiento excesivo del vello, especialmente en mujeres.

Liquen plano

El liquen plano es una enfermedad crónica de la piel y las mucosas que se manifiesta con la aparición de pequeñas pápulas de color rojo violáceo con picor intenso principalmente en muñecas, tobillos, área genital y mucosa oral.

Pérdida de pelo

La alopecia es un término médico que describe la pérdida completa o parcial de pelo. La calvicie es una palabra más coloquial que se refiere a la pérdida de pelo, principalmente en el hombre, que tiende a ser de origen genético pero en el que influyen muchos más factores que el puramente hereditario.

Quistes sebáceos

Los quistes sebáceos se localizan en el cuero cabelludo, la espalda, la cara o el escroto. Son quistes benignos, suelen ir creciendo de tamaño y contienen glándulas que segregan sebo.

Síndrome de Menkes

El síndrome de Menkes es una enfermedad genética por la cual se presenta un trastorno en el metabolismo del cobre que provoca afectación en las células nerviosas

Tricotilomanía

La tricotilomanía es un trastorno del control de los impulsos cuya característica esencial es el arrancamiento recurrente del cabello que da lugar a una pérdida perceptible de pelo.