Pie. Enfermedades y síntomas relacionados

Ampollas

Una ampolla es un abultamiento de la piel lleno de líquido seroso que se produce normalmente por rozamiento o quemaduras.

Anomalías en las uñas

Las anormalidades de las uñas puede ser por alteraciones del color, de la forma espesor y manchas y que pueden afectar a las de las manos o de los pies. Las uñas pueden reflejar el estado de salud de las personas.

Arteriosclerosis

La diabetes predispone a la arteriosclerosis de las extremidades, y además puede acompañarse de problemas en los nervios de las piernas (neuropatía diabética), con la sensibilidad disminuida en los pies, lo que hace más probable que se lesione el pie afectado. El llamado pie diabético es una gangrena del pie, que a veces es prácticamente indolora.

Bursitis

La bursitis se produce por la inflamación de una bursa. Una bursa es una cavidad llena de líquido situada entre los tendones los huesos. La causa de la bursitis suele ser una sobrecarga por movimientos repetidos, un traumatismo o una infecciones. Las bursitis más frecuentes se presentan en hombro, rodilla, codo , la cadera, tendón de Aquiles y pie.

Cuidados de los pies diabéticos

Cuidado de los pies en los pacientes diabéticos. Consejos sobre la higiene, el secado, la hidratación, el cuidado de las uñas y de las heridas y el calzado recomendado para las personas que padecen diabetes.

Dedo en martillo

El dedo en martillo es un problema de los dedos de los pies en los que adquiere una posición flexionada en garra con un arco superior que molesta y da problemas con el calzado y al andar.

Densitometría ósea

La densitometría es una exploración que utiliza dosis bajas de rayos-X que pasan por todo el cuerpo, y toman una radiografía a nivel de la parte baja de la espina dorsal y de la cadera. Hay aparatos menos sofisticados que pueden medir esta densidad en la muñeca o en el talón.

Dolor de pies

El dolor del pie es una molestia que puede originarse en varias partes del pie, el talón, el arco, el empeine, la planta, los tobillos o los dedos. Dependiendo de la zona afectada la causa será diferente.

Enfermedad de Buerger

La enfermedad de Buerger o tromboangitis obliterante produce inflamación de las arterias y las venas de pequeño tamaño de brazos y piernas en fumadores habituales.

Fascitis plantar

La fascitis plantar es una causa habitual de talón doloroso. En la resonancia magnética nuclear se puede ver que la fascia plantar es una estructura homogénea de baja intensidad de señal en todas las secuencias y tiene unos 3 mm de grosor.

Gota

La gota es una enfermedad metabólica persistente, que produce un aumento del ácido úrico circulante, este se deposita en las articulaciones produciendo inflamación con dolor sobre todo en los pies y las piernas. Este problema se suele asociar también a la diabetes, obesidad y enfermedades renales.

Higienes de pies y manos en el anciano

En la higiene de pies y manos del anciano o de la persona encamada y discapacitada se debe informar al anciano del procedimiento que se va a seguir, introducir los pies, si es posible, en una palangana con agua templada. Cepillar las uñas. Secar antes de cortar. Prestar especial atención a los espacios interdigitales. Secar con esmero. Cortar las uñas de los pies en recto y las manos en curva. Limar si es preciso. Aplicar crema hidratante, teniendo cuidado de no ponerla entre los dedos de los pies.

Juanetes

El juanete es una inflacion (sinovitis) del recubrimiento oseo (sinovia) de la articulacion situada entre el dedo gordo del pie, con los huesos del pie (articulacion metatarsofalangica).

Neuroma de Morton

El Neuroma de Morton es una lesión que se produce por la compresión y engrosamiento que sufre un nervio que va a dar la sensibilidad a los dedos de los pies.

Pie cavo

El pie cavo es el que al ponerlo en el suelo se puede apreciar una excesiva elevación del arco longitudinal del pie, mirándolo lateralmente del dedo del pie hasta el talón.

Pie de atleta

El pie de atleta es en la actualidad la micosis más frecuente. Es extremadamente contagiosa, de curso crónico con brotes irregulares y picor variable, a veces muy intenso. Afecta a los pliegues inter / subdigitales, plantas y, en ocasiones, al dorso de los pies. Incluso es habitual comprobar lesiones a distancia.

Pie diabético

Cada día, los pies deben ser lavados (aunque no empapados) en agua caliente, cuya temperatura ha sido probada previamente con la mano. Se deben secar con meticulosidad, prestando una atención especial a los espacios interdigitales (entre los dedos).

Pie plano

El pie plano es un problema muy frecuente del pie en el cual la mayor parte de la planta del pie o empeine se colapsa y queda en contacto con el suelo, muy frecuentemente este arco nunca se desarrolla.

Pies hinchados en el embarazo

Durante los últimos meses de embarazo los pies, tobillos y piernas es muy frecuente que se hinchen, especialmente las últimas horas de la tarde y durante los meses de verano. Se produce por una acumulación de líquidos en los tejidos.

Rotura del tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles se encuentra situado en la parte posterior de la pierna uniendo el músculo de la pantorrilla con el hueso del talón. Su rotura produce un fuerte chasquido acompañado de dolor que impide incluso caminar

Uña encarnada

La uña encarnada se produce cuando el borde de la uña (generalmente de los dedos de los pies), se introduce dentro de la piel del dedo.

Vacuna virus del papiloma humano

El fundamento de las vacunas contra VPH virus del papiloma humano es el mismo que otras vacunas que protegen contra otras infecciones virales. Es decir que se trata de estimular el sistema inmune contra ciertas proteínas similares a los virus que no son infecciosos pero que producen una respuesta de inmunoglobulinas contra el virus de papiloma humano. Estas proteínas son las mismas o similares a las que se encuentran en los virus del papiloma humano y por ello la respuesta inmunitaria, del individuo vacunado, ya tiene un recuerdo para eliminar estos virus, lo cual es el fundamento de todas las vacunas.

Virus del papiloma humano VPH

Los virus del papiloma humano son los causantes de las verrugas comunes que aparecen en las plantas de los pies, o en los dedos de las manos, pero a la vez pueden causar tumores malignos en la boca o en el cuello de la matriz. Por esta razón se considera que son virus oncogénicos o que tienen capacidad de producir tumores cancerosos.