Piel. Enfermedades y síntomas relacionados

Acné

El acne es la inflamación de la piel caracterizada por erupciones superficiales que son ocasionadas por oclusión de los poros de la misma.

Albinismo

El albinismo es un trastorno genético hereditario que se produce por falta de melanina, pigmento natural que da color a la piel, el pelo y el iris de los ojos.

Ampollas

Una ampolla es un abultamiento de la piel lleno de líquido seroso que se produce normalmente por rozamiento o quemaduras.

Anhidrosis

La anhidrosis es un término médico que define la disminución o ausencia de sudoración ante estímulos de esfuerzo, estrés o calor. Como la evaluación del sudor es muy subjetiva, puede pasar desapercibida hasta que un esfuerzo muy intenso o calor extremo no provoca nada de sudoración.

Callos y callosidades

Los callos o callosidades son formaciones nodulares de piel engrosada causada por una presión o raspado repetido de la zona.

Cáncer de piel

La luz solar produce rayos infrarrojos (calor), luz visible (colores), ultravioletas (UVA, UVB) que producen el bronceado y los cambios celulares que predisponen al cáncer.

Carcinoma basocelular de piel

El carcinoma basocelular es un tumor maligno de la piel, y que es el más frecuente de los tumores que pueden aparecer en el ser humano. Sin embargo, su comportamiento es poco agresivo y solo localmente, sin diseminarse a distancia casi nunca, lo que unido a un lento crecimiento, permite su reconocimiento temprano y un tratamiento efectivo en la mayoría de los casos.

Celulitis

La celulitis o dermatopaniculosis es un acumulo anormal y no homogéneo de grasa bajo la piel dando a esta una apariencia de hoyuelos en esas áreas del cuerpo.

Cloasma

El cloasma es una coloración oscura de la piel de la cara en áreas expuestas al sol, frente, carrillos, zona del bigote, etc. Suelen ser manchas en forma de mapa y que aparecen simétricas en ambas zonas de la cara. Es un problema muy frecuente en mujeres jóvenes de tono oscuro de piel.

Condiloma acuminado

El condiloma acuminado es una enfermedad vírica de la piel caracterizada por el crecimiento de una verruga blanda en los genitales o en la región anal. En los adultos, el trastorno se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS), pero en niños el virus aparece o se transmite con o sin el contacto sexual.

Congelación

La piel y los tejidos subyacentes se congelan en cualquier persona que se exponga a temperaturas muy frías durante varias horas, pero es más frecuente si existe arteriosclerosis previa. Las áreas más frecuentemente afectadas son las manos, pies, nariz y orejas.

Cuidados de la dermatitis de la mano

Para acelerar la curación y prevenir las recaídas de la dermatitis de las manos debe llevar las siguientes instrucciones: para el lavado de las manos: Use agua templada y jabón sin ningún perfume, sin alquitrán y sin azufre (tipo Oilatum, Dermopan, Avenamit, Surgrasse de Roc o cualquier jabón de glicerina). Emplee poco jabón y aclare las manos totalmente. Séquelas con una toalla de algodón limpia, sin olvidar el secado entre los dedos. También puede hacer la higiene mediante Cetaphyl loción, sin agua ...

Cuidados de las úlceras por decúbito

En las úlceras por presion o llagas por contacto, para evitar las infecciones y mejorar la cicatrización es muy importante llevar una alimentación adecuada, tanto para tener los principios básicos cubiertos (grasas, proteínas, azúcares, vitaminas, etc.) como para no adelgazar que empeoraría las zonas de presión.

Cura de las úlceras por decúbito

Para el cuidado y tratamiento de las úlceras de presión se debe de llevar los cuidados de forma sistemática siguiendo un procedimiento concreto. Debe evaluar la evolución de la úlcera, si va bien disminuirá de tamaño lentamente y drenará menos.

Dermatitis atópica

La dermatitis o eccema atópico es una dermatitis, inflamación de la piel, que se caracteriza por lesiones cutáneas con eritema descamación, vesículas, exudación, fisuras, lesiones de rascado y zonas engrosadas, casi siempre con picor. Estas lesiones aparecen en diferentes estadios en forma de placas que pueden aparecer dependiendo de la edad en la cara, las flexuras de extremidades, o en diversas áreas del cuerpo, incluso en algunos pacientes en toda la extensión de la piel.

Dermatitis de las manos

La dermatitis irritativa es una inflamación de la piel de las manos causada por el contacto directo con una sustancia irritante, que varía en el mismo individuo con el tiempo y dependiendo el irritante y la frecuencia de su exposición.

Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una erupción que aparece en un área anatómica especialmente expuesta a sustancias irritantes.

Dermatitis exfoliativa generalizada

La dermatitis exfoliativa generalizada produce enrojecimiento de la piel acompañada de picazón y caída de cabello.

Dermatitis Herpetiforme

La dermatitis herpetiforme es una enfermedad rara de la piel por la que aparecen vesículas en la piel de forma recurrente acompañadas de picor

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una enfermedad inflamatoria aguda, caracterizada por cambios en la piel, unida a síntomas 'de gripe', causados por la bacteria Borrelia burgdorferi, y transmitida por la picadura de una garrapata de ciervo o rata.

Epidermólisis ampollosa

La epidermólisis ampollosa o bullosa es una enfermedad hereditaria que se manifiesta al nacer por la que se producen dolorosas heridas en forma de ampollas ante cualquier golpe o rozamiento.

Erisipela

La erisipela es un tipo de infección de la piel que también puede llamarse celulitis.

Escabiosis

La sarna o escabiosis es una enfermedad contagiosa de la piel ocasionada por un pequeño parásito (Sarcoptes scabiei).

Esclerodermia

La esclerodermia o morfea es una enfermedad del tejido conectivo que provoca que endurecimiento y rigidez de la piel. Es una enfermedad autoinmune y crónica, clasificada como enfermedad reumática y que puede afectar también a órganos internos, a los músculos o al rigo sanguíneo.

Esclerosis tuberosa

La esclerosis tuberosa es una enfermedad genética que ocasiona la aparición de tumores no cancerosos (hamartomas) en cerebro, piel o riñones y que suele provocar crisis epilepticas y la aparición de angiofibromas faciales.

Estrias

Las estrías son líneas más o menos gruesas que se forman en la piel dando impresión de roturas de los tejidos subcutáneos y se forma en periodos de modificaciones de peso más o menos rápidas.

Exantemas infantiles

El sarampión es una enfermedad de la niñez altamente contagiosa que puede aparecer también en adultos. Es transmitido por los estornudos y por la tos. Comienza con fiebre, tos y dolor de garganta, a los 4 días mas o menos aparece un sarpullido rojo característico sobre la cara y detrás las orejas y después se extiende por todo el cuerpo.
La fase más contagiosa está antes de que aparezca el sarpullido. La enfermedad comúnmente dura entre 10-14 días. Normalmente la recuperación es completa. En algún caso se puede desarrollar una neumonía o encefalitis.

Exantemas por el sol

El exantema es una urticaria causada tras la exposición a la luz. Es rara, y se suele presentar en adultos jóvenes. La sintomatología inicial es el prurito, seguido de habones localizados en la zona irradiada que aparecen a los pocos minutos de la exposición y persisten durante algunas horas, desapareciendo sin dejar lesiones residuales.

Hemangiomas

Los hemangiomas son el tumor benigno que más comúnmente se presenta en los recién nacidos, aunque generalmente el recién nacido no demuestra el lunar vascular al nacer, sino que lo va desarrollando durante sus primeras semanas de vida.

Hematoma

Un hematoma es una zona de la piel que se tiñe de color rojo/amoratado y luego parduzco - amarillo al paso de los días, al tener sangre en los tejidos fuera del torrente sanguíneo debido a un traumatismo o alguna enfermedad de la coagulación.

Herpes zoster

El herpes zoster es una enfermedad que se produce por la reactivación del virus de la varicela. El primer contacto con el virus se produce generalmente en la infancia. Después el virus permanece latente en un ganglio y en determinadas situaciones se reactiva

Hidratación de la piel

La hidratación de la piel es una situación necesaria para mantenerla en condiciones saludables y protegerla frente a la posibilidad agresiones externas tanto de enfermedades como de envejecimiento.

Hiperhidrosis

La hiperhidrosis primaria o sudoración excesiva principalmente de las palmas de las manos, axilas, cara, y planta de los pies, es un síndrome que condiciona una intensa alteración del estado psíquico del que dificulta sus relaciones sociales así como su trabajo profesional.

Hipomelanosis de Ito

La hipomelanosis de Ito es un síndrome neurocutáneo que se caracteriza por la aparición de zonas despigmentadas en tronco y extremidades y que puede acarrear también alteraciones del sistema nervioso o musculoesqueléticas.

Hongos

Como enfermedades infecciosas de la piel por hongos, las hay por hongos del tipo levadura (Candida), que causan las candidiasis, y por hongos del tipo moho (dermatofitos), que causan las dermatofitosis o tiñas.

Ictericia

La ictericia es la coloración amarilla de la piel y de las mucosas debida a un aumento de los pigmentos biliares en la sangre. También se llama ictericia, aunque no aparezca este color amarillo en la piel, a un nivel mayor de 1,2 mg/ml de bilirrubina en el suero de una persona.

Ictericia neonatal

La ictericia (tinte amarillo de la piel y las mucosas) es una situación que ocurre cuando aumentan los niveles en sangre de un pigmento amarillo llamado bilirrubina.

Infección por estafilococo

La infección por estafilococo se produce cuando bacterias del grupo de los estafilococos, principalmente estafilococo aureus entran en la piel debido a heridas.

Leishmaniasis

Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades infecciosas transmitido por mosquitos flebótomos que causa desde úlceras cutáneas a problemas en el hígado o bazo.

Lepra

La lepra es una enfermedad contagiosa producida por un bacteria que afecta principalmente a la piel y a los nervios periféricos produciendo una inflamación crónica.

Limpieza de las úlceras por decúbito

Las llagas o úlceras por contacto pueden cerrar mejor si se mantienen libres de infecciones. Por ello, la limpieza adecuada es fundamental. Para evitar esta infección o úlceras, se debe limpiar tejidos muertos, costras y secreciones que son el caldo de cultivo de las bacterias.

Mancha mongólica

La mancha mongólica o nevus congénito es una marca de color oscuro de mayor o menor extensión que aparece en la piel del recién nacido.

Mastocitosis

La mastocitosis se produce por una acumulación anormal de mastocitos en varios órganos y tejidos del cuerpo. La urticaria pigmentosa es un tipo de mastocitosis cutánea en la que aparecen en la piel manchas de color rosado o marrón por la acumulación de mastocitos.

Melanoma

El melanoma es una enfermedad de la piel consistente en una transformación cancerosa (maligna) de los melanocitos, que son las células que dan color a la piel. El melanoma generalmente ocurre en adultos, pero puede ocasionalmente encontrarse en niños y adolescentes.

Molusco contagioso

El molusco contagioso es una infección viral que causa pápulas o nódulos como perlitas en la piel.

Pecas

Las efélides (o pecas) son de color café claro localizadas principalmente en la cara (mejillas y nariz), brazos, pecho y espalda. Suelen aparecer en la niñez y tienden a atenuarse o desaparecer en la vida adulta.

Pénfigo

El pénfigo es una enfermedad autoinmune, en la que se forman escamas, vesículas o ampollas en la piel y en la boca.

Piel seca

La Xerosis es la sequedad anormal de la piel y otras mucosas. La xerosis cursa con alteraciones de la estructura de la capa córnea y del metabolismo hidrolipídico que da lugar a una piel seca, áspera, enrojecida.

Pitiriasis alba

La pitiriasis alba es una forma de eccema atópico en el que la sequedad de la piel favorece la formación de descamación y pequeña sobreinfección bacteriana.

Pitiriasis Liquenoide

La pitiriasis liquenoide es una enfermedad benigna y rara de la piel caracterizada por la presencia de pápulas (lesiones rojas, redondas y elevadas recurrentes), púrpura (hemorragias bajo la piel), y vesículas (lesiones parecidas a las ampollas).

Pitiriasis Rosada de Gibert

La pitiriasis rosada de Gibert es una enfermedad que causa erupción generalizada en la piel con manchas rojizas/rosadas ovaladas en el tronco y extremidades

Pitiriasis Rubra Pilaris

La pitiriasis rubra pilaris es una enfermedad de la piel que se manifiesta con inflamación de zonas de la piel en forma de parches de color rojo anaranjado junto con áreas de color normal

Pitiriasis Versicolor

La pitiriasis versicolor es una enfermedad de la piel causada por un hongo que produce manchas en pecho y espalda de color marrón en persona con piel clara o de color blanquecino en personas de piel oscura.

Ponfolix

El eccema dishidrótico es una erupción cutánea que aparece en forma de eritema, vesículas, picor intenso, formación de ampollas, a veces con contenido de suero (claras) o hemático (color sangre o negras) y que aparece en las palmas de las manos y las plantas de los pies en forma cíclica.

Psoriasis

La psoriasis es una alteración inflamatoria de la piel, muy frecuente, caracterizada por brotes frecuentes de erupción en placas rojas escamosas, de predominio sobre codos, rodillas, tronco, manos, uñas y cuero cabelludo.

Queloide

Los queloides son lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatricial en el sitio de una lesión cutánea que puede ser producida por incisiones quirúrgicas, heridas traumáticas, sitios de vacunación, quemaduras, varicela, acné o incluso pequeñas lesiones o raspaduras.

Quemaduras

Las quemaduras son lesiones de la piel producidas por un calor excesivo, bien de forma directa (por ejemplo, llama o aceite caliente, sol, frío, etc), de forma indirecta (por ejenplo, por estar inconsciente durante mucho tiempo a lado de una fuente de calor, como un radiador), y también por contacto con productos químicos o por la electricidad.

Queratosis Pilaris

La queratosis pilaris es una afección de la piel que se caracteriza por el taponamiento de los folículos pilosos debido a la queratina dando a la piel un aspecto de piel de gallina o papel de lija.

Rosácea

La rosácea es una inflamación acneiforme con telangectasias en cara, más frecuente en mujeres adultas, con especial aumento a la exposición calórica y solar. Suele estar limitada a la cara, con afectación principal de la piel de las mejillas, nariz y frente. Se caracteriza por eritema persistente, telangiectasias, pápulas, pústulas e hipertrofia de glándulas sebáceas en grado variable. La forma más avanzada es el 'rinofima', caracterizado por una hipertrofia de la piel de la nariz.

Sarcoma de kaposi

El sarcoma de Kaposi es un tipo de cáncer, que afecta principalmente a las persona que padecen VIH, que provoca un crecimiento descontrolado de los vasos sanguíneos dando a la piel un color rojo violáceo. Afecta sobre todo a las piernas en pacientes con el sistema inmunológico débil.

Seborrea

El eccema seborreico es una inflamación de la piel que produce leve picor coloración roja de la piel, descamación de la zona afectada, y a veces fisuraciones.

Síndrome de Stevens-Johnson

El síndrome de Stevens Johnson es una enfermedad grave de la piel por la que aparecen ampollas y lesiones en las mucosas de forma secundaria a una infección o a una reacción alérgica a un medicamento.

Tratamiento de la dermatitis atópica

El tratamiento del eccema atópico abarca diferentes medidas como son la exclusión de las causas de alergia, el tratamiento cosmético, Tratamiento del estrés, Tratamiento farmacológico por vía oral, Tratamiento del picor, Tratamientos antinflamatorios o de los brotes, Tratamientos de las sobreinfecciones, Tratamiento farmacológico tópico, Fototerapia, Nuevos inmunomoduladores.

Tratamiento de las úlceras por decúbito

Las llagas ó úlceras por contacto se forman en las partes del cuerpo en donde los huesos pueden causar presión en la piel y tejidos en posición de decúbito mantenido, por ejemplo en como en las caderas, en el sacro, en los talones.

Tratamiento del acné

El tratamiento del acné se diseña con el fin de prevenir la formación de nuevas lesiones y ayudar a sanar las lesiones viejas.

Trombocitocis esencial

La trombocitocis esencial es un síndrome mieloproliferativo por el cual la médula ósea produce más plaquetas de lo normal. Como la misión de las plaquetas es evitar las hemorragias, coagulando la sangre, este aumento anormal produce la formación de trombos o infartos.

Úlceras por decúbito

Las úlceras por contacto o presión, conocidas habitualmente como llagas, son el desenlace de una presión mantenida en una zona de piel que causa lesiones superficiales y en los tejidos situados debajo de ésta.

Urticaria física

La urticaria es la aparición de lesiones en la piel con eritema ( color rojo), formación de habones (elevación de la piel más pálida), y picor que puede aparecer localmente o de forma generalizada por todo el cuerpo.

Verrugas en la infancia

Las verrugas son unas lesiones elevadas de superficie rugosa muy frecuentes en los niños, causadas por un papilomavirus extendido en todo el mundo. Hay diferentes tipos de papilomavirus, que causan distintos tipos de verrugas.

Viruela

La causa de la viruela es una infección por el virus de la variola, y se presenta como un cuadro febril intenso con erupción cutánea en forma de pústulas exudativas. La viruela es una enfermedad infecciosa grave de la cuál, actualmente, no existen casos activos conocidos en el mundo. El último cuadro registrado fue en 1977 en Somalia.

Vitíligo

El Vitíligo es una enfermedad que se presenta como manchas blancas en la piel, por pérdida del pigmento de la piel. Aparece en ambas partes del cuerpo de una forma en espejo o simétricas.