Pulmones. Enfermedades y síntomas relacionados

Actividad física en el niño asmático

El ejercicio físico es necesario para todos los niños, y les proporcionan momentos felices a la vez que les enseñan a prepararse para una vida saludable cuando sean adultos, por ello, el niño asmático no debe ser una excepción, y debe realizar ejercicio físico de manera 'adecuada'.

Asma

El asma es una enfermedad pulmonar con las siguientes caracteristicas: Obstruccion de la via aerea total o parcialmente reversible, bien espontaneamente o con tratamiento; Inflamacion bronquial y remodelado (fibrosis) de la arquitectura del bronquio, con infiltracion de la mucosa por eosinofilos y otras celulas, y un mayor o menor grado de fibrosis subepitelial permanente, aun en ausencia de sintomas; Hiperreactividad bronquial, o respuesta aumentada de la via aerea frente a distintos estimulos.

Asma infantil

El asma es una enfermedad pulmonar. La presencia de inflamación de la vía aérea en todos los sujetos asmáticos indica que ésta constituye el hecho clave en la patogenia asmática. La inflamación parece ser el mecanismo primario que determina la aparición de hiperreactividad bronquial.

Asma infantil y deportes

El asma es una enfermedad crónica que afecta al aparato respiratorio. En ella se produce una inflamación de los conductos que llevan el aire a los pulmones, debido a la irritación que producen ciertos estímulos como los ácaros o el polen, pero también la contaminación, el humo, algunos fármacos, las emociones, la risa, o el ejercicio físico.

Asma por ejercicio

El asma por ejercicio es una sensación de dificultad respiratoria, con la presencia de tos, sibilancias, y opresión torácica tras realizar un esfuerzo físico. Normalmente el árbol bronquial responde al ejercicio con el aumento del radio del interior de los bronquios (broncodilatación), pero en las personas afectadas por el asma por ejercicio se produce lo contrario, se estrechan y se produce una broncoconstricción.

Asma. Clasificación

El asma bronquial no sólo se caracteriza por las amplias variaciones en la expresión de la enfermedad, sino también por la frecuencia con la que se encuentran, en el mismo paciente, múltiples factores implicados. De hecho, es poco probable que un solo factor causal sea responsable de todas las alteraciones que acompañan al asma, aunque, por supuesto, un agente concreto puede ser el responsable de los síntomas en un momento de la evolución.

Bronquiectasias

Las bronquiectasias son formaciones saculares o arrosariasdas de formadas a partir de bronquios normales de las vías aéreas pulmonares, que por una destrucción o destructuración pierden su capacidad elástica y quedan sin una capacidad de eliminación de sus secreciones.

Bronquiolitis

La bronquiolitis es una infección vírica aguda del tracto respiratorio inferior que afecta a lactantes y niños pequeños. Se caracteriza por dificultad para respirar, sibilancias audibles y ruidos crepitantes.

Bronquitis

La bronquitis o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un término empleado para agrupar dos trastornos: el enfisema y la bronquitis crónica. La bronquitis crónica se caracteriza por la inflamación persistente del revestimiento interior de los bronquios. El enfisema se caracteriza por el daño irreversible en las bolsas de aire (alvéolos) que hay al final de los bronquios en los pulmones.

Cáncer de pulmón de células grandes

El cáncer de pulmón es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del pulmón. Este tipo de cáncer se asocia a fumadores ó a la exposición pasiva al tabaco o al radón.

Cáncer de pulmón de células pequeñas

El cáncer de pulmón de células pequeñas es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del pulmón. Este cáncer de pulmón aparece en fumadores o exfumadores.

Embolia pulmonar

La embolia pulmonar o tromboembolismo pulmonar se define como la obstrucción de las arterias pulmonares provocadas por un trombo proveniente generalmente de las piernas.

Fibrosis pulmonar idiopática

La fibrosis pulmonar idiopática es la cicatrización de los pulmones que produce una incapacidad funcional gradual, alterándose el intercambio gaseoso que en la mayoria de los casos, que no en todos, induce al fallo respiratorio y muerte

Granulomatosis de Wegener

La granulomatosis de Wegener es una enfermedad autoinmune de causa desconocida que produce la inflamación y destrucción de los vasos sanguíneos (vasculitis) y que afecta principalmente a la nariz, el pulmón y los riñones.

Hemotórax

El hemotórax es la presencia de sangre en la cavidad pleural siendo la pleura la membrana que recubre los pulmones.

Infecciones respiratorias infantiles

Las infecciones respiratorias son afecciones causadas por agentes biológicos a cualquier nivel del aparato respiratorio. De acuerdo a su topografía, o localización de la infección, diferenciamos dos grandes grupos: infecciones de vías respiratorias superiores y de vías respiratorias inferiores.

Inhaladores y asma

Los inhaladores son pequeños dispositivos, fácilmente trasportables, que liberan medicación en forma de aerosol para ser inhalada. Al dispensarse en pequeñas dosis se puede conseguir un gran beneficio en el asma (y otras enfermedades pulmonares) sin grandes efectos secundarios.

Medicación para el asma durante el ejercicio

Si se da una crisis de asma durante el ejercicio se debe tranquilizar al niño. Si el pánico acompaña a la disnea, se añadirá una situación de hiperventilación excesiva, que puede llevar a una alcalosis respiratoria precoz, con síntomas de parestesias e incluso tetania (espasmos musculares).

Mesotelioma

Se denomina mesotelioma a un tipo de cáncer que afecta a las células mesoteliales que envuelven a la pleura en el pulmón, el pericardio en el corazón o el peritoneo que recubre el abdomen. Normalmente suele estar causada por exposición al amianto o asbestos.

Neumonía

La neumonía o pulmonía es una enfermedad inflamatoria de los pulmones causada por una infeccion. La neumonia (o pulmonia) es una enfermedad severa y muy frecuente, que afecta a 1 de cada 100 personas todos los años. Puede estar causadas por múltiples microorganismos distintos, y su severidad varia entre leve y critica.

Neumonía por legionella

La Legionelosis es un término genérico que se utiliza para referirse a la enfermedad que causa la bacteria Legionella pneumophilla y otras del mismo género. Se presenta fundamentalmente en dos formas clínicas perfectamente diferenciadas: una neumonía que se conoce corno Enfermedad del Legionario, y un cuadro de tipo gripal y carácter leve que se denomina Fiebre de Pontiac.

Neumonía por Pneumocystis jiroveci

La neumonía por Pneumocystis jiroveci es una enfermedad causada por el hongo de mismo nombre. Es muy grave y afecta a los pulmones de personas inmonudeprimidas (principalmente entre aquellas afectadas por el SIDA).

Neumonías en niños

En el recién nacido, se pueden dar diversos tipos de neumonías como las neumonías víricas, las neumonías de comienzo precoz o las neumonías de comienzo tardío, adquiridas en UVIs neonatales.

Neumotórax

El neumotórax es la presencia de aire en el espacio pleural que es la capa serosa que rodea a los pulmones, lo cual produce a su vez una pérdida del volumen pulmonar.

Psitacosis

La psitacosis es una neumonía infecciosa atípica causada por Chlamydia psittaci y transmitida por ciertos pájaros.

Sangre en el esputo

La hemoptisis procede normalmente de los pulmones o de la tráquea. Puede ocurrir por infección bronquial o pulmonar (especialmente tuberculosis), por lesiones traumáticas en el pecho, y por cáncer de pulmón.

Sarcoidosis

La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria en la que aparecen nódulos inflamatorios (granulomas) en diferentes órganos. Afecta fundamentalmente al pulmón y ganglios cercanos.

Silicosis

Es una inflamación de los pulmones debida a la inhalación de polvo de sílice. Afecta a personas mayores de 40 años.

Síndrome de Kartagener

El síndrome de Kartagener consiste en un trastorno congénito que afecta a la movilidad de los cilios encargados de movilizar el moco de los pulmones al exterior junto con la presencia de situs inversus (los órganos del cuerpo están en el lado opuesto)

Síndrome de Mounier-Kuhn

El síndrome de Mounier-Kuhn o traqueobroncomegalia se produce cuando el tamaño de la tráquea y de los bronquios es superior a lo normal lo que provoca frecuentes bronquitis, neumonías y otras infecciones respiratorias

Síndrome respiratorio

La neumonía atípica o síndrome respiratorio agudo grave es una enfermedad sistémica de reciente aparición y de causa infecciosa. Los últimos avances se dirigen a confirmar la causa hacia un nuevo tipo ó variante de coronavirus.

Tratamiento del asma

El asma es una enfermedad pulmonar. El control ambiental consiste en medidas de control sobre la exposición a las causas conocidas como causantes de la enfermedad en cada paciente (ácaros, pólenes, etc.)

Tratamiento del asma con medicamentos

El asma es una enfermedad pulmonar. Los medicamentos preventivos son todos aquellos que sirven para disminuir la inflamación eosinófila de la mucosa y con ello mejorar la evolución y la frecuencia de las crisis de asma.

Tratamiento del asma por ejercicio

El asma por ejercicio es una sensación de dificultad respiratoria. El programa de entrenamiento del niño/adulto con asma bronquial debe incluir las mismas fases que otras pautas de entrenamiento.