Recto. Enfermedades y síntomas relacionados

Absceso anorrectal

Un absceso anorrectal es una acumulación del pus en la zona anorectal.

Cirugía de hemorroides

La cirugía de hemorroides (hemorroidectomía) es la cirugía empleada para quitar las venas que se han hinchado o dilatado alrededor del ano (hemorroides).

Colitis Ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica producida por la inflamación intestinal, que afecta principalmente al intestino grueso y al recto, y cursa con diarrea sanguinolenta.

Diarrea

La diarrea, al igual que el estreñimiento, no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de un trastorno cuya gravedad depende de la causa que lo origine. La diarrea se caracteriza por la evacuación frecuente de heces acuosas, sin formar, lo que provoca una escasa absorción de agua y elementos nutrientes. Puede ir o no acompañada de dolor, debilidad, náuseas, vómitos, espasmos abdominales (retortijones), fiebre o pérdida de apetito.

Diarrea crónica

Diarrea crónica es aquella que dura más de 4 semanas. Puede estar acompañado de otras manifestaciones clínicas como dolor abdominal, bajada de peso, malabsorción de nutrientes, nauseas, vómitos o fiebre.

Diarrea del viajero

La diarrea del viajero puede aparecer en cerca del 70% de los viajeros que se dirigen a países de alto riesgo (África, Asia y Centro y Suramérica), en los que las condiciones sanitarias del agua, alimentos frescos (frutas y verduras) y de preparación y conservación de los alimentos no es suficiente.

Diarrea persistente

Se denomina diarrea al incremento en la frecuencia, fluidez y volumen de las heces. La diarrea es un problema frecuente en la consulta médica, y sus causas pueden ser múltiples; desde infecciones banales, infecciones por parásitos o gérmenes más severos, enfermedades digestivas que cursan con malabsorción, hasta estrés o problemas alimentarios.

Encopresis

La encopresis es la pérdida voluntaria o involuntaria de heces que produce manchas en la ropa interior, en niños mayores de cuatro o cinco años.

Estreñimiento

El estreñimiento es la evacuación infrecuente o difícil de las heces. Una evacuación diaria no es necesariamente lo normal. Sólo es patológico cuando se producen menos de tres evacuaciones semanales.

Estreñimiento durante el embarazo

En el estreñimiento por embarazo los suplementos con fibra pueden ayudar, pero están totalmente contraindicados los laxantes que contienen aceite de ricino, los aceites minerales orales y los laxantes salinos. Se pueden utilizar, siempre bajo control médico y de forma esporádica, laxantes emolientes o azúcares osmóticos.

Estreñimiento en los niños

Disminución de la frecuencia de las deposiciones, así como de su volumen y/o su contenido líquido. Ocurre tanto en los bebés como en los niños más grandes. Puede causar dolor al evacuar o simplemente terror del niño al acto de defecar.

Fisura anal

Las fisuras anales son desgarros longitudinales ó lesiones en forma de úlceras elípticas o redondas crónicas que aparecen en la mucosa del ano, y suelen ser extremadamente dolorosas.

Hemorroides

Las hemorroides son dilataciones de las venas de los plexos venosos de la mucosa del recto o del ano. Si las afectadas son las del plexo superior se llaman hemorroides internas, se situan por arriba del conducto anal y se encuentran cubiertas por mucosa. Las del plexo venoso inferior se hallan situadas por debajo de la union anorrectal y estan cubiertas por piel exterior. El sistema de drenaje de esta zona carece de valvulas, y por ello la posicion erecta del hombre aumenta la presion en el interior de las venas hemorroidales y por lo tanto predispone a la enfermedad hemorroidal.

Hemorroides en el embarazo

Las hemorroides son dilataciones varicosas de las venas del recto. Son muy frecuentes durante el embarazo por la compresión que realiza el útero y como consecuencia del estreñimiento y de la relajación de las paredes venosas.

Prevención de las hemorroides

En términos generales el tratamiento de las hemorroides se realiza fundamentalmente mediante la dieta. Hay una máxima que se debe utilizar y es que las hemorroides sobre todo 'se tratan por la boca'.

Sangrado rectal

La causa más frecuente del sangrado rectal son las hemorroides, que producen un sangrado relativamente pequeño, a menudo apenas manchando el papel de baño. Sin embargo, si la rectorragia es de una cantidad de moderada a severa, hay que buscar inmediatamente cuidado médico.

Sangre en las heces

La presencia de sangre de color rojo o a veces de color negro (melenas) no es un hecho normal y puede indicar la presencia de diversas enfermedades. A veces la observación se realiza por que aparece la taza del inodoro con el color rojo o negro, en vez del color pardo habitual de las heces.

Tenesmo

El tenesmo es un síntoma de medicina en el cual se siente continuadamente la necesidad de defecar, acompañado de dolor cólico en la zona.

Tratamiento de la diarrea

El manejo de la diarrea en el hogar consiste en las tres reglas siguientes (el ABC de las diarreas): alimentación continua, bebidas abundantes, consulta oportuna.

Tratamiento del estreñimiento

El estreñimiento agudo puede aparecer en cualquier persona en un momento concreto por situaciones de cambios en los hábitos normales. Es muy frecuente en los cambios de alimentación, viajes, ciertos medicamentos, a veces por nerviosismo, o sin más por falta de rutina transitoria en la evacuación, y el embarazo.

Tratamiento del estreñimiento durante el embarazo

El estreñimiento y las hemorroides son más frecuente al final de la gestación. Se producen por la disminución de la motilidad intestinal y por el aumento de la presión venosa secundaria al crecimiento uterino.