Rodilla. Enfermedades y síntomas relacionados

Bursitis

La bursitis se produce por la inflamación de una bursa. Una bursa es una cavidad llena de líquido situada entre los tendones los huesos. La causa de la bursitis suele ser una sobrecarga por movimientos repetidos, un traumatismo o una infecciones. Las bursitis más frecuentes se presentan en hombro, rodilla, codo , la cadera, tendón de Aquiles y pie.

Cirugía de la rodilla

La artroscopia es el examen realizado mediante un aparato endoscópico que se introduce en el interior de la articulación de la rodilla, pudiéndose realizar intervenciones de meniscos, tendones, y de la sinovia (envoltura de la articulación).

Condromalacia Rotuliana

La condromalacia rotuliana o síndrome fémoro-patelar produce dolor en la rodilla a la hora de flexionarla, debido al reblandecimiento o degeneración del cartílago de la patela o de la rótula. Suele afectar a personas jovenes debido a una alteración de la alineación de la rótula o de la rodilla en general

Dolor de rodilla

El dolor en la rodilla se debe a diferentes causas y lesiones, unas frecuentes y otras menos frecuentes como pueden ser los desgarros de menisco, esguinces de ligamentos colaterales, contusiones en la rodilla, disfunción rótulo-femoral, luxación y subluxación de rótula, etc

Lesiones de menisco

Las lesiones de los meniscos ocurren a causa de un mecanismo de torsión o rotación de la rodilla asociado a flexión intensa e hiperextensión. Los síntomas consisten en dolor, derrames recurrentes y chasquidos, asociados a una limitación de la movilidad.

Lesiones de rodilla

Las lesiones de rodilla son quizás las lesiones más frecuentes en todos los deportistas, afectando a futbolistas, ciclistas, esquiadores alpinos, practicantes de lucha o artes marciales En el 10 % de los casos necesitan tratamiento quirúrgico. Las populares rodilleras, por otra parte, no han demostrado su utilidad en la prevención de las lesiones de los ligamentos de la rodilla.

Lesiones del ligamento cruzado anterior

La lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) es la patología ligamentosa más frecuente y grave de la rodilla. Esta lesión suele ocurrir después de un traumatismo directo; otras veces tiene lugar a consecuencia de una fuerza torsional asociada a una lesión por desaceleración.

Lesiones del ligamento lateral interno

El ligamento lateral interno (LLI) es el que proporciona estabilidad a la región interna de la rodilla y suele lesionarse cuando a ésta se le aplica una tensión excesiva en valgo (torcedura hacia fuera). Los desgarros del ligamento lateral externo son mucho más raros y están causados por un traumatismo hacia dentro (en varo) dirigido hacia el interior de la rodilla.

Luxación de la rótula

La luxación rotuliana ocurre a consecuencia de un traumatismo en la rodilla o cuando un deportista cambia de dirección y luego hace fuerza en la pierna. Es más frecuente en los adolescentes.

Osteonecrosis

La osteonecrosis consiste en la destrucción de una articulación por falta de riego sanguíneo. Se produce una muerte o necrosis del hueso que impide la correcta funcionalidad de la articulación.

Quiste de Baker

El quiste de Baker o quiste poplíteo aparece por detrás de la rodilla. Es una pequeña protuberancia que contiene líquido sinovial y que se opera o no en función de las molestias que produce.