Al retirar el prepucio hacia atrás siento un fuerte dolor ¿Cómo debo tratarlo?

Salud en el hombre
>
Balanitis
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Tengo un problema de pérdida de elasticidad en el prepucio y al retirarlo hacia atrás siento un fuerte dolor como si se agrietara la piel produciendo enrojecimientos.

Además, la piel al echarla hacia atrás queda oprimida como si fuese un cinturón y en ese momento, tengo sensación de quemazón y de escozor muy intenso.

Esto me lleva sucediendo desde hace varias semanas y ya me ocurrió en otra ocasión en al que lo traté con un medicamento específico y realizando varias limpiezas diarias.

Respuesta

Deduzco que se trata de una balanopostitis que puede ser de causa infecciosa (candidas o bacterias) o de una forma de liquen escleroatrófico.

La balanopostitis es una inflamación del prepucio y del glande del pene. Por lo general, la higiene deficiente en los hombres a quienes no se les ha practicado la circuncisión causa la balanitis. Se puede presentar inflamación bacteriana, fúngica, viral o no infecciosa. La exposición a jabones cáusticos o el hecho de no enjuagar adecuadamente el jabón del pene al bañarse también puede producir inflamación.

Asimismo, otras enfermedades que pueden originar balanitis son el síndrome de Reiter y el liquen escleroatrófico.

Los síntomas son enrojecimiento del prepucio o del pene, otras erupciones en el glande, secreción con olor fétido y dolor en el prepucio y el pene.

El tratamiento depende de la causa de la balanitis. Por ejemplo, la balanitis infecciosa se puede tratar con antibióticos orales o tópicos o antifúngicos. Algunos casos de balanitis que se presentan en relación con enfermedades cutáneas podrían responder a las cremas esteroides tópicas. En casos severos se recomienda la circuncisión.

En cuanto al liquen escleroatrófico afecta a la hoja interna del prepucio y mucosa del glande que se retraen y arrugan tomando aspecto escleroatrófico con reducción de la fosa navicular, como tratamiento se pueden emplear corticoides tópicos o realizar la circuncisión.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con balanitis