PUBLICIDAD
Patrocinio
Inicio > Preguntas > Enfermedades de la piel > Psoriasis > Tratamiento
¿Cómo puedo controlar la psoriasis?
Pregunta:

Sufro de psoriasis, la cual se me empeora con los nervios. Me he tratado con diferentes médicos pero sin ningún éxito. ¿Cómo puedo hacer para controlar la enfermedad, aun sabiendo que no tiene cura?

Respuesta:

No es posible contestar a esa pregunta, ya que cada caso es individual y no hay un remedio universal. Por ello, lo único que podemos aportarle es información sobre esa enfermedad y sus diferentes tratamientos.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por placas eritematoescamosas y que, aunque puede afectar a cualquier sitio de la piel, más frecuentemente lo hace con la piel cabelluda, codos, rodillas, región lumbosacra y uñas. Afecta a aproximadamente 0’05%-4’8% de la población mundial. Es un padecimiento de origen multifactorial pero con una base genética y una importante participación inmunológica. La psoriasis afecta a ambos sexos por igual. Aunque la incidencia de psoriasis es mas baja en menores de 40 años, el riesgo de psoriasis artropática y psoriasis en varios miembros de la familia es mayor en este grupo etario (psoriasis tipo I) comparado con quienes comienzan después de los 40 años.

La lesión característica de la psoriasis es la placa eritemato-escamosa. La escama es blanca y muy adherida a la placa, sangra si se le desprende la piel subyacente. En raras ocasiones, es tan abundante que recuerda la apariencia de las ostras o de la corteza de los árboles (psoriasis ostrácea o rupiácea, respectivamente). Dependiendo de la topografía, algunas lesiones son más bien eritematosas y sin escama (p. ej. en pliegues, cara y mucosas). Las placas pueden ser de diversos tamaños y formas pero, generalmente, permiten la fácil identificación de la enfermedad. La mayoría de los enfermos no refieren síntomas pero algunos presentan prurito en las lesiones. Aunque tiene predilección por la piel cabelluda, codos, rodillas, cara anterior de piernas, región lumbosacra, palmas, plantas y uñas, puede afectar cualquier sitio de la piel. La participación de mucosa oral o genital ocurre en aproximadamente 10% de los enfermos. En la boca, las lesiones suelen ser indistinguibles de la lengua geográfica; en genitales los enfermos pueden presentar placas eritematoescamosas o manchas eritematosas sin escama e incluso exulceraciones.

Un grupo de enfermos, generalmente adolescentes o adultos jóvenes, comienza su enfermedad en forma aguda, con la aparición brusca de múltiples lesiones pequeñas (menos de 1 cm) y diseminadas a toda la superficie corporal; a este cuadro se le llama psoriasis en gotas y con frecuencia se asocia a una infección estreptocócica reciente.

Algunos enfermos presentan cuadros graves y muy sintomáticos de psoriasis, con fiebre, severo ataque al estado general y frecuentemente artropatía asociada. Uno de estos cuadros es la eritrodermia psoriásica, en que el 100% de la superficie corporal está afectada por lesiones que son más eritematosas que escamosas. La otra forma grave es la psoriasis pustulosa, en que además de algunas placas de psoriasis o eritrodermia, los enfermos presentan lesiones pustulosas. Las uñas se afectan con frecuencia y las alteraciones más frecuentes son la presencia de depresiones puntiformes de la lámina ungueal ("pitting"), onicolisis, hiperqueratosis subungueal, eritema del lecho ungueal o franca distrofia.

El tratamiento de la psoriasis es un arte. Son pocos los padecimientos para los cuales se han descrito tantas opciones terapéuticas como para la psoriasis; aunque por un lado esto permite individualizar cada tratamiento y existirán siempre otros agentes que se puedan utilizar en caso de ineficacia o efectos secundarios por determinado medicamento, por otro lado, es indicativo de que no existe un agente o método terapéutico infalible o, por lo menos, útil para la mayoría de los enfermos.

Cuando los enfermos tienen sólo unas cuantas lesiones (psoriasis leve), el tratamiento debe ser basado en agentes tópicos. Entre los agentes tópicos más antiguos y eficaces se encuentra el alquitrán de hulla. Se recomiendan concentraciones del 3% al 5% en cold cream o en vaselina, aunque en sitios como palmas o plantas puede llegarse a usar alquitrán de hulla puro. Para la piel cabelluda existen en el comercio múltiples presentaciones en forma de champú. El alquitrán se aplica en todas las lesiones, de preferencia por la noche debido a su efecto fotosensibilizante; sin embargo, la utilización de alquitrán de hulla con la posterior exposición a radiación UVB es también una útil modalidad de tratamiento (método de Göeckerman). Sus desventajas son cierta irritación y el hecho de que mancha la piel (se puede desmanchar con aceite mineral) y la ropa del enfermo.

La antralina es otro método que ha demostrado su utilidad a lo largo de los años. En nuestro México existe en forma de ungüento a concentraciones del 0’4% y 2%. Se puede emplear en dos formas: la primera es la modalidad de contacto corto en que el medicamento se aplica sobre las lesiones y después de unos cuantos minutos se limpia con aceite. En los casos en que la escama es abundante, es muy útil la aplicación de cremas a base de ácido salicílico al 5-10% en cold cream o vaselina. Su uso en niños con lesiones muy extensas lleva el riesgo de producir salicilismo. Los corticosteroides tópicos, aunque útiles, tienen la desventaja de que al suspenderlos inducen rebote de las lesiones. El agregado más reciente al arsenal de la terapéutica tópica para la psoriasis es el Calcipotriol. Éste es un derivado de la vitamina D que inhibe la proliferación y favorece la diferenciación de los queratinocitos. Se aplica dos veces al día y produce irritación leve (moderada en pliegues o cara). No deben usarse más de 100gr por semana, pues existe riesgo de producir hipercalcemia y calcinosis renal.

La fototerapia (empleando radiación ultravioleta B) es útil en casos de enfermos con lesiones superficiales y con placas delgadas. Las pieles morenas se broncean pronto haciéndose resistentes al tratamiento y en las lesiones gruesas o muy queratósicas, la radiación UVB no penetra lo suficiente por lo que no se logra eliminar las placas por completo. La fotoquimioterapia (PUVA) consiste en la administración de un psoraleno y la posterior exposición a radiación ultravioleta A.

El Metotrexate es un fármaco útil tanto para la enfermedad cutánea como para la articular. Se utiliza a dosis de 7’5 a 15 mg semanales. La Ciclosporina se ha utilizado a dosis de 2’5 - 5 mg/kg/día. Es efectiva pero, cuando se suspende, la psoriasis regresa casi de inmediato a su estado original. Es nefrotóxica por lo que el funcionamiento renal se debe vigilar estrechamente por laboratorio.

El Etretinato o el Acitretin son retinoides sintéticos cuya utilidad máxima es en las formas eritrodérmica y pustulosa de la enfermedad. Se utilizan a dosis de 0’5 a 1 mg/kg/día. Éstos medicamentos son muy teratogénicos por lo que su uso en mujeres debe hacerse con muchas precauciones: deberán usar simultáneamente un método anticonceptivo hormonal y uno de barrera desde un mes antes y hasta por lo menos un año después de suspenderlo (con Etretinato 5 años), pues el medicamento se deposita en el tejido graso corporal y puede liberarse hasta muchos meses después de suspendido.

Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
¿Qué médico me puede tratar?
Buscar
Servicio ofrecido por abcmedico.com
Preguntas relacionadas Me han salido bultos en la ingle. ¿a qué puede deberse? ¿tiene cura la psoriasis o es una enfermedad crónica? Tengo las uñas con partes amarillentas. El área amarillenta ha ido creciendo pasando de una uña a otra. ¿qué puede ser? ¿Qué tratamiento existe para la psoriasis? ¿Hay algún tipo de Psoriasis que cure totalmente? Quisiera información sobre la parapsoriasis.
¿Es Ud. Médico?
Compartir
Ver también
  • Psoriasis
  • Propiedades del aloe vera
  • NoticiasHierro, vitamina D y ácidos omega3, carencias en la dieta de los niños de 1 a 4 añosLos niños europeos entre 1 y 4 años no alcanzan las ingestas recomendadas de nutrientes esenciales en una etapa que es fundamental para el crecimiento y la maduración neurológica...Bebidas fermentadas contra las enfermedades cardiovascularesLas bebidas fermentadas, como la cerveza o el vino, tienen efectos protectores frente a la enfermedad cardiovascular siempre y cuando su consumo sea moderado y se combine con un estilo de vida saludable a base de dieta mediterránea, ejercicio y no fumar, aunque la edad y los genes también condicionan...
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del cdigo HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Abril 2014

    Contacto: info@pulsomed.com