PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Enfermedad celiaca
  • NoticiasUn gen confiere un 26% de posibilidad de signos tempranos de enfermedad CELIACA a los 5 años de años de edadEsta afirmación ha sido revelada por el consorcio 'Los determinantes ambientales de la diabetes en la juventud' (TEDDY, por sus siglas en inglés), en un artículo en 'New England Journal of Medicine'. ...La cesta de la compra de los celíacos encarece más de un 315%Aun teniendo en cuenta los avances en el sector, las diferencias de precios entre los productos con gluten y sin él son muy elevadas: la compra de un enfermo cuesta 1.586,40 euros más al año...
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    ¿Cómo se transmite o contagia la enfermedad celiaca?
    Pregunta:

    Me gustaría saber si la enfermedad celiaca se transmite de alguna forma, de persona a persona, o es únicamente hereditaria..

    Respuesta:

    La enfermedad celiaca o sprue no tropical o enteropatía por gluten es una enfermedad inflamatoria del intestino delgado producida por la ingestión de trigo en individuos predispuestos (genéticamente).

    El inicio de la enfermedad suele ser hacia los dos años de edad, tras la introducción del trigo en la dieta, y en los adultos entre los 30 y 40 años. Se produce un aplanamiento de la superficie intestinal disminuyendo el área de absorción de los alimentos, la pérdida de esta superficie es la que delimitará el grado de síntomas en cada individuo.

    Síntomas de la enfermedad celiaca:

    - Diarrea crónica con malabsorción.

    - Pérdida de peso.

    - Deficiencias nutricionales.

    - Anemia y pérdida de sangre.

    El dolor abdominal puede ser recurrente y asociado a flatulencia, distensión abdominal, y movimientos intestinales anormales. La anemia se produce por malabsorción de hierro, de ácido fólico y/o de vitamina B12. A veces, se asocia a un cuadro de artritis con dolor, rigidez y cansancio. Pueden aparecer lesiones óseas y tetanias. Aparecen también síntomas del sistema nervioso con sensación de quemazón y picor en la piel de las extremidades, contracciones musculares y dificultad para mantenerse de pie, con irritabilidad y alteraciones en la memoria.

    Mecanismos involucrados en la intolerancia al gluten:

    1. Ausencia de enzimas digestivos (glutaminasa intestinal).

    2. Producción de anticuerpos anti-prolamina o a fragmentos de ella.

    3. Aumento de la permeabilidad intestinal a macromoléculas y proteínas antigénicas.

    4. Aumento en la producción de mediadores (histamina, serotonina, cininas, prostaglandinas, e interleukinas).

    Los familiares de primer grado tienen una predisposición que se encuentra en el cromosoma 6, y el marcador más frecuente es el asociado al HLA DQw2. No es un problema transmisible, como ve, entre personas. No obedece a una causa infecciosa y por lo tanto no se puede contagiar.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?