Creo que tengo el testículo derecho en ascensor y quiero saber que problemas me puede suponer

Salud en el hombre
>
Testículos en ascensor
>
Pregunta Actual
foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
Pregunta respondida por

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Pregunta

Tengo 29 años y tengo el testículo derecho en ascensor, es decir un poco más elevado que el otro. En situación de contracción de los testículos, por nerviosismo o otros factores, éste suele incrustarse y yo lo bajo con la mano.

¿Es grave mi situación? ¿Se puede hacer algo? ¿Puede ser que sea infértil?

Respuesta

Antes de responder quisiera asegurarme de que he entendido bien la situación: según creo, usted tiene siempre los testículos en sus correspondientes bolsas, pero uno se encuentra en una posición algo más elevada que el otro. Además, en determinadas situaciones dicha elevación se hace más evidente, llegando a tocar con el periné o suelo de la pelvis, pero siempre se mantiene dentro de la bolsa.

Bien, si esto es así, se trata de un fenómeno normal. Es habitual que un testículo esté más alto que el otro; por otro lado, existe un músculo denominado cremáster, cuya función es la retracción de los testículos en caso de peligro (lo cual, en estos tiempos, no necesariamente significa que se trate de un peligro físico, sino de situación de ansiedad, estrés...). En el ser humano, apenas se nota su función pero en el reino animal (por ejemplo en los perros) es muy evidente en cuanto ven a otro perro acercarse.

Si no he entendido bien y realmente el testículo sube hasta desaparecer o casi de la bolsa, esto sí puede ser algo más problemático, ya que si los testículos están fuera del organismo no es por capricho de la naturaleza, sino porque para su correcto funcionamiento no pueden tener una temperatura tan elevada como la que tenemos en el interior, y por eso la evolución los ha ubicado fuera. Por esto, si pasan tiempo dentro del cuerpo y la situación es muy repetitiva, pueden perder su capacidad fértil.

Si cree que su caso es este segundo, debe acudir a su urólogo a que efectúe una valoración.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con testículos en ascensor