Creo que tengo rinitis alérgica ¿A qué especialista debo consultar?

Enfermedades respiratorias
>
Rinitis
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Creo que tengo rinitis alérgica, tengo escurrimiento, picor y estornudos. Llevo más de un mes con este padecimiento.

No sé si debo acudir a un otorrinolaringólogo o a un alergólogo. Fui a un homeópata que me dio dos tratamientos pero sigo igual.

Respuesta

La rinitis alérgica se puede diagnosticar cuando se tienen estornudos, picor nasal, obstrucción y agüilla persistente. Puede ser que aparezca unos meses al año, coincidiendo con la primavera y sea por una alergia al polen. Puede que ocurra solo en ciertos lugares y en relación a estar con animales domésticos (perros, gatos, etc.) o bien de forma persistente y diaria que sería por alergia a los ácaros del polvo doméstico.

Para saber cuál es la causa un alergólogo le hará un estudio y unas pruebas de alergia, luego dependiendo de la causa le pondrá unas medidas preventivas para evitar la causa como por ejemplo para los ácaros del polvo doméstico.

Medidas higiénicas en la habitación-casa:

-Se debería de cambiar todo el mobiliario de la habitación

-Colchón de muelles ó de Látex y almohada de espuma que deben de ser ventilados al menos 1 vez por semana

-Las mantas y otros posibles textiles, deben de ser lavados en seco al menos cada mes.

-Ropa de cama de fibra, mantas de fibra.

-No otros textiles en la habitación (¡Nunca alfombras!)

-Algún mueble liso sin estantes ni acúmulo de libros, revistas, cuentos o juguetes.

-La limpieza será diaria mediante trapo húmedo y aspiradora con filtro HEPA ó de agua.

-Debe de estar la habitación muy iluminada, con ventilación.

-La utilización de acaricidas es recomendable 1 vez cada 4-6 meses.

-Mantener temperaturas frías (menores de 20ºC) y ambiente seco (humedad menor de 65 %).

Y además un tratamiento con inhaladores antiinflamatorios como puede ser Beconase inhalador nasal o antialérgicos como Claritin o Alegra de venta en farmacias.

Si la causa es muy clara le indicará una vacuna para que la alergia se cure y pueda dejar de tomar medicamentos.

Debe consultar con un alergólogo.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con rinitis