¿Cuál es el tratamiento recomendado para una persona con resultados positivos de bacilos Gramm y bacilos de Doderlein?

ETS
>
Candidiasis
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Paciente de 37 años con resultado de exudado vaginal siguiente:

  • Bacilos Gramm positivo ++
  • Levaduras +
  • Bacilos de Doderlein +
Resultado candida sin especificar. Recomendar tratamiento.

Respuesta

Los bacilos de Doderlein son un tipo de lactobacilos que se encuentran normalmente en la vagina y no representa un infección por su hallazgo , es normal, suelen y deben estar.

Los bacilos gram positivos serán de Gardnerella vaginalis. La gadnerella vaginalis es una bacteria anaeróbica de tipo Gram. Este microorganismo suele encontrarse en bajas concentraciones en la vagina de las mujeres formando parte de la flora vaginal. Entre 1 o 2 de cada 4 mujeres sanas presentan este microorganismo por lo que su presencia no es sinónimo de enfermedad.

Sin embargo, casi la totalidad de las mujeres que presentan vaginosis bacteriana presentan Gardnerella vaginalis en su flora vaginal. Asimismo, también está presente en la uretra de las parejas sexuales (hombres) de estas mujeres. A pesar de que puede adquirirse por contacto sexual la vaginosis bacteriana también puede aparecer de forma espontánea aunque obviamente la probabilidad de padecer vaginosis bacteriana es mayor en mujeres con múltiples parejas sexuales.

El tratamiento de elección es metronidazol, que tiene buena actividad antianaerobia y una relativa acción frente a Gardnerella. Se administran 500 mg cada 12horas durante 7 días consiguiendo un 80-90% de curaciones.

Además usted presenta una candidiasis. Puede ver sobre el tema en candidiasis

Su tratamiento es con cotrimazol. El cotrimazol (principio activo del Canestén) es un antimicótico de amplio espectro de acción frente a dermatofitos, levaduras, mohos y otros micetos. Es activo también frente a determinadas bacterias gram-positivas (estreptococos, estafilococos) y gram-negativos (bacteroides y haemophilus vaginales).

Las distintas presentaciones de la gama ginecológica del Canestén están indicadas en infecciones vaginales simples o de etiología mixta, causadas por especies de Cándida y Torulopsis glabrata, así como determinadas bacterias gram-positivas y gram-negativas.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con candidiasis