Cuando te irradian con yodo, ¿qué puede pasarles a las personas con quienes tienes contacto?

Consejos de salud
>
Radiaciones ionizantes
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

En los pacientes con hipertiroidismo, uno de los tratamientos es que se les da iodo radioactivo y deben tener la precaución de no acercarse a personas embarazadas, niños, y no tener relaciones sexuales... Si esto ocurriera ¿Qué puede pasarle a la persona que está sana pero tiene este contacto?

Respuesta

No es que pueda pasar nada concreto inmediatamente, sino que hasta que el radiofármaco desaparezca se emite una radiación que no conviene que otras personas reciban, ya que los efectos de la radiación se acumulan en el organismo según se van recibiendo mas dosis a lo largo de la vida, y cuanto menos se reciba mejor.

Los efectos del radiofármaco duran unos 8 días, pero al respecto, científicos estadounidenses del Washington University School of Medicine investigaron qué efecto podía tener la radiación sobre familiares y mascotas del paciente. Los investigadores concluyeron que la exposición acumulativa a la radiación era segura en los familiares y mascotas, (24 milirem) al ser una dosis más baja que la permitida por la comisión reguladora nuclear (500 milirem). Para el estudio en mención escogieron 30 pacientes, a quienes les habían realizado con anterioridad tiroidectomía total , 65 personas sanas que conformaban el grupo familiar, y 17 mascotas, y controlaron los valores de radiación durante 10 días, posterior a la administración de iodo radiactivo, además de tener algunas recomendaciones durante los primeros dos días, período de mayor secreción, como: tomar gran cantidad de líquidos, baños frecuentes, y evitar contacto prolongado con sus familiares.

Con el trabajo fueron reveladas las ventajas y seguridad del uso ambulatorio del iodo radiactivo sobre los pacientes y sus familiares, al disminuir las largas estancias hospitalarias, aislamiento estricto y mejorar la calidad de vida del paciente, al permitirle estar en contacto con sus seres queridos.