Cuando toco a alguien o algún metal siento una descarga eléctrica ¿Supone algún peligro?

Síntomas
>
Calambres
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

¿Tiene algún significado el hecho de que al tocar algún metal o persona sienta una descarga eléctrica a través de mis dedos? Si es frecuente, ¿Representa algún peligro en mi salud?

Respuesta

Lo que usted describe está producido por la electricidad estática, llamada así porque la carga eléctrica se encuentra estacionada en un objeto y no está en movimiento. La pérdida de electricidad estática desde el objeto hasta otro objeto, es lo que ocasiona la descarga que usted siente.

Sin que se sepa porqué, hay personas que transmiten mejor este tipo de energía y por tanto, la transmiten mejor, sufriendo numerosos calambrazos al tocar puertas de autos, aparatos eléctricos, personas con alta concentración de esta energía, etc.

En principio, no supone ningún problema, aunque se especula con la posibilidad que tienen de sufrir accidentes por electricidad con más facilidad al ser mejores conductores, por ejemplo que un rayo les afecte más fácilmente, o que sufran un accidente doméstico durante el arreglo de aparatos eléctricos sin la adecuada protección.

La electricidad estática se encuentra alrededor de nosotros y nos afecta diariamente. Es más, cada vez existe más cantidad de ella, ya que existen más objetos que funcionan con electricidad y nuestro cuerpo la acumula.

Este tipo de electricidad es fácil de demostrar en la vida diaria: cuando nos acercamos a una TV encendida, el vello de nuestros brazos se adhiere a la pantalla, cuando nos peinamos con un cepillo nuestro pelo se electrifica.

La acumulación de esta electricidad puede producir consecuencias como ansiedad, insomnio, etc.
Hay una serie de medidas que se pueden tomar para evitar cargarnos de esta electricidad:
  • Utilizar ropa de fibras naturales (algodón, lino y lana), evitando los tejidos acrílicos.
  • Dado que el agua conduce bien este tipo de electricidad, con una ducha se disminuye la cantidad de energía acumulada.
  • Evitar los muebles de metal, que captan la electricidad emitida por los aparatos eléctricos de la casa.
  • Existen dispositivos industriales que la eliminan, son los denominados equipos neutralizadores de estática, pero desconocemos quién los fabrica en México.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con calambres