¿Cuántos tipos de fiebre existen?

Síntomas
>
Fiebre
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Necesito saber sobre los diferentes tipos de fiebres que existen.

Respuesta

La temperatura corporal normal no es constante, oscila entre 35.8 ºC y 37.2 ºC en personas sanas, siguiendo un ritmo circadiano. Aumenta lentamente a lo largo del día, hasta alcanzar un máximo de 37.2 ºC (algo más en algunas personas) entre las 6 y las 10 de la tarde, y desciende lentamente hasta un mínimo a las 2-4 de la madrugada.

La temperatura es más lábil en lactantes, y con el ejercicio físico intenso suelen producirse grandes subidas de la misma. Así pues, resulta difícil acotar alguna definición tajante referente a lo que es fiebre, lo que es febrícula, lo que es patológico, y lo que es un mero proceso adaptativo del organismo.

No debemos olvidar que el síntoma fiebre no es sino un mecanismo de defensa del organismo, que responde así para poder regular su temperatura. Recordemos también, que la presencia o ausencia de fiebre objetiva no siempre va unido a sensaciones de enfermedad como astenia, cansancio, cefalea o mialgias; así como tampoco a sudoración profusa.

Una temperatura superior a 37.2 ºC, en un paciente en reposo, es un signo probable de enfermedad. Recordar que la temperatura rectal, por lo general, se encuentra entre 0.3 y 0.6 ºC por encima de la bucal.

En un plan sencillo los tipos de fiebre son:
1) Fiebre en pico: Sube hace un pico y se mantiene hasta hacer crisis y bajar sola o por el tratamiento. (Por ejemplo: Enfermedades infecciosas).
2) Fiebre remitente: Sube y baja a diferentes horas del día y por días. (Por ejemplo: La fiebre reumática).
3) Fiebre recidivante: Sube, se mantiene horas o días, baja, y vuelve a hacer un ciclo periódico similar. (Por ejemplo: Fiebre en el paludismo).
4) Febrícula: No hace picos solo se mantiene a temperaturas de 38.5 ºC de forma mantenida. (Por ejemplo: Fiebre de origen desconocido).

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con fiebre