Tengo dos hernias discales lumbares L4-L5 y L5-S1 y quisiera saber el tratamiento recomendable

Traumatología y lesiones deportivas
>
Hernia discal
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Padezco de dos hernias de disco, en L4-L5 y L5-S1.

Quisiera saber si las hernias de disco pueden ser congénitas en una persona de 32 años de edad. Y también, si las hernias de disco en L4-L5 y L5-S1, se pueden producir con motivo de haberse caído de sentón.

Así mismo, quisiera saber cual sería el tratamiento recomendable.

Respuesta

La causa más probable de las hernias de disco suele ser la degeneración del disco intervertebral. Una caída fuerte sobre la espalda, o un sobreesfuerzo (intentar coger algo muy pesado), puede causar que un disco en mal estado se hernie.

El tratamiento recomendable depende del estado en que se encuentre.

Si la hernia disca afecta a la zona lumbar L5-S1 se pierde sensibilidad en la zona lateral del pie y el dedo grande y más pequeño del pie. Puede sentir calambres u hormigueos. También puede presentarse dolor en la pierna y la parte posterior del muslo. Además, el dolor puede aumentar al toser, estornudar o al levantra la pierna estando tumbado.

El tratamiento adecuado es reposo y medicamentos aintiinflamatorios y analgésicos para el dolor intentando que los síntomas mejoren.

Sin embargo, antes de recurrir a la cirugía debe intentar tratamientos conservadores como son la higiene postural, el fortalecimiento de la musculatura abdominal con muy poco movimiento de la columna, tratamientos fisioterápicos entre los que se incluyen la tracción lumbar, la electroterapia, y discretas movilizaciones suaves hechas por un fisioterapeuta experto.

La utilización de una faja que le sujete bien mientras realiza sus actividades puede ser muy útil, y debe buscar una que note que le sujete. Yo le recomiendo que la lleve únicamente cuando realice su trabajo y que lo combine con fortalecimiento de la musculatura abdominal para evitar que sus músculos se atrofien al usar la faja.

Asimismo, debe recordar que mientras esté con estos dolores no le conviene estar mucho tiempo en la misma posición de pie, y que esta mejor moviéndose de un lado para otro que parada de pie. Si esta cocinando, apóyese sobre una pierna mientras la otra se mantiene sobre un pequeño taburete.

Cuando el dolor ciático es elevado o la pérdida de sensibilidad es incapacitante puede ser adecuado someterse a una intervención quirúrgica.

Todas las operaciones para resolver la hernia de disco lumbar consisten en extraer (extirpar) el fragmento de disco herniado, liberando la raíz nerviosa que comprimía o bien en reducir el tamaño de la hernia para evitar que comprima dicha raíz nerviosa. Genéricamente, este procedimiento se llama discectomía. Desde hace años, esa intervención se lleva a cabo abriendo una incisión de unos 10 cm en la espalda del paciente para, a través de ella, identificar la hernia y extraerla.

Con objeto de hacer la discectomía menos traumática, igualando o mejorando sus resultados, se han ideado una serie de técnicas mínimamente invasivas. La microdiscectomía, la quimionucleolisis y la nucleotomía percutánea son las técnicas mínimamente invasivas más extendidas en el tratamiento de la hernia discal (o hernia de disco) lumbar.

El tratamiento con ozono puede ser útil, pero debe estudiarse su caso en profundidad para determinar si realmente está indicado.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con hernia discal