El análisis de orina indica la presencia de leucocitos y hematíes, pero el cultivo es negativo ¿A qué se debe?

Análisis de orina
>
Análisis de orina
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

En la analítica de orina que me han hecho dicen que tengo algún leucocito aislado, de 7 a 8 hematíes por campo, frecuentes células de descamación de vías bajas. Me han hecho un cultivo y dicen que está bien, pero sigue saliendo esta infección de orina. Quisiera saber a qué se debe y si tiene algún tratamiento.

Respuesta

En principio, la presencia de 10 o más leucocitos/campo en la orina es indicativo de infección. Si además hay nitritos positivos o presencia de piuria, la posibilidad de infección es mucho más alta. Pero en esa orina debe crecer posteriormente un germen al cultivarla. El cultivo es la prueba determinante que confirma o no la infección (a no ser que se haya recibido tratamiento antibiótico antes de recoger la muestra para el cultivo).

Otras causas que pueden producir presencia de leucocitos en orina y no ser infección son:
  • Mala técnica de recogida, contaminando la muestra.
  • Presencia de inflamación de la vía urinaria por litiasis.
  • Cualquier proceso no infeccioso que produzca sangrado por la vía urinaria.
En los sucesivos análisis que le hagan acabará aclarándose el problema que padece.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con análisis de orina