En el informe de la prueba del Papanicolau, indican inflamación y cambios celulares compatibles con VPH. Quisiera información acerca de éste

Cáncer
>
VPH
>
Pregunta Actual
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
Pregunta respondida por

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Pregunta

Acabo de hacerme mi examen de Papanicolau, desafortunadamente el resultado fue: Anormalidades de células epiteliales, células escamosas atípicas de significado no determinado que favorecen cambios reactivos severos por DIU. Patrón hormonal no valorable por proceso inflamatorio presente. Predominancia de cocobacilos compatible con desviación de la flora vaginal.

El médico me dijo que esto quiere decir que tengo el virus del papiloma, que es una enfermedad contraída por contagio sexual y que me puede producir, en el peor de los casos cáncer.

Estoy muy preocupada pues jamás espere algo así. Soy una mujer de 33 años, hago ejercicio regularmente, casi diario, no fumo, tomo ocasionalmente, tengo dos hijos y dos abortos. Uso el DIU desde hace casi tres años, y siempre ha sido mi método anticonceptivo que usé entre un embarazo y otro.

Por favor, denme información al respecto y que opciones tengo. Mis estudios anteriores, el último hace un año, habían salido bien, solo en ocasiones reportaban inflamación.

Respuesta

Para comenzar, le debemos decir que su preocupación es lógica en función de la información que le han transmitido; sin embargo, el caso no es tan grave ni lo va a ser en el futuro porque en su consulta va implícito el cuidado por su salud y el contacto frecuente con su ginecólogo.

Pero, si le parece bien, vayamos por partes:

Es cierto que el virus del Papiloma es el agente productor del cáncer de cuello de la matriz, del útero. También es cierto que suele contraerse por contacto sexual.

Respecto del tipo de DIU, es muy posible que tenga un papel el tipo de filamentos, sobre todo si los hilos no son monofilamentos y son todavía de hilos trenzados, más tendentes a permitir ascenso y nidación de todo tipo de gérmenes (su ginecólogo le informará de esta circunstancia sobre la que no podemos definirnos al no conocer el tipo de DIU que lleva usted inserto).

Pero también es cierto que en su frotis, en su citología, existen datos de inflamación, de pelea para que usted lo entienda, en función de la cual no pueden, no deben, elevarse a la categoría de definitivos los resultados iniciales. Fíjese que ni siquiera se puede informar la correspondencia hormonal dado el frotis tan inflamatorio que usted presenta.

Es incorrecto, por lo tanto, tomar actitudes con una citología inflamatoria y lo que suele hacerse en un caso así es, antes de nada, tratar esa inflamación-infección y solo después de que se haya equilibrado su flora vaginal y haya recuperado los bacilos de Döderlein, solo entonces decimos, estaremos en disposición de repetir esa citología y reevaluar la situación de su VPH (virus del papiloma humano), realizar una colposcopia que permite identificar el grado y el tipo de epitelización cervical e incluso tomar las biopsias que se consideren en orden a etiquetar exactamente el cuadro ( SIL de bajo, moderado o de alto grado...).

Tenga en cuenta que si bien el VPH puede causar el cáncer de cérvix, no es menos cierto que entre las primeras lesiones citológicas y la aparición de la neoplasia pueden pasar a veces hasta siete años, y durante todo ese tiempo ni usted ni su ginecólogo se van a cruzar de brazos a esperar simplemente.

Finalmente, si en el peor de los escenarios, resultara que presenta usted una infección por VPH, tenemos a nuestra disposición múltiples técnicas terapéuticas para tratarlo y para hacerlo en las condiciones de mínima agresividad, con mínimo daño para la paciente, en régimen ambulatorio, preservando incluso su fertilidad si fuere preciso, etc.

No tema pues lo peor porque no ha lugar, al menos de momento. Tras realizado el tratamiento correspondiente, su ginecólogo le dará en pocas semanas la noticia de la curación definitiva; tras ello, sus controles se extenderán por meses o incluso por años.

Hasta entonces, relájese, siga el tratamiento que sin duda le pondrán y no pierda el contacto con su ginecólogo.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con vph