En el interior del conducto urinario observo una capa oscura que lo cubre ¿Es debido a alguna ETS?

Infecciosas
>
Uretritis
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Últimamente, he apreciado que en el conducto urinario, el interior del tubo, hay una especie de capa que lo cubre, de color negro-marrón; tengo dudas sobre esto. Hace una semana tuve relaciones sexuales, pero con condón, ¿Es posible que sea alguna enfermedad de transmisión sexual?

También últimamente, he estado tomando antibióticos para la otitis, ¿Puede estar relacionado con esto?

Respuesta

La uretritis es un proceso inflamatorio que afecta a la uretra, conducto que forma el último segmento del aparato genitourinario y que comunica a la vejiga con el exterior.

La uretritis puede ser causada por los mismos organismos que causan las infecciones renales o de la vejiga (por ejemplo, E. coli y la Klebsiella), algunas enfermedades de transmisión sexual (por ejemplo, clamidia, gonorrea) y las infecciones por Ureaplasma urealyticum. La uretritis puede desarrollarse también a causa de sensibilidad química por irritación (con los espermicidas en condones y jaleas, cremas o jabones anticonceptivos). La uretritis también puede ser causada por traumatismo debido a la inserción de un objeto en la uretra.

El riesgo mayor está asociado con hombres entre 20 y 35 años, con parejas sexuales múltiples y con aquéllos que presentan un comportamiento sexual de alto riesgo (como no usar condón o tener relaciones anales).

Las afecciones inflamatorias de la uretra, por ello pueden ser específicas (infecciones) o inespecíficas. Entre las primeras se encuentran la sífilis, gonorrea, tuberculosis y por trichomonas. La gonorrea constituye la forma más frecuente de éstas últimas, en su mayoría adquiridas por contagio sexual. Las inespecíficas son producidas por microorganismos como el estreptococo, estafilococo, colibacilos y enterococos entre otros. Existen otros tipos de uretritis no producidas por microorganismos, sino por el contacto con sustancias irritantes o secundarias a otras enfermedades.

Las específicas o infecciosas cursan con síntomas más intensos de los que usted nos refiere desde una leve molestia hasta llegar a ser muy discapacitantes. Puede haber molestias al orinar y secreciones de pus u otras secreciones en cualquier momento del día y con un volumen suficiente como para manchar la ropa interior. Dicha secreción es muy variable, dependiendo de la causa, puede ser de color claro, amarillenta, verdosa o transparente.

En su caso parece una uretritis inespecífica , es decir producida por el antibiótico que ha producido una alteración de la flora bacteriana normal y una descamación de la uretra, o por efecto irritante del preservativo o espermicidas que puede llevar algunos de ellos.

El tratamiento de las infecciosas debe ser con medicamentos antibióticos previa identificación del microorganismo responsable de producirlas.

Las tetraciclinas son muy eficaces para las uretritis producidas por clamidias o micoplasmas. Cuando es producida por las tricomonas, el Metronidazol es el antibiótico de elección. En la gonorrea se utiliza la Penicilina o la Eritromicina en caso de alergia a ella.

En su caso puede hacer lo siguiente:

1. Esperar que con higiene (agua y jabón) normal o un poco aumentada en 10-15 días desaparezca el cuadro, en este caso ha sido por el antibiótico o por irritación del preservativo.

2. Si no cede deberá acudir a un urólogo para estudiar mediante un cultivo de orina y de la secreción uretral la posible existencia de clamidias o tricomonas.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con uretritis