En mi última citologia el diagnóstico es extendido débilmente estrogénico y metaplasia cervical ¿Qué significa?

Intervenciones y pruebas diagnósticas
>
Citología
>
Pregunta Actual
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
Pregunta respondida por

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Pregunta

Soy una mujer de 39 años y en mi última citologia el diagnóstico es:extendido débilmente estrogénico y metaplasia cervical.

Mi ginecólogo no me ha explicado que significa este diagnóstico ¿Me podrían decir qué significa este diagnóstico y si he de preocuparme por ello?

Respuesta

Su pregunta es frecuente en las consultas de ginecología, pero, para comenzar le diré que ni tiene nada malo ni el diagnóstico precisa preocupación alguna.

Ud sabe que la citología cervical (CC) evalúa tres aspectos diferentes, a saber:

  1. La posibilidad de que aparezcan células cancerosas o precancerosas (éste es su gran éxito....la anticipación....por años de posibles lesiones neoplásicas); pues bien, ud no tienen nada de eso. Tan solo la metaplasia que supone una especie de tejido de reparación propio del buen estado de sus propias defensas. Así sucede con la mayoría de las circunstancias en el cuello que se "reparan" de forma automática por el propio organismo sin producir enfermedad. Por tanto, normalidad desde ese punto de vista.
  2. La posibilidad de aparición de un trastorno infeccioso o parasitario descubriendo gérmenes del tipo de las levaduras ("hongos" en versión popular...), Gardenerella, otras bacterias, trichomonas....etc, etc. Nada de todo ello se nos indica en su CC; por tanto, nada que comentar en este otro aspecto tampoco.
  3. El nivel de estrogenización, de impregnación hormonal por parte de las células del cuello. En este caso parece que es algo deficiente y ello no "casa" con su edad de tan solo 39 años. Podría ser que estuviera ud en pleno puerperio pero no nos dice que haya parido hace unos meses; tampoco nos cuenta que esté lactando que también podría explicarlo. Así pues, el tema de su débil estrogenización, de su escaso nivel de impregnación por los estrógenos (las hormonas femeninas de los ovarios), podría deberse a que sus ciclos estén teniendo alguna alteración en los últimos meses, lejos claro está de que estuviera recibiendo alguna medicación que disminuyera la acción de esas hormonas, claro está.
De no ser esta circunstancia, sería recomendable que se realizara una analítica hormonal para determinar ese nivel de estrogenización o incluso repetir la CC en otro momento del ciclo cuando se supone que el nivel hormonal debe ser más adecuado.

Sea como fuere, su CC es resumidamente "normal" sin más. No hay motivo de preocupación, sinceramente.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con citología