Tengo un dolor persistente y cada vez más intenso en el nudillo del dedo índice

Enfermedades reumatológicas
>
Artritis reumatoide
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Tengo un dolor leve pero persistente en la articulación del nudillo del dedo índice de la mano izquierda. No recuerdo haberlo golpeado y por ahora es el único que me duele. Cada vez se hace más insistente.

Respuesta

Las causas de los dolores en las manos pueden ser diversas, desde tendinitis a artropatías por microcristales, pero casi siempre son debidos a una artritis o a una artrosis.

La artritis es una inflamación de las articulaciones. Las articulaciones son los lugares donde se unen dos huesos, tales como el codo, rodilla, o entre las falanges de los dedos. Producen hinchazón, enrojecimiento y dolor de la articulación. Si están asociados a enfermedad sistémica también producen afectación del estado general con fiebre y cansancio, además de otros síntomas.

La artritis localizada en un dedo puede ser de origen traumático, esto es asociada a un esfuerzo o a microtraumatismos, pero también puede ser una enfermedad sistémica. Entre éstas, la más común es la osteoartritis o artrosis, que es la forma más común de artritis. Esta forma usualmente viene con la edad y a menudo afecta a los dedos, rodillas y caderas.

Otras enfermedades relacionadas que pueden ocasionar artritis incluyen:
  • Gota: cristales de ácido úrico que se depositan en las articulaciones. Usualmente afectan al dedo gordo del pie.
  • Lupus o artritis reumatoide: enfermedades autoinmunes en que los inmunocomplejos formados atacan y dañan las articulaciones, el corazón, la piel, los riñones y otros órganos.
Dado que no me indica ni su edad, ni enfermedades o tratamientos previos, ni si hay otros datos asociados a su artritis, no se puede realizar una aproximación diagnóstica. Para el diagnóstico debe realizarse una exploración física completa y unas pruebas complementarias por su médico de cabecera.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con artritis reumatoide