PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Quistes y tumores de ovario
  • NoticiasLa mitad de las mujeres menopáusicas españolas tienen sobrepeso u obesidad Aunque el 32,6% de las encuestadas tienen una alimentación buena o muy buena, el 67,4% no siguen los cánones de la dieta mediterránea. La edad media de la primera menstruación es de 12,5 años y a los 49,3 de media suele retirarse el periodo. ...Cómo prevenir el virus del papiloma humanoCuidar la alimentación, no fumar y usar preservativo, entre las conductas más resolutivas contra la infección...
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    En una ecografía vaginal se observa un ovario de tamaño aumentado e imágenes quísticas. ¿Qué significa?
    Pregunta:

    A mi hija de 39 años le han hecho una ecografía vaginal y el resultado es ovario izquierdo aumentado de tamaño a expensas de una formación 3’5 x 3’2 hipoecoica con numerosas pequeñas imágenes quísticas difusas de contornos bien definidos, esto podría ser compatible con tumor ovárico, endometrioma, quiste hemorrágico o incluso tumoración sólida con zonas necróticas. Me gustaría saber lo que significa.

    Respuesta:

    Resultaría de un interés definitivo saber alguna circunstancia específica sobre esa ecografía para poder argumentar con más autoridad nuestra respuesta; por ejemplo, si a su hija le vienen sus reglas de forma puntual o no, si utiliza algún método contraceptivo como los anovulatorios o no, si le hicieron la ecografía porque tenía dolores o dismenorrea o no, si las acudió a su ginecólogo para una revisión rutinaria o si tenía algún problema, si le visitaron de emergencia o no, en qué fase del ciclo le hicieron la exploración, etc. Sin esos datos, nuestra respuesta puede ser muy general y quizás no vaya a ser definitiva.

    Todo esto tiene que ver con el hecho de que un quiste de ovario de ese tamaño (todavía muy pequeño), puede requerir ser operado o simplemente repetir la ecografía en otro momento de un próximo ciclo, sin más. Le recordamos que el ovario sano se permite el lujo de variar su forma cada mes por su propia función ovulatoria y estos cambios a veces se observan en una ecografía como si realmente fueran un serio trastorno que luego no se confirma.

    Nos ayudaría mucho tener esos datos que le pedíamos antes, pero, de forma general, nos atrevemos a sugerir que la exploración deba ser repetida en el comienzo de un nuevo ciclo, una vez pasadas unas dos reglas, antes de tomar ninguna determinación. Al tiempo, podría pedírsele unos análisis de sangre de CA 19.9 y de CA 125 para mejor correlacionar los hallazgos de esa nueva ecografía.

    En el caso hipotético de que se tratara de un quiste de ovario orgánico, no funcional, no debido a la función normal del ovario, habrá que determinar si hay que operarlo (porque si fuera funcional en un par de meses desaparecería espontáneamente, sin hacer nada más). Si fuera así, le recomendamos que lo hagan por medio de la laparoscopia porque el trauma quirúrgico se minimiza de forma extraordinaria, la recuperación es mucho más rápida y puede hacerse sin ingresar más que unas pocas horas (durmiendo en casa), en un programa de Cirugía mayor ambulatoria-CMA.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?