¿Es correcto alternar baños de agua fría y caliente para tratar un esguince de tobillo?

Traumatología y lesiones deportivas
>
Esguince de tobillo
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

En caso de un esguince de tobillo de grado 2 (MII), ¿Qué objetivo tiene meter el pie en agua caliente y fría alternativamente? ¿Cuántas veces hay que hacerlo al día? ¿Durante cuánto tiempo es aconsejable cada sesión? ¿Cuánto tiempo debo seguir dicha pauta?

Respuesta

No tiene mucho sentido alternar agua caliente y fría salvo para reactivar la circulación. Tiene más sentido el agua fría, ya que ésta actúa como analgésico y tiene cierto efecto antiinflamatorio.

Los baños suelen ser de 15 minutos dos o tres veces al día mientras permanezca el tobillo tumefacto. También se puede aplicar hielo envuelto en un paño durante 15 minutos en la zona tumefacta.

No hay reglas específicas sobre cuánto tiempo hay que seguir esta pauta, ya que depende de la persistencia de los síntomas y del grado de severidad de la lesión, pero generalmente es suficiente realizarlo durante una semana.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con esguince de tobillo