Tengo 24 años y me han detectado un soplo. El médico me ha dicho que no practique deporte. Quiero más información

Enfermedades cardiovasculares
>
Soplo cardíaco
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Soy un chico de 24 años. Hace seis meses me dijo mi médico que tenia un soplo. Fui al especialista y me dijo que estaba bien, que no era nada pero a mi me gusta hacer deporte. Me gusta mucho ir en bici y cuando fuerzo un poco subiendo una cuesta, enseguida me noto el corazón palpitar con mucha fuerza, incluso a veces sin hacer deporte, y me cuesta mantener un buen ritmo de respiración. De vez en cuando suelto unos suspiros, como si el corazón me pidiera una pausa.

He leído lo que hay publicado sobre esto en la web y quería saber más o que me dijera donde podría encontrar más información. ¿Se nace con el soplo o puede ser que surja en la edad adulta? ¿Puede empeorar o se mantiene estable toda la vida? Mi médico me dijo que no puedo hacer deporte ni esfuerzos. ¿Hasta qué punto puedo hacer deporte o esfuerzos? ¿Hasta qué punto puedo forzar o no puedo hacer nada de deporte?

Respuesta

Un soplo cardiaco no es más que un tenue ruido que produce la sangre a su paso por el corazón y que reconoce el médico al hacer una auscultación con el estetoscopio. Se valoran en grados, desde 1/6 o leve, a 6/6 o máxima intensidad.

Hay soplos que están desde siempre con el paciente y se consideran una variante de la normalidad. Son siempre sistólicos (es decir, se oyen solo en una fase del ciclo cardíaco) y tienen unas características auscultatorias que orientan a banalidad, a que no hay enfermedad cardiaca subyacente.

Por otra parte, hay soplos que si son el reflejo de una enfermedad del corazón, ya que se originan en el sitio de una anomalía cardiaca. A estos soplos se les llama orgánicos. Puede ser que el portador del soplo esté asintomático o tenga síntomas de enfermedad cardiaca. El médico se apoya en el tipo de sonido y la ausencia de síntomas para decir que es funcional (sin importancia) y, en caso de duda, recurre al especialista (cardiólogo), a quien le puede bastar añadir a su valoración un electrocardiograma o recurrir a un estudio especializado llamado ecocardiograma que proporciona una completa y precisa información de la estructura y función del corazón. Hoy en día, que la medicina ha experimentado una auténtica revolución tecnológica, lo habitual es realizar un ecocardiograma para tener la certeza de que no hay enfermedad cardiaca subyacente.

Si su médico le dice que no haga esfuerzos pero al mismo tiempo no recomienda ningún tratamiento especial, es posible que se trate de un prolapso mitral, que en principio no es peligroso pero sí parece asociar mayor índice de muerte súbita durante el ejercicio. De cualquier forma, sería bueno que dispusiera usted de las pruebas mencionadas y en especial, del ecocardiograma para poner un nombre a su soplo y así recabar información más precisa.