¿Es posible notar el colon (intestino grueso) al palparse el vientre?

Salud en el hombre
>
Varicocele
>
Pregunta Actual

Pregunta

Hace unos días me diagnosticaron varicocele y para ello me sometieron a una ecografía renal bilateral y a otra testicular, también bilateral. Estoy bien, solo tengo varicocele (por mi mente empezaron a pasar cánceres y demás complicaciones y me asustó bastante). El caso es que soy bastante aprensivo y últimamente estoy especialmente sensible, pues estoy en un momento emocional delicado (apasionante también).

Estas ecografías implicaron para mi tal ansiedad que durante el tiempo que tardé en realizar dichas pruebas no dejé de tocarme el vientre, buscando no sé exactamente que, hasta que lo encontré. Mi pregunta es si es normal notarse el intestino grueso y delgado al palparme con fuerza la parte izquierda baja del vientre. Cierto es que a veces lo noto y otras veces no. ¿El hecho de lograr notar esta parte del órgano, implica que está inflamado por alguna razón o es normal?

No siento dolor alguno, solo el que resulta de tanto tocarme y preocuparme. Casi me da vergüenza reconocerlo, pero me aterra la idea de que sea un cáncer de colon (desde hace años que tengo hemorroides y de tanto en tanto sangro sangre rojísima al defecar, aunque últimamente no mucho).
Hace unos días fui al médico a que me palparan el vientre, y me dijeron que no había ninguna masa extraña ni problema alguno. Pero no me respondió a la anterior pregunta (se me olvidó hacerla). El médico insistió en que me relajara y que dejara de mirarme el cuerpo. Reconozco que mi problema es más psicológico que medico, en el sentido estricto. Sencillamente he enviado esta pregunta para acabar de tranquilizarme. Es verano, tengo muchas ganas de divertirme con mis amigos y mucha energía, siento que este temor hipocondriaco me condiciona bastante. El miedo me agota.

Respuesta

Puede usted estar tranquilo, ya que es absolutamente normal palparse el colon (intestino grueso) como usted notaba. Este órgano tiene la capacidad de contraerse y dilatarse para favorecer el tránsito del bolo fecal hasta el recto para defecar. Durante estos movimientos, y si coincide que la masa fecal esta en dicha zona, el colon se puede palpar con la mano.

Lo que indicaría que podría tratarse de una masa anormal, es que esta sensación no desapreciara, que se palpara de forma persistente. Si esto sucediera, más si además hubiera dolor al tocarlo, podría indicar una masa subyacente, y debería ser investigado.
Por tanto, la ausencia de síntomas, y la transitoriedad de lo que refiere, pensamos que lo que nos cuenta no tiene mayor importancia, máxime cuando ya ha sido examinado por su médico y coincide con nuestra valoración.

Por otra parte, las hemorroides que usted tiene se están comportando como es normal en ellas, sin que haya datos que sugieren problemas mayores. Por tanto, puede usted quedarse tranquilo.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con varicocele