Estoy embarazada de 28 semanas y la prueba O'Sullivan me ha salido se 181 ¿Tengo diabetes gestacional?

Diabetes
>
Diabetes gestacional
>
Pregunta Actual
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
Pregunta respondida por

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Pregunta

Estoy embarazada de 29 semanas. Cuando tenía 24 semanas de embarazo me hice unas pruebas rutinarias de embarazo y hay algunos valores que me han salido descompensados. Como no visito a mi ginecólogo hasta la semana que viene, me gustaría que me informasen de los resultados alterados y sus posibles consecuencias.

Test de O'Sullivan (Glucosa): 181 mg/dl. Me han citado para hacerme la prueba de glucosa de las cuatro horas y ver si tengo diabetes gestacional. Me gustaría saber si con 181 ya tengo diabetes y sus consecuencias para el bebé y para mí durante el embarazo.
Hematíes: 3.35
Hemoglobina: 11.6 g/dl
Hematrocito: 31.8 %
HCM: 34.6 pg
CHCM: 36.6 g/dl

Respuesta

Para empezar por el final le diremos que tiene una anemia probablemente ferropénica, consecutiva al propio embarazo. Es muy habitual, pero debe ser tratada con suplementos de hierro de administración oral. Existen multitud en el mercado, aunque probablemente los más útiles son aquéllos que contienen sales ferrosas por su mayor capacidad de absorción, idealmente se deben tomar en ayunas, una media hora antes de desayunar y, a poder ser, con un vaso de zumo de naranja recién exprimido. No le diremos nombres comerciales pero sí le aseguramos que la anemia no se cura comiendo mucho o en demasía: recuerde que el engorde excesivo puede estar incluso reñido con una adecuada nutrición.

Y para seguir hablando de nutrición, le contestamos a su primera pregunta acerca del test de O'Sullivan. No sirve para diagnosticar nada y menos una diabetes gestacional, sino tan solo, si está bien realizado, para discriminar entre todas las gestantes a aquéllas que presentan un mayor riesgo de desarrollar una diabetes gestacional, que como ve no es exactamente lo mismo.

De hecho, para el diagnóstico correcto de esa enfermedad, se debe hacer, entre las gestantes con O'Sullivan positivo (glucemia mayor de 140 tras 60 minutos desde una ingesta de 50 gr de glucosa en ayunas de al menos diez o doce horas), una llamada curva larga de glucosa, que no es necesario que dure cuatro sino tan solo tres horas, extrayendo muestras de sangre para análisis de glucosa en situación basal y tras 60, 120 y 180 minutos desde la ingesta de 75 gr de glucosa pura, estando la paciente sin realizar ejercicio físico durante la prueba; por lo tanto, llévese un buen libro porque esa mañana la perderá casi por completo en el laboratorio...

Así pues, usted no tiene de momento diagnosticada una diabetes gestacional; O'Sullivan no diagnostica nada a nadie, tan solo discrimina a las pacientes con mayor riesgo de sufrir dicha enfermedad.

Y hablando más de dietas, déjenos que le confirmemos que la ideal para una embarazada es aquélla que, en general, es tendente hiperproteica y tendente hipocalórica; es decir, que es mejor jamón que pasteles de arroz, mejor filete a la plancha con verduras que una buena y nutritiva tarta de frutas, es mil veces mejor repetir chicharro o verdel que darle en el postre a la bollería o a las trufas, es mejor desayunar jamón cocido y yogur con el zumo comentado, que una tostada de pan con mantequilla y mermelada. De forma general y más aún avanzando la gestación, son preferibles si nos lo permite, la ingesta de cadáveres (peces, marisco, pollo o aves de corral, carnes), que de dulces, tartas, demasiada fruta que contiene mucha azúcar y le sobrecarga de volumen.

Así pues tranquila, disfrute de su estado, hable con su niño/a, suplemente su dieta con hierro, y durante la consulta con su ginecólogo apórtele esta respuesta para su control.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con diabetes gestacional