¿Existe algún tratamiento alternativo al Wartec para los condilomas?

ETS
>
Condiloma
>
Pregunta Actual
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
Pregunta respondida por

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Pregunta

Tengo condilomas y el tratamiento que tengo que darme es Wartec durante tres días, mañana y noche, durante cuatro semanas, Es bastante difícil hacerlo solamente en el lugar que están las verrugas, por lo cuál lo hago indiscriminadamente. Además, estoy en tratamiento para la menopausia con Activelle y tengo la regla continuamente, con lo cuál no puedo seguir el tratamiento de continuo. ¿Hay posibilidad de quemar las verrugas en la consulta de la ginecóloga?

Otra pregunta es que hace doce años tuve un cáncer de cuello de útero y me hicieron una conización de útero, parece ser que tenía un condiloma (o más, no se). ¿Se puede reproducir la infección por si misma sin haber tenido de nuevo contacto sexual con alguien infectado?

Respuesta

Admitimos con usted que autoadministrarse el Wartec solo donde tiene las verrugas (habrá que decir ya los condilomas en lenguaje más técnico) y no en los lugares vecinos puede ser extremadamente difícil y hasta un poquito arriesgado por la posibilidad de irritar esas zonas vecinas. Sea como fuere quizás le ayudaría usar un pequeño espejo e incluso alguien de su extrema confianza. Nosotros mismos aplicamos el tratamiento a veces directamente, precisamente para evitar los secundarismos que disminuyen la eficacia del mismo.

También tiene razón en la posibilidad de que el tratamiento se haga en la consulta del/la ginecólogo/a. Para ello existen diferentes opciones que van desde la aplicación del citado producto o bien de algún otro parecido, hasta la destrucción controlada con láser de CO2, etc. En este punto, hemos de remitirnos a la posibilidad terapéutica que su médica le haya indicado porque es ella la que conoce sus lesiones y ha diagnosticado con precisión la etiología, el origen de las mismas.

También estamos de acuerdo en que extender el tratamiento con la regla es bastante incómodo. El tratamiento con Activelle no debe ayudar mucho porque es un preparado secuencial con el que indefectiblemente deberá aparecer su regla al finalizar cada caja. La ventaja es que usted puede conocer de antemano cuándo va a suceder y así estar preparada. Le recomendamos no obstante que consulte con su médica porque tomar un preparado u otro para no tener la regla es algo que elige cada paciente en función de su propia conveniencia: no hay más ventajas por el hecho de tenerla puntualmente, ni menos por tomar un tratamiento que vaya orientado a producir atrofia endometrial y ausencia consecutiva de sangrado. Seguro que su médica puede variar el preparado si así lo desea.

Finalmente, sobre lo que sucedió hace doce años es fácil hacer conjeturas y mucho más difícil acertar plenamente: probablemente entonces ya tenía usted el virus que le causó el cáncer de cérvix y pudiera ser que ese mismo virus haya producido ahora una recurrencia y vuelva ahora a dar la cara. Sabemos que el cáncer de cuello es una enfermedad de transmisión sexual provocada por determinados serotipos del Virus del Papiloma Humano (VPH). Con la conización se pudo terminar con el ataque sobre la estructura del cérvix, del cuello de su matriz, pero quizás no con la infección del propio
VPH. Tenga en cuenta además que, entre la infección inicial y la lesión cancerosa pueden pasar hasta siete o más años y el virus puede estar acantonado. Como ve, sin conocer cuáles fuero los serotipos agresores, poco podremos afirmar categóricamente.