Hace 6 meses me realizaron una conización de cérvix y quiero saber si es normal que siga con desarreglos de la regla y si tendré problemas para tener hijos

Intervenciones y pruebas diagnósticas
>
Papanicolau
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Tengo 35 años y hace 6 meses me realizaron una conización de cérvix uterino, pero me quedaron dudas sobre este tema.

  1. ¿Cuánto tiempo es recomendable esperar para tener hijos y si existe algún riesgo para el feto?
  2. ¿Debería mi marido hacerse algún tipo de prueba por prevención?
  3. ¿Es posible que el resultado de la primera biopsia dé un SIL de grado 2-3 y el de la pieza de conización sea SIL de bajo grado?
  4. ¿Pueden volver a aparecer estas células? ¿Se puede tomar algún tipo de medidas para que no vuelva a reproducirse este tipo de células?
Por último, querría saber si es normal tener reglas irregulares después de este tipo de operación; desde que me la realizaron, una semana antes del día que tiene que bajarme la regla, empiezo a manchar un poquito. Y este último mes, a mitad de ciclo, unos diez días después de mi última regla, he tenido el flujo con un color más oscuro del habitual.

Respuesta

Lo primero decirle que puede quedarse embarazada una vez que haya cicatrizado la intervención y no existe ningún riesgo ni daño para el feto.

Su marido no tiene que hacerse ningún tipo de prueba ya que no se trata de ninguna enfermedad contagiosa.

Existen diferentes clasificaciones para evaluar los Papanicolaous y las biopsias de cuello uterino por lo que es posible que las denominaciones (SIL) y el grado correspondiente puedan difererir en cada una de ellas. Le recomendamos leer nuestra guía sobre ¿Cómo interpretar los resultados del papanicolau?

La conización quirúrgica consiste en extraer todas las células dañadas del cuello o cérvix uterino. Por lo que tras la conización, si sólo existía una displasia (alteración de las células) como es su caso por el resultado de SIL y se ha realizado correctamente se considera resuelto el problema.

Por último, decirle que es normal tener ciertos trastornos menstruales después de la conización, ya que queda un orificio en el cérvix ligeramente aumentado.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con papanicolau