PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Cáncer de mama
  • Cirugía para el cáncer de mama
  • Clasificación BI-RADS de los estudios para descartar tumores de la mama
  • Evaluación de la resonancia magnética de la mama
  • Evaluación de la ecografía de la mama
  • Test del cáncer de mama
  • NoticiasEl ejercicio físico es clave para que la mujer vuelva a su trabajo tras superar un cáncer de mamaCasi la mitad de trabajadoras afectadas por un cáncer de mama no vuelve a su labor tras diagnosticarse la enfermedad. La rehabilitación puede propiciar el retorno a la vida laboral de estas mujeres. Aún hoy, algunos médicos prescriben reposo a los pacientes de cáncer....Oncólogos españoles lideran una terapia contra el cáncer de mamaAumenta la supervivencia en cáncer de mama avanzado en un 35%. El nuevo medicamento, pertuzumab, está indicado para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo con metástasis....
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    Hace año y medio me diagnosticaron un fibroadenoma en el pecho. Ahora debo volver al médico y estoy muy angustiada.
    Pregunta:

    Tengo 34 años y estoy muy agobiada. Hace un año y medio me hice por casualidad una mamografía (ya que me operé de aumento de pecho) y me encontraron un nódulo que creían que era un fibroadenoma.

    Después me quedé embarazada dos veces con dos abortos continuados y el tema del nódulo lo fui dejando por miedo,, ya que mi madre desarrollo un cáncer de mama a los 50 años. Ella murió diez años después.

    Ahora es cuando voy a ir al médico pero muy asustada y muy arrepentida de no haber ido antes. Es algo superior a mis fuerzas ya que con mi madre viví un autentico calvario.

    En el informe de la mamografía dice: “hallazgos mamográficos compatibles con la benignidad tipo II BI- RADS correspondientes a mamas de patrón fibroadenósico predominante, apreciándose un nódulo sólido en el cuadrante superior y externo de la mama izquierda de contornos ligeramente lobulados, hipoecoico de 9’8 mm de diámetro mayor de aspecto radiológico y sonográfico benigno, que podría estar en relación con fibroadenoma".

    Esto fue hace ya un año y medio, mi pregunta es si me puede haber crecido mucho. Yo no noto nada al palparlo y no me duele, simplemente a veces me dan pinchazillos pero poca cosa.

    Mi hermana tiene lo mismo e incluso en el mismo sitio y le han dicho que es un fibroadenoma a través de una punción.

    Me gustaría que me contestaran, no lo que es un fibroadenoma, que lo se, si no la posibilidad de que haya crecido o no.

    Respuesta:

    Efectivamente está usted en lo cierto porque básicamente tiene un problema psicológico y no tanto mamario.

    Me explicaré: primero de todo, los fibroadenomas no se suelen malignizar y tan solo deben extirparse en algunas condiciones concretas o cuando cumplen determinadas circunstancias: que crezcan, duelan, cambien su aspecto o produzcan cancerofobia (ese temor casi religioso a tener un cáncer y que no le deja ni a sol ni a sombra y le mantiene todo el día pensando en la posibilidad de tenerlo).

    Además, en general, se mantienen estables durante mucho tiempo y más a su edad. En este sentido y por la cancerofobia que le produce, nuestra sugerencia es que piense realmente en extirpárselo para evitarse el problema psicológico, más por usted misma que por el propio fibroadenoma. La cirugía se hace bajo anestesia local, sin ingreso en la clínica más que unas horas y con alta precoz.

    Por otro lado, su nódulo fue muy bien estudiado a través de mamografías e incluso de ecografía. Lo habitual en estos casos es que tan solo se practique una ecografía, dada su edad joven, pero a usted se le practicó también la radiología y eso añade un enorme plus de seguridad diagnóstica.

    Respecto precisamente al informa radiológico, el término BI-RADS hace referencia a las iniciales en inglés de Breast Images Report And Data System o lo que es lo mismo en español Sistema de datos y de informes de las imágenes de la mama. Fue establecido hace ya unos años en USA para estandarizar las imágenes de las mamografías y comprende cinco categoprías de las que la más leve, la mejor si usted prefiere, es BI-RADS 1 que significa normal; luego, la BI-RADS 2 es de enfermedad benigna (su fibroadenoma, claro, y su mama densa) o variante de la normalidad.

    Así pues, tiene todos los boletos en la mano para estar segura y tranquila hasta que vaya a su ginecólogo o a su cirujano plástico.

    Respecto al cáncer de su madre, lo único que puedo decirle es que se practique con regularidad una mamografía a la que está abonada por años sin más.Y lo mismo le diremos a su hermana.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?