Hace meses que tengo un intenso dolor en el oído, sobre todo mientras duermo. El médico no encuentra nada

Enfermedades del oído y garganta
>
Dolor de oído
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Miguel Crovetto de la Torre
Pregunta respondida por

Dr. Miguel Crovetto de la Torre

Pregunta

Desde hace 8 meses siento un intenso dolor en el oído derecho, generalmente por las noches cuando estoy acostada. Este dolor tan fuerte me despierta.

He consultado con mi medico de cabecera pero él no me da ninguna solución. La verdad es que estoy bastante preocupada porque el dolor es muy fuerte.

También siento una ligera opresión en el oído durante el día.

Respuesta

El dolor que presenta en la región del oído es de origen incierto. No me parece que se trate de un problema del oído ya que no hay sordera, ni supuración por el oído, ni vértigos, ni ruidos en el oído, y aunque eso no pueda descartar del todo un problema de su oído, lo cierto es que hace menos probable que el dolor se origine ahí.

A veces la articulación de la mandíbula da dolor en el propio oído, aunque generalmente el dolor aumenta al morder o al masticar. No obstante algunos pacientes que aprietan las mandíbulas cuando duermen (inconscientemente de que lo hacen) pueden tener dolor en el oído.

El dolor también puede ser referido, es decir que el mal este en otro sitio pero que el dolor se presente en la zona del oído (es lo que sucede algunas veces cuando hay enfermedades en la garganta o en las muelas).

Queda también la posibilidad de un dolor neurálgico causado por la afectación de algunas de las ramas nerviosas que hay en la región.

Las posibilidades son bastante numerosas y no hay manera de saberlo sin explorarla debidamente.

En resumidas cuentas, como ve el dolor puede tener distintos orígenes. Solo es posible conocerlo con detalle cuando sea explorada debidamente por un Otorrinolaringólogo. El médico especialista puede someterla, a veces, a algunos estudios radiológicos.