He tenido relaciones sexuales en el décimo día de mi ciclo ¿Qué riesgo de embarazo tengo?

Embarazo
>
Contracepción
>
Pregunta Actual
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
Pregunta respondida por

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Pregunta

Mantuve relaciones a la semana después de retirárseme la menstruación, (la regla me vino el día 18 y tuve relaciones el 27). Deseo saber qué riesgo de embarazo existe, si mi ciclo menstrual es aproximadamente de 26 días.

Respuesta

Deducimos, por la forma en que nos presenta la pregunta, que no utiliza para sus relaciones sexuales ningún método anticonceptivo, a pesar de que no desea quedarse embarazada.

Al respecto, nos atrevemos a recordarle dos principios axiomáticos que existen en el tema de la anticoncepción y que sucintamente explicados son los siguientes: cualquier método anticonceptivo es mejor que ninguno y el mejor método anticonceptivo es aquel en el que más confía una pareja.

Lo digo porque con las fechas que nos proporciona, su riesgo de embarazo es elevado, pero no hay forma de saber qué ha pasado hasta el final del ciclo. Afirma tener la regla el 18 y las relaciones sexuales posiblemente fecundantes el 27, es decir en el 10º día del ciclo. Debe tener en cuenta que la ovulación suele presentarse entre el día 12º a 14º del ciclo normal de 26-28 días; y que los espermios pueden sobrevivir hasta más de seis o siete días en el tracto genital femenino. De tal forma que una mujer puede tener relaciones sexuales el viernes de una semana y quedarse embarazada el siguiente jueves, por ejemplo. En su caso, las relaciones sexuales el 10º día y su posible ovulación pudo darse del 29 al 1 o 2 del siguiente mes; así, por lo tanto....

Así pues, su riesgo de embarazo es alto en relación al menos con las fechas que nos presenta.

Nos permitimos sugerirle para el futuro, que acuda en su ciudad a su ginecólogo y comente con él esta respuesta de cara a iniciar una consulta de información sobre métodos anticonceptivos y sobre la posibilidad de iniciar tratamiento con alguno de ellos.

Al menos, para nuevas relaciones sexuales, si no ha contactado con su ginecólogo, le sugerimos el empleo de preservativos y, también, consultar nuestra web en el epígrafe de anticoncepción donde encontrará más información sobre el tema.

De cualquier manera y en virtud de los datos de tiempos de supervivencia de los espermios que le comentamos, confiar en el calendario es el peor de todos los posibles métodos anticonceptivos.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con contracepción