¿La mononucleosis se puede padecer más de una vez?

Infecciosas
>
Mononucleosis
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Mi pregunta es acerca de la mononucleosis infecciosa, quiero saber si es posible volver a padecerla una vez que ya se tuvo con anterioridad. ¿Es eso posible o no?

Respuesta

La mononucleosis se contrae en una ocasión, y no más, si se repitiera se puede pensar en otros virus (Herpes Tipo 6 y 7) y los citomegalovirus que pueden dar cuadros similares a una mononucleosis infecciosa.

Una vez sufrida la enfermedad, el virus causante (el de Epstein-Barr) permanece en la orofaringe de por vida, pudiendo transmitirlo a otros pacientes y en algunos casos reactivarse, aunque de una forma muy leve.

Los síntomas de la mononucleosis infecciosa son típicamente cuatro: fatiga, fiebre, faringitis y adenopatías.

Sin embargo, los pacientes pueden presentar todos estos síntomas o sólo algunos de ellos.

La fiebre suele alcanzar un máximo por la tarde o al anochecer, con una temperatura próxima a los 39,5 °C, aunque puede alcanzar los 40,5 °C. La fatiga suele ser generalmente máxima durante las primeras 2 o 3 semanas. La fiebre puede durar 15 días, los ganglios pueden durar 3 semanas, el malestar y otros síntomas duran 1-2 meses. Cuando predominan la fiebre y la fatiga (la denominada forma tifoidea de la enfermedad), la aparición y la resolución pueden ser mucho más lentas.

Puede producir además hepatitis y aumento del tamaño del bazo.

El virus de Epstein-Barr se elimina por la boca y nariz y secreciones de los enfermos durante largo tiempo después de pasar la enfermedad, por ello es transmisible (enfermedad del beso) y se puede infectar a otra persona.

El 90 % de los adultos ha tenido una infección en mayor o menor intensidad con este virus.

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad benigna, solo en menos de 5 % presenta complicaciones menos graves como puede ser la inflamación de bazo e hígado persistentemente más de 3 semanas y en menos del 1%, se complica con afectaciones de corazón y cerebro.

Como no existe tratamiento para el virus de Epstein Barr, se recomienda el descanso durante unas semanas, evitar cualquier posible traumatismo abdominal para no afectar al bazo, una adecuada hidratación y antitérmicos.

El Ácido acetilsalicílico y el Paracetamol suelen aliviar el dolor de garganta y la fiebre.

Hay que recordar que hasta el 30% de los pacientes pueden tener una infección faríngea simultánea por Streptococcus pyogenes o por microorganismos anaerobios que requerirá tratamiento asociado, siempre que éste no sea Ampicilina o amoxicilina.

No es necesario aplicar ningún tipo de aislamiento del paciente, pues la transmisión del virus requiere un contacto íntimo. Sólo se debería evitar el contacto con pacientes en los que la infección por VEB entraña un gran riesgo, como individuos transplantados y niños con inmunodeficiencias. Todavía no se ha conseguido desarrollar una vacuna eficaz y segura frente al VEB.

Puede ver más información sobre la misma en : Mononucleosis