PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Anticonceptivos de emergencia
  • NoticiasLas mujeres que toman la píldora tienen menores niveles de reserva ováricaDos indicadores del envejecimiento de los ovarios y la capacidad reproductiva de una mujer son la hormona antimülleriana y los folículos primarios. Un nuevo estudio, aún en fase preliminar, indica que entre las usuarias de la pastilla anticonceptiva o del anillo vaginal, las medidas de estos parámetros fueron un 19% y 16% más bajas que entre las mujeres que no la tomaron....Un autobús informativo sobre anticonceptivos para jóvenes recorre EspañaTras permanecer tres días en Madrid, el vehículo se trasladaró a Granada y recorrerá distintas ciudades durante el mes de mayo: Valencia (8 y 9), Barcelona (12 al 14), Bilbao (15 y 16), Santiago de Compostela (19 y 20) y Salamanca (del 21 al 23). ...
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    Las pastillas anticonceptivas de microdosis ¿tienen el mismo efecto que la píldora del día después?
    Pregunta:

    Las pastillas anticonceptivas que son de microdosis como Mycrogynon, ¿pueden ser usadas como pastillas de emergencia antes de las 72 horas?

    Respuesta:

    Aunque antes se utilizaban estas, hoy en día hay un compuesto específico en el mercado con esta indicación (pregunte en su farmacia).
    Las píldoras de anticoncepción de emergencia (PAE) son píldoras anticonceptivas comunes que contienen las hormonas estrógeno y progesterona.
    Aunque esta terapia se conoce comúnmente como la píldora del día después, son eficaces aún después de 72 horas.

    El tratamiento consiste en una dosis dentro de 72 horas después de la relación, y una segunda dosis 12 horas después de la primera.
    Las hormonas estudiadas en ensayos clínicos de anticoncepción postcoital hormonal se encuentran en:

    -Ovral, Norgyl, Primovlar (una dosis de 2 píldoras blancas)
    -Nordette (una dosis de 4 píldoras amarillas)
    -Microgynon (una dosis de 4 píldoras blancas)
    -Lo/Femenal (una dosis de 4 píldoras blancas)
    -Norgylen (una dosis de 4 píldoras blancas)
    -Trinordiol (una dosis de 4 píldoras amarillas)
    -Triquilar (una dosis de 4 píldoras amarillas)

    El uso de la PAE reduce el riesgo de embarazo en un 75%. Esto no quiere decir que un 25% de mujeres llegará a embarazarse. Quiere decir que si 100 mujeres tienen una relación sexual sin protección durante la segunda o tercera semana de su ciclo menstrual, cerca de 8 llegarán a quedar embarazadas.

    Si esas mismas mujeres usaran píldoras de anticoncepción de emergencia o minipildoras, sólo dos quedarían embarazadas (una reducción de un 75%).

    Cerca del 50% de mujeres que usa la PAE experimenta náuseas y un 20% vómitos. Si el vómito ocurre dentro de las dos horas posteriores a la dosis, ésta debe repetirse. El Meclizine, medicina contra la náusea de efecto prolongado y que no requiere receta (se vende como un genérico o bajo la marca Dramamine II y Bonine) puede reducir el riesgo de náuseas si se toma una media hora antes de las PAE.

    Casi todas mujeres pueden usar las PAE sin problemas. Aunque algunas mujeres con riesgo de ataque al corazón, enfermedades cardiacas, coágulos en la sangre u otros problemas cardiovasculares no deben emplear píldoras anticonceptivas regularmente.
    Expertos opinan que en una emergencia el empleo de píldoras anticonceptivas por mujeres activas (mujeres que no están en cama) no tiene los mismos riesgos.

    Las mujeres que necesariamente deben evitar el estrógeno, pueden utilizar cualquiera de los otros dos métodos anticonceptivos de emergencia (minipíldoras o T de cobre)
    Las píldoras de anticoncepción de emergencia requieren de receta médica. No intentes usarlas sin control médico.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?