Llevo años con congestión nasal y mucosidad permanente. El médico me diagnosticó sinusitis y me dijo que debía operarme ¿No existe otra opción de tratamiento?

Enfermedades respiratorias
>
Rinitis
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Miguel Crovetto de la Torre
Pregunta respondida por

Dr. Miguel Crovetto de la Torre

Pregunta

Desde hace varios años sufro una congestión nasal permanente, con mucosidad espesa amarilla y formación de costras en las paredes de las fosas nasales.

Fui al especialista y me diagnosticó sinusitis provocada por la desviación del tabique nasal, con la única opción de la cirugía.

Quisiera una segunda opinión, antes de pasar por el quirófano, pues jamás me he sometido a ningún tratamiento antibiótico, con el que a lo mejor eliminar esta enfermedad sin tener que operarme, en base a que tengo 45 años, el tabique lo tengo desviado desde los 8, y hasta hace 6 o 7 años, no tenía esta enfermedad.

Siempre he sido un activo deportista y el la actualidad realizo ejercicio alrededor de 15 horas semanales entre entrenamiento con pesas y artes marciales. Este problema nasal me ha provocado una merma importante en la capacidad aerobia y resistencia, ya que he tenido que dejar de hacer footing, por no poder respirar con facilidad por la nariz.

También he leído que la infección nasal puede estar provocada por una infección maxilar, y yo hace demasiado tiempo que no voy al dentista, y aunque no tengo dolores importantes, estoy seguro que después de mas de 20 años sin acudir a consulta, todo no debe de estar bien.

Les agradecería que en base a todos estos datos, me indicaran lo que debo de hacer y si ven la posibilidad de tratamiento sin pasar por el quirófano.

Respuesta

Usted padece una rinitis crónica.

Necesitamos ahora ponerle un apellido a esa enfermedad, y ahí estriba la dificultad diagnóstica. De ello dependería su tratamiento.

No sabemos si hay una base medicamentosa en su enfermedad, el uso habitual de sprays nasales para respirar mejor hace que la enfermedad obstructiva nasal se agrave progresivamente, en vez de mejorar, lo cual se conoce como rinitis medicamentosa. En estos casos el mejor tratamiento es abandonar el uso del spray descongestivo.

Tampoco sabemos si hay una base alérgica en su rinitis crónica: ¿estornuda con frecuencia y repetición?, ¿tiene picor nasal?, ¿presenta empeoramiento de los síntomas en presencia de polvo o de polen o de pelo de animales etc..?. Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa debiera ver a un alergólogo.

De otro lado tampoco sabemos el grado de participación sinusal (de los senos) en su enfermedad. Si no le han realizado un escáner de fosas y senos debieran realizarlo para evaluar el grado de compromiso de esas vías nasales y senos adyacentes.

Tampoco sabemos si existe algún microrganismo especialmente resistente participando de su rinitis crónica ¿Han cultivado la secreción nasal que presenta para detectar los microorganismos responsables?

Estas preguntas debieran ser aclaradas antes de realizar un plan quirúrgico, en mi opinión. Quizá su especialista ya lo haya evaluado, aunque usted no me lo cuenta.

En relación con la cirugía nasal, una consideración: me parece de gran valor el hecho de que usted no tuviera dificultad respiratoria nasal, ni congestión nasal, ni rinorrea hace años, a pesar de que su tabique nasal tiene el mismo estado ahora (que si presenta esos problemas) que hace años (cuando no los tenía). Ese detalle cuestiona sin duda, la opción quirúrgica como primera medida de tratamiento. No la invalida, pero si la cuestiona.

Tendría sentido, por último, intentar un tratamiento médico, adaptado a las respuestas a las preguntas que le he realizado, y los resultados de una exploración otorrinolaringológica minuciosa, antes de evaluar opciones quirúrgicas.

Todo ello puede que ya lo haya hecho el especialista que le ha estudiado, y, a pesar de todas mis consideraciones, no debo negar que la opción quirúrgica es razonable si el contexto de todo ello lo recomienda.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con rinitis