Publicidad
Ver también
  • Descarga uretral
  • Uretritis crónica
  • Reflujo Vesicoureteral
  • NoticiasCientíficos catalanes descubren cómo bloquear la entrada del VIH en el sistema inmunitarioHallan un tipo de mutación genética que bloquea una vía de entrada del VIH en el organismo...El fármaco para evitar infectarse de VIH existe, falta expandirloEl tratamiento conocido como PrEP solo llega a unas miles de personas. El objetivo es que en 2030 alcance a tres millones de las más vulnerables al sida...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Llevo meses con escozor en la uretra y picor en el glande y ningún tratamiento ha sido eficaz. ¿A qué se debe?
    PUBLICIDAD


    Pregunta:

    Tengo 53 años y hace cuatro meses, me apareció en el glande un prurito con rojez e inflamación del mismo, por lo que visite a mi dermatólogo y urólogo ya que, al mismo tiempo tenía escozor en la uretra con la sensación de no haber orinado lo suficiente. El urólogo, en un principio, me hizo pruebas consistentes en una radiografía de riñón y una ecografía de próstata y vesículas seminales con resultado satisfactorio. El dermatólogo me diagnosticó una balanitis candidiásica producida posiblemente por haber tomado anteriormente unos antibióticos (Augmentine), poniéndome como tratamiento Dacortin de 5 mg, Menarden Clio y lavados con Borato Sódico al 20%.

    En un principio, pareció dar resultado pero al cabo del mes, empeoré. Acudí nuevamente al dermatólogo y me retiró la pomada, ya que me producía gran escozor, pues tenía como heriditas en el glande y me mandó que me hicieran un cultivo de exudado de glande, el cuál, al cabo de 30 días, dio negativo, por lo que me recetó otra vez Dacortin durante 20 días y que siguiera con los lavados.

    Como las molestias en la uretra seguían al mismo tiempo, volví a visitar a mi urólogo que procedió a realizarme lo siguiente:

    - Análisis de orina. Todos los parámetros normales y negativos.

    - Microbiología. Exudado uretral: negativo. Cultivo de Orina: negativo.

    - Serología infecciosa. Anticuerpos IgG anti-Chlamydia: negativo.

    Seguidamente, me realizaron una Eecografía transrectal de próstata con los siguientes resultados: Próstata con bordes perfectamente definidos lisos y lineales. Tamaño de 2’6 cms de diámetro anteroposterior por 3’9 cms de diámetro transversal con una estructura normal, sin noódulos ni zonas de reflexibilidad. En la línea media, próximo a la base, se observa un quiste que mide 0’6 cms e impresiona de tipo congénito. El espacio periprostático y los vasos capsulares son normales. Al tacto rectal: próstata de consistencia normal. Conclusión: Vesículas seminales y próstata normales ecográficamente. Quiste intraprostático.

    Mi urólogo no ha dado importancia al quiste y me ha recetado durante cuatro meses, dos cápsulas diarias de Tebetane y que siga con lavados de sulfato de cobre al 2%.

    Actualmente, sigo teniendo pequeñas molestias en la uretra, como sensación de ardor, picor y como necesidad de orinar, así como una especie de granitos en el glande que no desaparecen del todo, pues unas veces son más apreciables que otras.

    Le agradecería me diera su opinión al respecto, así como cierta información con relación al quiste en la próstata. ¿Qué significa y qué posibles consecuencias de futuro puede tener?

    Respuesta:

    Parece tratarse de una uretritis crónica o síndrome uretral, que es una inflamación e irritación de la uretra que puede durar semanas o meses.

    Normalmente, la uretritis crónica está causada por una infección bacteriana o por un problema estructural (el estrechamiento de la uretra). Puede también asociarse con una gran variedad de enfermedades sistémicas, incluyendo problemas emocionales. La uretritis puede aparecer en mujeres o hombres. Los principales síntomas de la uretritis (la micción dolorosa y aumento de la frecuencia urinaria) son muy comunes y suponen del 5 al 10% de todas las visitas al médico. De todas las personas que presentan dichos síntomas, entre un 50 y un 70% sufren una infección bacteriana en la uretra o la vejiga (cistitis), ya sea por primera vez o de manera recurrente. El 10% son mujeres con vaginitis y el resto, son hombres o mujeres con síndrome uretral (aparecen los síntomas pero no hay ninguna evidencia de infección).

    Parece que en su caso está descartada con bastante seguridad la causa infecciosa, por lo que cabe sospechar que el problema recae en los otros grupos: estructural o sistémico.

    En cuanto al quiste prostático, es interesante la opinión del radiólogo que le hizo la ecografía de que le parece algo congénito, esto es, que lleva con usted toda la vida.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    PUBLICIDAD
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Preguntas relacionadas ¿Cuál es la difrenecia entre uretritis y cervicitis? Me escuece el glande y apretar el pene me sale un líquido blanco ¿qué puedo estar sufriendo? Segrego un liquido viscoso de color pus o amarillo por el pene y me duele mucho en la parte inferior. ¿me pueden indicar que puede ser? Noto escozor o quemazón al orinar y expulso por el pene al orinar como una mucosidad color púrpura ¿qué puedo tener? En el caso de faringitis por Ureaplasma urealyticum por contacto urogenital, ¿cuál de los dos individuos debe tener la infección? Padezco estafilococo aureus y aún con los medicamentos sigo teniendo molestias.
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
    Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
    Compruébelo aquí.
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Agosto 2016

    Contacto: info@pulsomed.com