Llevo una semana de retraso en la menstruación ¿Debo hacerme prueba de embarazo?

Embarazo
>
Test de embarazo
>
Pregunta Actual
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
Pregunta respondida por

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Pregunta

Llevo una semana de retraso en la menstruación. La última vez que tuve relaciones sexuales fue unos dos días antes de que, teóricamente, me tuviera que venir la regla, utilizando preservativo con espermicida.

Normalmente la regla me viene con mucha regularidad, así que estoy preocupada. Acabo de realizar un viaje muy largo en avión (8 horas), y los aviones además me ponen extremadamente nerviosa.

¿Debo hacerme prueba de embarazo o debo esperar al menos otra semana?

Respuesta

Nos entristece su ansiedad por el retraso menstrual, pero por lo que nos cuenta, no debe usted mirar hacia esa última vez en que cuenta su relación sexual por varias razones:
  • Nos relata que fue con preservativo y no nos cuenta que se hubiera roto durante esa relación.
  • Además lo preparó con espermicida, lo que incrementa su eficacia anticonceptiva.
  • Y lo más importante, la tuvo tan solo dos días antes de que teóricamente le bajara la regla.
Si a esto añadimos que es de ciclos regulares, habrá que pensar que ovularía unos 9, 11 o 13 días antes según un modelo teórico de ciclos de 28-30 días.

Por lo tanto, tendría que mirar hacia las relaciones sexuales que tuvo unos diez a quince días antes de ese día teórico en que debía esperar la regla. Así las cosas, debiera hacerse para ellas algunas preguntas:
  • ¿Fueron todas las relaciones sexuales del ciclo con preservativo?
  • ¿Se rompió alguno de ellos?
  • ¿Preparé siempre los preservativos con espermicida?
Debe tener en cuenta que, habida cuenta de la vida media de los espermatozoides en el tracto genital femenino, que es hasta de siete u ocho días, puede quedar embarazada un fin de semana con la relación sexual del fin de semana anterior, en el caso de hacerse sin preservativo.

De todas maneras, después de estas consideraciones teóricas, en el terreno de lo práctico y teniendo en cuenta que su retraso es de una semana, pensamos que debiera hacerse ya mismo una prueba de embarazo, esperando uno de dos lógicos resultados:
  • Si es negativo, deberá achacarse todo al estrés del viaje transoceánico, el cambio horario e incluso algún trastornillo que no es infrecuente en las etapas previas a un viaje tan largo.
    En ese caso, consulte a su ginecólogo en la ciudad de su residencia y solucionará el problema rápidamente con un tratamiento hormonal para hacerle bajar la regla sin más líos.
  • Si por el contrario el resultado es positivo, tendrá más tiempo para enfrentar el asunto e incluso empezar a planear el cuidado de su gestación o lo que decida. Será entonces buen momento para consultar también a su ginecólogo.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con test de embarazo